¿Por qué el Trolmérida terminará resultando mucho más costoso que el Transrrapid de Changai?

Para poder escribir sobre esta tragedia, me he estado asesorando con expertos ingenieros en sistema de transporte masivo y así seguirle con propiedad la pista a esta inmensa calamidad en la que se ha convertido el Trolebús para Mérida. Un sistema que contradice totalmente la propuesta de país del presidente Chávez. Este sistema, como todo el mundo sabe, lo contrató William Dávila Barrios, a pesar de que aquí contábamos con el extraordinario proyecto del Telmag del doctor Alberto Serravals. Como lo de Serravals era propio de inmediato se tiró al desprecio. Y así pues, William nos dejó su horrible mono que luego con ardorosa presteza lo asumió como propio Florencio Porras (por cuanto que rescindir el contrato con la empresa española hubiese resultado una supuesta gran pérdida económica para el país). Pero Porras en su campaña había ofrecido hacer un referendo para que el pueblo decidiera sobre el asunto, pero en llegando a su trono se desentendió del mismo. Yo como Chávez diría que William está dejando una indeleble y descomunal plasta para la memoria eterna de los merideños.

Vayamos al meollo de las grandes fallas que presenta el sistema del Trol-Mérida:

1. El ancho de las avenidas se ha reducido drásticamente, lo cual afecta severamente la velocidad de circulación de los vehículos.

2. Igualmente se ha disminuido el ancho de las aceras, incluso se eliminó totalmente el retiro (de grama y árboles) que existía entre acera y avenida, en perjuicio de la seguridad de los transeúntes.

3. Según cifras de Trolmérida, se han gastado hasta los momentos, 242 millones de dólares, y que el sistema está operativo desde Ejido hasta Alto Chama. Esto nos da un costo por kilómetro de 34,37 millones de dólares, no obstante, las estaciones de este tramo no están terminadas. El Transrrapid de Changai (Tren electromagnético levitado el cual tiene una vía más costosa que el Telmagv y desarrolla comercialmente 430Km/h, costó 39 millones de dólares por kilómetro.

4. Se ha realizado una desforestación indiscriminada de los árboles de la avenida más bella de la ciudad de Mérida.

5. Se han generado una gran cantidad de escombros con la demolición de las avenidas los cuales son un grave problema ambiental. Hoy pueden verse de manera horrible los escombros mezclados con la basura dando una deprimente imagen a la entrada de la ciudad.

6. Las estaciones, son extremadamente pequeñas para albergar a los usuarios del sistema, con el agravante que prestan servicio a los troles en ambos sentidos. Adicionalmente estas estaciones se encuentran en medio de la avenida, lo que representa un peligro mayor para los usuarios, ya que se ven obligados a cruzar tanto la avenida como la vía del trolebús.

7. Se han colocado una serie de postes de gran resistencia y sin ningún tipo de protección, para el tendido de cables que alimentan al sistema, los cuales representan un peligro para los conductores, ya que los postes normalmente utilizados en las avenidas están diseñados para ceder ante el impacto de un vehículo, pero los postes del trole parten en 2 un carro antes de ceder. Esto lo demuestran los accidentes que han ocurrido con los referidos postes.

8. Los postes y el cableado dañan la estética de las avenidas. Se yergue por la ciudad una “imponente” y protuberante maraña de cables que exige una seguridad para el sistema eléctrico que al día de hoy presenta grandes fallas (como lo hicimos ver en un artículo pasado).

9. Han aumentado notablemente el número de semáforos a lo largo de las avenidas por donde circulará el trole, lo cual disminuye la eficiencia en la circulación del tránsito vehicular. Es como ponerle semáforos a una autopista.

10. El sistema no dispone de una vía 100% exclusiva, lo cual afecta su eficiencia y la del tránsito vehicular. (Es como pretender hacer pasar el metro de caracas por las avenidas)

11. Se han suprimido los retornos en la avenida, lo que obliga realizar recorridos más largos, congestionando más aún el tránsito.

12. El sistema trolebús se inició con un gran inconveniente, la no existencia de un proyecto, ya que cuando fue supuestamente aprobado, éste carecía de todo tipo de ingeniería básica y de detalle.

13. El sistema trolebús, a pesar de ser un simple autobús con un motor eléctrico, se descartó desde el principio la posibilidad de ser diseñado y construido en el país por los venezolanos, contradiciendo totalmente la propuesta de país del presidente Chávez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6023 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: