La Justicia Socialista

LA JUSTICIA SOCIALISTA...


Luis Alberto Toro Ojeda

Todo proceso revolucionario mantiene en su seno el gérmen de la contrarevolución, es la propia dialéctica, la dinámica de los procesos sociales. Una revolución, al igual como impulsa nuevos paradigmas en los conceptos y categorías de los hombres y mujeres, en el ámbito del derecho, de la llamada "técnica jurídica", procedimientos y demás, cuando se está haciendo una revolución verdadera es necesario e impostergable comenzar a cambiar los paradigmas en nuestros sistemas de prestación de justicia, pero a su vez existen los mecanismos de resistencia del viejo sistema que pretendemos enterrar. El solo hecho de no aplicar la justicia con verdadera equidad, el solo hecho de no habernos detenido siquiera a trabajar el tema, es uno de los grandes "talones de aquiles" de esta revolución bolivariana.

En el sistema judicial venezolano sigue vivito y coleando las prácticas cuartorepublicanas, cuando existen "poderosas razones" los procedimientos y las decisiones son rápidas, cuando se trata del humilde, del pobre, la pesada maquinaria judicial se hace más y más lenta hasta llegar a niveles asquerosos de negligencia e incapacidad.

Es necesario implantar en el país la justicia con sentido social, es decir, la justicia socialista, revolucionaria, que rompa con viejos paradigmas, viejos esquemas y viejas formas de pensar y actuar. Mientras no exista una justicia con mecanismos realmente socialistas, nuestro sistema jurídico seguirá en el marasmo en donde "los más vivos" serán los beneficiados y los "tontos y pendejos" serán los que paguen los platos rotos, una "justicia capitalista" jamás compatible con el socialismo, entonces, ¿Que esperamos los socialistas para comenzar a construir el sistema judicial socialista que barra con los vestigios del capitalismo en esas instancias?.

Asi como los magistrados del TSJ muestran gran celeridad para algunos casos lo hicieran igualmente con la terrible deuda social que existe, la inmensa cantidad de presos que no reciben respuesta a tiempo, la inmensa cantidad de casos de trabajadores que como los de coca cola tienen años en su lucha; si igual de celeridad mostrara nuestro sistema de justicia para resolver un caso de desalojo en donde raudos y veloces se hacen procedimientos, se giran instrucciones y al final quien termina sufriendo las consecuencias son quizas los integrantes de una humilde familia desalojada en la defensa de la "sacrosanta" propiedad privada, donde siempre existe el ñemeo o las prácticas poco claras. Si igual celeridad se mostraran en todos los casos, yo diría que en el sistema judicial estamos avanzando hacia el socialismo judicial.

Algunos poca o casi nula importancia le dan a esto, pero siempre llegan a nosotros ramalazos en donde nos ponemos a reflexionar sobre este tema y llegamos a una conclusión ¡que poco se está haciendo en el terreno judicial para hacer la revolución y establecer el socialismo!...Lo malo de todo esto es que cuando caemos en los leguleyismos nos topamos con el principal enemigo de toda revolución que es la resistencia al cambio, a través de las leyes se bloquea a toda revolución, la contrarevolución judicial acecha siempre del lado de los poderosos, cuando es burguesa...Los sistemas judiciales del estado burgués crea sus propios anticuerpos, sus propios mecanismos de defensa...ahora surge la gran interrogante...¿Es nuestro sistema judicial socialista? ¿Ayuda nuestro sistema judicial, en las condiciones actuales a la construcción del socialismo?...Pocas respuestas contundentes creo que podemos dar al respecto.

Lo que si es cierto es que los revolucionarios, los abogados que creen en el socialismo y luchan por el deben comenzar desde ya a destruir ese poderoso mounstruo que pudiera en cualquier momento darse la vuelta y comernos a nosotros mismos...Ojo pelao...

latojeda@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7494 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor