Por qué proteger el Jardín Botánico

El editorial del 7 de febrero de 2007 de El Diario de los Llanos pretende descalificar la intención de las autoridades universitarias, miembros de la comunidad unellista, grupos conservacionistas y comunidad barinesa preocupada por el resguardo y protección del Jardín Botánico de la Unellez ante la propuesta de utilizarlo para trazar un “corredor vial” con el fin de “evitar el alto grado de congestionamiento originado en la zona de Alto Barinas”. El mismo texto reconoce que ignoran las razones para proteger el espacio del Jardín Botánico.

Por ello, a continuación se exponen razones para proteger esa zona de ser surcada por un “corredor vial”: el Jardín Botánico es el único pulmón vegetal que tiene la ciudad de Barinas y es, además, refugio de fauna silvestre y potencial de desarrollo de la educación, la investigación, la recreación, el turismo y tradicionalmente es usado por deportistas de la región para sus entrenamientos. También protege el clima regional y el ambiente por su capacidad de purificar el aire, conservar el suelo y ocupar espacios que de otra manera serían ganados por el asfalto, a cualquier precio: el deterioro ambiental que pagarían nuestros hijos y nietos.

El congestionamiento vial de la ciudad no es excusa válida para intervenirlo, menos aún cuando existen mejores ideas para la ciudad. Ejemplos de acciones que aliviarían el tráfico automotor y apuntalarían una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo, sin menoscabar el Jardín Botánico y los beneficios que éste ofrece a la población:

En materia de infraestructura vial: construcción de elevados y distribuidores en los puntos álgidos del tráfico (semáforos de La Floresta, CADA, Don Samuel, Punto Fresco, club Maporal; intersecciones de las avenidas 23 de enero y Andrés Bello en Alto Barinas, Adonay Parra y Codazzi).

En materia de planificación urbana: prever el desarrollo de servicios y comercios en distintas zonas que eviten la obligatoriedad de atravesar la ciudad para satisfacer una necesidad.

Transporte público: fomento de un excelente servicio de transporte público que alivie la necesidad de recurrir al vehículo particular.

Otros: escalonamiento de horarios escolares y laborales que eviten o disminuyan los “picos” de circulación.

La Unellez está haciendo grandes esfuerzos en la promoción de políticas y acciones en beneficio de las comunidades, que van desde el apoyo a proyectos planteados por la sociedad civil e instituciones, hasta la redefinición de sus líneas de Investigación y Extensión para adecuarlas a las demandas socioculturales del entorno y darle pertinencia como parte del nuevo orden social que se construye en el país, pasando por la promoción de organización comunal y la inserción de decenas de miles de bachilleres en sus aulas, además de mantener presencia en 17 municipios de la región para hacer realidad la igualdad de oportunidades de estudios de educación superior para todos los bachilleres. La protección del Jardín Botánico también es una manera de velar por la calidad de vida de los habitantes de Barinas y del país, y es responsabilidad de la universidad protegerlo de una planificación urbana que no contempla el largo plazo ni la importancia de la calidad ambiental.

Esta exposición es avalada por Wenceslao Méndez, director de la Fundación Jardín Botánico Unellez, quien añade que se tiene conciencia de la necesidad de aprovechar mejor este espacio para los fines con que fue creado, e informó lo que se está haciendo en ese sentido: recuperación de flota vehicular y maquinarias para el mantenimiento de cortafuegos, implementación de ruta ecológica Unellez-Jardín Botánico para facilitar visitas guiadas con fines de esparcimiento, educación e investigación. Aseguró que al inicio de las lluvias se planea inaugurar tres nuevas colecciones de especies vegetales: consolidación del palmetum, plantas medicinales y tóxicas, y frutales de ciclo corto, y retomar en el mismo período las salidas de campo para la recolección de especies de los llanos y foráneas para su propagación y enriquecimiento de los herbarios de la Unellez. Asimismo, afirma que se recuperaron los instrumentos de la estación meteorológica y serán puestos en funcionamiento durante la primera semana de marzo, y que se ha retomado el Proyecto Biodiversidad para el levantamiento de la flora de las cuencas altas (cl).

carol.libenson@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5969 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter