Carta pública de AIPO para la OEA

Caracas 17/08/09.

Señores:
Presidente De La Organización De Estados Americanos
Dr. José Miguel Insulza y  Comisión De Derechos Humanos
PRESENTE

Señor secretario de la OEA, yo FRESIA IPINZA R en nombre propio y como presidenta de La Asociación Civil ANTICORRUPCIÓN E INTERPELACIÓN POPULAR ORGANIZADA (A.I.P.O.), inscrita el 26 de noviembre de 2003 por ante la Oficina Subalterna del Sexto Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Capital, bajo el Nº 45, tomo 29, del Cuarto Trimestre de 2003, RATIFICAMOS POR SEGUNDA VEZ la denuncia interpuesta el 29 Junio de 2007 ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra del otrora Subsecretario de Estado de los EEUU por las palabras emitidas en el documento público denominado: “Discurso del Subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, ante la trigésima séptima Conferencia Anual sobre las Américas en Washington 2 de mayo de 2007” Representada en este acto por los abogados: Aramita Padrino inscrita en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 97.599 y Juan Bernardo Delgado inscrito en el Instituto de Previsión Social del Abogado bajo el Nº 68.408, quienes son jurídicamente capaces, venezolanos por considerar que viola los legítimos derechos e intereses tutelados por la Constitución Venezolana y leyes internacionales, así como viola los derechos e intereses difusos y colectivos que conciernen a todo venezolano y por ende a todo Latinoamericano; denunciamos violaciones: de derechos humanos, políticos, del orden público, así como lesión a la soberanía nacional, a causa de hechos y amenazas que constituyen instigación al intervencionismo.

Esta ratificación ante la O.E.A. es un derecho, en la medida de que seamos respetadas las Organizaciones legalmente Constituidas por las instituciones ut supra Estado cuando acudimos a un organismo internacional de la cual formamos parte, ahora bien dentro del concepto de legitimidad como accionantes nos acogemos al artículo 44 de la Convención que dispone "cualquier persona o grupo de personas o entidad no gubernamental, legalmente reconocida en uno o más Estados miembros de la Organización, puede presentar a la Comisión peticiones que contengan denuncias o quejas de violación de esta Convención por un Estado Parte". Es tácito que la O.E.A. tienen normativas creadas para velar la ejecución de la administración de sus propias normas, sino estarían violando sus principios fundamentales para las cuales fueron fundadas. Ahora bien, nos fundamentamos en los principios de la participación y el protagonismo para lograr los cambios y equilibrios entre los poderes CIUDADANOS-ESTADO, por lo que estos principios se convierten en parte del Derecho Positivo, que dentro de los principios de los actuales instrumentos legales internacionales habituados al principio de la representación, considerando que la O.E.A. no ha asumido el derecho a la participación y el protagonismo como debe ser, más no puede la institucionalidad por esta deficiencia desconocer las reglas evolutivas de los principios fundamentales contenidos por ejemplo en Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que es una constitución soberanamente votada y acogida como la carta fundamental de un país que vive en democracia y libertad; por lo que exigimos a la O.E.A. nos respondan a lo expuesto en nuestra denuncia emitida por la organización AIPO el 29/06/ 2007.
Consideramos urgente salir de uso y abuso de la “connotada representación” a la verdadera “participación y protagonismo de los pueblos soberanos de Latinoamérica”. Ahora bien, para combatir las ilegalidades de la americanización e instancias imperialistas de cualquier orden, debemos partir de la premisa de que la O.E.A. DEBE ESCUCHARNOS Y RESPONDERNOS OPORTUNAMENTE, para que los instrumentos legales internacionales se acojan a las reglas evolutivas del Jus Coge, propuestas dentro del Derecho Contemporáneo Internacional. El Jus Coge, es un imperativo con carácter inderogable de una regla, y de ciertas exigencias fundamentales expresas en las reglas internacionales, que a su vez recogen los derechos naturales que parafrasea la obligación erga omnes.

Se evidencia hoy día lo expresado por nosotros, SE ESTÁ CUMPLIENDO AL PIE DE LETRA EL CONTENIDO DE DICHO DISCURSO: A) GOLPE DE ESTADO A HONDURAS: con la peculiaridad de que éste golpe de estado fue engendrado, pautado y realizado por el propio aparataje del Estado hacia el Estado Constituido, con ayuda de agentes externos y por una comunidad minoritaria que se autodenomina democrática que abandona el principio de respeto por la mayoría producto de la elección popular, adopten métodos de conquistas del poder propugnando recetas fascistas, eso es tiranía.

B) LA COLOCACIÓN DE 7 BASES MILITARES EN COLOMBIA; merece la pena comentar sobre la creación de un ejército entre los países firmantes del Acuerdo de Libre Comercio. Este ejército se encargaría de operaciones para el control del terrorismo, la insurgencia, los tratados de seguridad y el narcotráfico; todas ellas, como se puede ver claramente relacionadas con consecuencias perniciosas del actual sistema económico. (Sin obviar que los Estados Unidos en la actualidad cuentan con 823 bases militares fuera de su territorio; 21 en América; 513 en Europa; 36 en Asia Central; 248 en Asia-Pacífico-Oceanía; y 5 en África. Ocupando una extensión de más de 2,5 millones de hectáreas en los cinco continentes, a lo que debemos sumarle los territorios de Irak y Afganistán  con 106 bases militares).

Es evidente que Estados Unidos continua actuando como un “policía mundial”, asumiendo el papel de gendarme mundial en el “Nuevo Orden Internacional” en defensa de sus intereses, tanto económicos, como geoestratégicos, a través de las agencias administrativas que llevan a cabo los programas intervencionistas, violando de manera rutinaria las protecciones básicas del Imperio de la Ley de los países que vivimos en democracia en el hemisferio.
Un método para juzgar el alcance del intervencionismo, es considerar los Departamentos Ministeriales Federales de los EEUU y de las numerosas agencias que existen AL SERVICIO DEL IMPERIO, las más conocidas del alfabeto de las agencias son la IRS, la FRB y la FDIC, EPA, FDA, SEC, CFTC, NLRB, FTC, FCC, FERC, NRC, FAA, CAA, INS, OHSA, CPSC, NHTSA, EEOC, BATF, DEA, NIH, NASA, CIA, y el FBI (iniciales de las agencias en inglés).

Esta nueva forma de agresión aplicada en Honduras, responde a la negación absoluta al desarrollo de los pueblos de América Latina, este golpe en Honduras no solo se está poniendo en riesgo la estabilidad del hemisferio, sino del mundo. Este aspecto es de suma importancia en el nuevo escenario internacional en el que, como se ha señalado, los conflictos se caracterizan por estar localizados en áreas más o menos concretas y surgir periódicamente.

Los estados del Centro de “economías de mercado democráticas”, el sistema parlamentario implica tener que mantener razonablemente satisfecha a una importante parte de la sociedad, con lo que las guerras, en las que los gobernantes se embarcan, deben ser asumibles de cara a la opinión pública. Este grupo social no se compromete con la lucha contra la pobreza o la degradación ambiental entre otras.

Pero la sociedad planetaria está conteste con lo que vive nuestro hemisferio, sobre todo que ya no es un problema de sostener diálogos estériles, es un problema que centra en las supremacías hegemónicas, es decir borrar y desconocer las constituciones y la “democracia”, y por ende demostrar su poder armamentista.

Incubando un doble discurso, fuera del razonamiento, se ocultan en discursos desestabilizadores sistémicos, con signos que pretende invocar el control conductual de las masas a través del miedo y amenazas. Aplican la desestabilización que dé la sensación de ingobernabilidad, utilizando el primer frente para crear el clima que conduzca al intervencionismo, las motivaciones serían la “gestión de crisis”, las “operaciones humanitarias”, las “operaciones de mantenimiento de la paz” y/o la “defensa de los intereses de los países miembros en el exterior”. Incubando ese doble discurso que está fuera del razonamiento, se ocultan agendas desestabilizadoras, con signos que pretenden invocar el control conductual de las masas a través del miedo y amenazas. Insistimos el intervencionismo como objetivo fundamental, es el control total de la economía de mercado, no de la vida de los pueblos, ni la democracia.

Sin olvidar, que se ha abusado del monopolio informativo de los países de Centro de “economías de mercado democráticas”, donde no ha habido rubor en callar datos, tergiversarlos o exaltar las atrocidades.
Están siendo usados en principio los medios de comunicación, para cumplir una importante función adormecedora en amplias capas de la sociedad.
Por eso, no hay que menospreciar, el papel de los medios de comunicación en las actuales intervenciones; los golpes de estado sin el moderno armamento serían impensables, pero sin una opinión pública interna que las apoye o se calle tampoco se podrían realizarlos los desafueros contra los países que vivimos en democracia.
Junto a éstos, está actuando una débil capacidad compensadora de los países-gobierno Centro de “economías de mercado democráticas” sobre la Periferia, en muchas ocasiones llevada a cabo no por los Estados, sino también aunados a un tercer elemento: las ONGs que también se han prestado para desestabilizar gobiernos.

El efecto del intervencionismo extensivo, aplicado por esos países capitalistas, imperialistas y globalizadores, enfilan sus baterías hacia América Latina para impedir que los ciudadanos que no le tenemos miedo a la libertad (Libertad no es igual a confusión de pensamiento y determinismo), que estamos convencidos de que estos oscuros momentos que se están sucediendo en nuestro hemisferio, tendrán su fin, porque ya nació la gran edad de cambios profundos en el seno de nuestros pueblos, inspirados por nuevas esperanzas y por lealtades anchas. Buscamos un equilibrio entre las diferentes propuestas y metas sociales que por derecho natural nos corresponden, sobre nuestros destinos, la vida y riquezas naturales, como lo hemos expresado en la del 29/06/ 2007 ante la O.E.A.

Estamos cansados ser vistos y tratados como tercermundistas, como el patio trasero del imperio, cansados de ser los eternos perdedores y ser sometidos por los poderes ocultos que inducen juegos macabros para el logro de sus intereses y manejar la historia a su antojo. Somos mayoría en este hemisferio los que luchamos bajo los principios de los derechos esenciales de la vida y libertades del pueblo y de los hombres; tenemos como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional, coadyuvante o complementaria, como la que ofrece el derecho interno de los Estados Americanos.
Para que existan instituciones y poderes supra nacionales de solidaridad entre naciones, tiene que existir varios elementos de unidad, Primero: esa unidad se conforme por esos elementos de historia perenne, ya que hemos sobrevivido todo tipo de enajenaciones y aun seguimos vivos; Segundo: que estos elementos se difundan en todos los países para empezar a respetar y poner en el relieve pertinente el reconocimiento cultural de los pueblos; Tercero: rechazar rotundamente nos introduzcan banderas imperialistas a la fuerza; Cuarto: respeten los estímulos nacionales sobre los desarrollos comunitarios; Quinto: detener los sistemas de violencia de los sectores privados de ipso facto en contra de mayoría geográfica; Sexto: que ninguna fuerza o intereses impidan a los grupos comunales (células del estado) lleven a cabo sus fines como mayoría geográfica, que desarrollen su autonomía y a su vez auto gestionen los asuntos que le conciernen y así eliminar los serios conflictos de intereses de convivencia; Séptimo: Expresar sus creencias y esperanzas en la humanidad; Octavo: las funciones y facultades de gobierno deban ser bien definidas y reducidas al mínimo, compatible con la justicia; Noveno: garantizar la seguridad Seguridad Colectiva como método de evitar las guerras y lograr como resultado e incentivo un aumento de la calidad de vida y el equilibrio social, hasta que el fariseísmo muera; Decimo: Absoluta Soberanía, no hay más justificación de la soberanía completa por parte de un estado, que la que podría haber por parte de un individuo.

Para concluir, lo primero debemos pensar al ver la geopolítica hemisférica y mundial, que al continuar entrelazados por una la multitud de actores fascistas, son las fuerzas imperialistas las que lo están dirigiendo y desarrollando los mecanismos de conflicto, evidenciando así que los movimientos sociales debemos continuar nuestra lucha y conquistando disminuir la ferocidad e intereses de las grandes multinacionales y de los países-gobierno Centro de “economías de mercado democráticas”.

Expones tres reflexiones:

La primera: sería que para cambiar la configuración general del actual sistema los cauces de participación de los pueblos ante las instituciones internacionales no sirven. Simplemente se están valiendo para que desde los centros de poder se de una imagen de democracia que legitime los procesos, además de para la introducción de cambios menores.

La segunda: conclusión es que los movimientos sociales, debemos influir en las decisiones que se están adoptando a nivel mundial y sí es posible, siempre que se consiga articular una respuesta social lo suficientemente potente.

La Tercera: reflexión sería que es, ahora más que nunca, imprescindible la articulación de redes de movimientos sociales a escala, no ya nacional o estatal, sino supraestatal.
Sin más que agregar, es todo y es justicia que esperamos a la fecha de su presentación.


PRESIDENTA DE AIPO
FRESIA IPINZA R CI. V-4128683

Contemporáneos del Futuro

Somos contemporáneos del futuro
Somos una sociedad nueva
Solidaria del destino humano
Responsables de ese destino
Hombres invisibles
Obreros del mundo.
Victoria Popular

Cuando se vive entre barro y sangre
Nos queda el esplendor de no caer en la derrota
Sigamos dándole a la vida fuerza y que no nos abandonen los sueños
Pronostique amar hasta después de la muerte
Pintemos juntos el pendón de la victoria popular.


Vea la noticia relacionada a esta carta: http://aporrea.org/contraloria/n140862.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2510 veces.



AIPO


Visite el perfil de Anticorrupción Interpelación Popular Organizada AIPO para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: