¿A quién defiende el Indecu?

Hablar del Indecu es una simple referencia a un organismo que actúa si le dan un empujoncito desde arriba, que dice defender al consumidor pero sólo bajo la cultura del operativo, típica práctica de no pocos organismos nacionales que consiste en salir a las calles unos días, bien sea a ejercer vigilancia ante la inseguridad o a supervizar comercios, para luego desaparecer del mapa por dos y hasta tres meses.

Bajo esa cultura, nada funcionará como debería ser, pues quienes son objeto de los operativos saben que deben resguardarse mientras estos duren y luego salir a la luz cuando el burócrata se vaya a tomar vacaciones en la comodidad de su oficina. ¿o es que acaso los malandros pasan por delante de los policías cuando estos se ubican en una calle o avenida? ¿o el comerciante especula cuando los funcionarios a cargo del dormilón del Indecu, Samuel Ruth, salen a inspeccionar los establecimientos comerciales?

Desde este domingo 7 de octubre estoy tratando de contactar un funcionario del Indecu para denunciar a una Panadería de San Bernardino, Lirios, que pretende condicionar la venta de la leche flagrantemente a los consumidores obligándoles a comprar otro producto. Esta denuncia ya está publicada en Aporrea con foto y todo. http://www.aporrea.or g/contraloria/n102662.html

Resulta que los esfuerzos han sido frustrados. Llamé a un director del Indecu que conozco y no me atendió porque estaba descansando. Se trata de un funcionario que meses antes me explicó que no podían tomar medidas contra El Rey David, por vender la carne a más de 25 mil Bs el kilo, porque ese era un estalecimiento para ricos.

Luego, ingresé a la página web del Indecu y para hacer una de una denuncia me indican que debo ir a sus oficinas de "Lunes a Viernes de 8:00 A.M - 12:00 P.M y de 1:30 P.M - 4:00 P.M"; que en la mañana dan 25 números y por la tarde 15 números y, de paso, para que me llamen a un acto conciliatorio debo esperar de "20 a 25 días hábiles a partir del día siguiente de interponer la denuncia". O sea...

Opté por llamar al número 0800-4633281 del Indecu y me responde una operadora automática que me indica que el horario de atención es también de "Lunes a Viernes de 8:00 A.M - 12:00 P.M y de 1:30 P.M - 4:00 P.M". Es decir, inmediatez cero. ¿se imaginan un ciudadano víctima de una línea de autobuses, pero debe someterse al especulador ante la imposibilidad de contar con un organismo de le atienda en lo inmediato?

¿Y entonces? ¿Dónde y cómo se ejerce la contraloría social´cuando el ciudadano reslamente tiene que quedarse cruzado de brazos ante los abusos de los comerciantes? ¿Se está controlando realmente la especulación y los actos abusivos de los comercios del país? ¿se ha percatado el Indecu de que la gente va a una carnicería y los precios están publicados de acuerdo con la regulación, pero al cliente le cobran por encima de los mismos? ¿es capaz el Indecu de aplicar la INTELIGENCIA para poder dar con los abusadores?

Por último, ¿será posible que un funcionario tan ineficiente como Samuel Ruth continúe a cargo de un institución tan importante para los consumidores venezolanos? ¿Se habrá despertado ya?


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16321 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Alexander Duarte


Visite el perfil de Alexander Duarte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.



US Y /contraloria/a42235.htmlCUS