¿Por qué la corrupción es nuestro principal y más acérrimo enemigo? (V)

"Una de las fallas de mi gobierno, de lo que me siento insatisfecho,
es que no hemos podido derrotar la corrupción...
voy a dedicar, personalmente, más tiempo
a atacar ese flagelo que nos corroe"
Hugo Chávez Frías
En entrevista con José Vicente Rangel.

DEDICATORIA:

Con todo respeto y admiración, a quienes aún confían en que no todo gerente, supervisor o directiv@, que ocupe cargos - importantes o no - en la administración pública, son corrupt@s. Y, sobre todo, a quienes siendo POLÍTIC@S y les ha correspondido actuar con eficiencia y pulcritud, sin embargo, se les ha etiquetado de corrupt@s. Nuestra conciencia es, y será, nuestro implacable juez. Claro: No sólo basta ser honesto, en medio de la guerra mediática y la post verdad, hay que parecerlo aunque no es fácil.

Por supuesto, estamos conscientes que hay quienes no parecen corruptos y lo son: por ineficientes o por ladrones, e incluso, por ambos. Dios nos libre de esos especímenes y ojalá logremos, como con otras especies, que pronto, muy pronto, estén en vías de extinción en nuestro país y en el mundo. Si es que, algún día, fuera posible lograrlo.

CONTINUANDO CON LO QUE VENIMOS ALERTANDO…

"Del otro lado de la puerta un hombre/ deja caer su corrupción"

Jorge Luis Borges

Últimamente, en Aporrea, hemos tenido la posibilidad de publicar varios artículos relacionados con la corrupción y ahora queremos darle continuidad a fin de ampliar y profundizar el tema.

Si algun@ de l@s lectores lo desea puede ver algunos de nuestros artículos, más recientes, sobre la corrupción, publicados en Aporrea, en:

"Germán Ferrer, Alexis Arellano y Nicolás Maduro: ¿Son corruptos?" (21/08/2017) www.aporrea.org/actualidad/a25115-html

"El Presidente Nicolás Maduro y la corrupción" (21/08/2017) www.aporrea.org/acttualidad/contraloria/a251207.html

"Aporrea fue extorsionada y Juan Veroes se metió a corrupto" (22/08/2017) www.aporrea.org/acttualidad/a251275.html

"Crisis de valores y corrupción: el principal problema del país" (04/09/2017) www.aporrea.org/acttualidad/a251797.html

Así podría contextualizar nuestra opinión y ver el "bosque", ahora nos permitiremos presentar algunos "árboles", sus raíces o sus ramas.

LO ALERTAMOS EN EL PASADO Y CHÁVEZ LO ASUMIÓ

A continuación presentamos algunas citas de nuestras denuncias y alertas que hicimos, oportunamente, en forma pública, corriendo riesgos y asumiendo sus consecuencias. Cuando casi nadie, de los que hoy critican y denuncian y que se autocalifican de Chavistas y revolucionarios, se atrevía a hacerlo. Ahora, much@s son l@s se despepitan denunciando una corrupción que cada día se hace más evidente, manifiesta e inocultable, aunque siempre ha existido, desde tiempos remotos, en la historia del país. Vamos a estar claros: hoy sólo pocos son los casos se conocen. La mayoría se mantienen ocultos y sólo suenan como piedras de un rio que amenaza con desbordarse. Hay muchos temores de denunciarlos y reconocerlos públicamente. Y aunque los más evidentes son los de gente vinculada al gobierno, no hay dudas que también campea en la empresa privada y en los intersticios de la oposición. Los recientes 200 millones que Lilian Tintori logró conseguir en medio de un "corralito" debe ser un ejemplo de lo que decimos. Estamos persuadidos que el Presidente Nicolás Maduro tendrá exitoso en el enfrentamiento de este importante problema, si le da prioridad táctica y estratégica y si millones le acompañamos a lograrlo. Es uno de los problemas más difíciles e importantes que deben ser resueltos. Y no se puede seguir posponiendo su enfrentamiento frontal y sin temores. De eso depende el futuro de la revolución y, quién sabe si, de la humanidad. La crisis moral, ética y espiritual es la de mayor profundidad. Ella determina las otras.

CHÁVEZ NOS ALERTÓ SOBRE ESE FLAGELO Y NO PUDO CON EL

Chávez, con regularidad en sus discursos, entrevistas y sobre todo en los "Aló Presidente" se encargaba de alertarnos muchas veces sobre el tema de la corrupción. En otro artículo posterior esperamos recopilar algunos de estos llamados del Presidente a detener este virus. Hay que reconocer que fue una de las pocas batallas que Chávez y ahora Maduro, les ha sido muy difícil derrotar. Tal vez por eso, Chávez, en el acto cuando juramentó a Wilmar Castro Soteldo como Ministro de Turismo, señaló:

"Esto es una guerra, sólo que gracias a Dios no es una guerra militar armada, pero es una guerra contra mil demonios que amenazan por todas partes. El de la corrupción es uno de ellos; la corrupción se convirtió aquí entre nosotros en un anti valor, con una fuerza que se ataca y nace como la hidra de mil cabezas, se le corta una cabeza y te saltan 20, te saltan 40 o se reproduce, amenaza. He hablado algunas veces de los vampiros, gente honesta que es mordida por vampiros, las tentaciones, la dolce vita, el materialismo y las ganas de dinero, el mal ejemplo de muchos años a veces desmorona la fuerza moral de individuos y de grupos."

NECESITAMOS UNA NUEVA LEY ANTI-CORRUPCIÓN QUE SEA BIEN APLICADA, CON MUCHO RIGOR, EN TODOS LOS NIVELES

Por eso insistimos proponer, a la Asamblea Nacional Constituyente, en aprobar, a la brevedad, una nueva y más rigurosa LEY ANTI-CORRUPCIÓN, que permita que el poder popular pueda actuar con tanta fuerza como aspiramos lo hagan, los supervisores o fiscales de los CLAP, con relación al alza especulativa y obscena de los precios de bienes y servicios, cuando llegue a aprobarse e implementarse la ley propuesta a la ANC, por el Presidente Maduro. Ojalá, diosito lindo, estos fiscales del pueblo no se perviertan y contaminen. Deseamos que no terminen "democratizando" la corrupción y puedan, más bien, ser ejemplo de lo que aspiramos se haga en los "altos niveles", no como retaliación política sino como deber revolucionario y expresión de la sociedad que se aspira.

LO HEMOS ALERTADO Y LO REPETIMOS, UNA VEZ MÁS:

Lo hemos venido comentando en artículos anteriores: La crisis de valores y la corrupción es el principal problema a resolver. De nada valdrán victorias políticas o medidas económicas exitosas si, el cáncer histórico-social, sigue horadando la moral republicana, cual proceso de metástasis que amenaza con derrotar lo que aspiramos sea nuestro modelo de vida y de organización social y ejemplo para todas las naciones del mundo.

Seremos vanguardia de la revolución mundial si, y sólo si, logramos derrotar este mal que, asociado a los procesos de burocratización, nos aqueja desde épocas inmemoriales y es imperdonable seguirlo aceptando como algo "normal" e "histórico". La corrupción: si, eso es algo que viene desde la época de la conquista y se agudizó en la IV República. Es lo que solemos escuchar de quienes tienen la responsabilidad de resolver, de una vez por todas este complejo y difícil problema. Es ahora o nunca.

UN MAL MANEJO DE LA AGENDA DIRECTIVA ES CORRUPCIÓN

Molesto y creyendo que debíamos hacer las cosas oportunamente y con rigor, pensando en que tod@s nos tomábamos en serio la responsabilidad asignaba, siendo Presidente de CORPANDES (2002), me atreví a pasarle por escrito una comunicación a la entonces Vice Ministra de Minas, Elsa Amorer, quien tenía un guabineo y había puesto en práctica una operación morrocoy a una solicitud nuestra que nunca fue respondida. Cansado de tanto ir y venir, decidí plasmarlo en un artículo que salió publicado en varios medios de comunicación del país hace 15 años:

"…la agenda de un dirigente, sobre todo si es de alto rango o elevado nivel de responsabilidad, es uno de los puntos focales y primordiales de atención en un buen sistema de dirección superior. Si un gobernante no utiliza adecuadamente su tiempo, está destinado a fracasar. Este es, sin objeciones, el recurso más escaso con el que cuenta. Si la agenda de un gobernante no está focalizada y bien distribuida, estaremos en presencia de la mayor estafa, el mayor dolo, la más cara malversación y el más imperdonable acto de corrupción. ¡Sí! Hacer mal uso de un recurso escaso como el tiempo, es un acto de corrupción (…) Por eso mi querida y apreciada Dra. Elsa Amorer, Vice Ministra de Minas del MEM, me angustia, me incomoda, me molesta ¡Perdone usted! que a pesar de todos nuestros esfuerzos y los del equipo técnico que le acompaña, para sacar adelante las empresas CARBO y FOSFASUROESTE para ponerlas al servicio del desarrollo regional, la generación de empleo productivo y la creación de riqueza real, por un cambio de Ministro tengamos probablemente que esperar meses y años para resolver algo que puede resolverse en días (…) Todo es un retraso. El país, las instituciones públicas y privadas, particularmente el gobierno y quienes le acompañamos tenemos que pensar seriamente en los elevados costos económicos, políticos y hasta espirituales que tenemos por no dar oportuna y efectiva respuesta a los requerimientos interinstitucionales y sobre todo a las demandas y necesidades de la población. Tenemos que reflexionar y hacer un cambio cultural para no seguir pensando que si una reunión está programada para las 8 am es porque comenzará a las 9 am o decir que terminaremos a las 5 pm y terminamos a las 7 pm. Es necesario tener conciencia del valor del tiempo. Duélale a quien le duela, es imperioso decir esto, pues como lo dijera una consigna estudiantil que se hizo una idea-fuerza en los años 70: "Es tiempo de atreverse".

Ver artículo completo publicado bajo el título: "Tiempo", el 21/07/2002.

NOTA: Fíjense, por ejemplo, esta confesión del Presidente Maduro, al culminar su intervención dirigiéndose al pueblo que se agolpó frente a Miraflores, el 26/10/2016, luego de la instalación del Consejo de Defensa de la Nación. Que indica la importancia, de tomar en cuenta los imprevistos, en la agenda directiva, así como la flexibilidad necesaria de la agenda presidencial, la cual como hemos indicado en otros artículos (diciembre de 1998) debe ser bien diseñada, ejecutada y monitoreada, so pena de hacer mal uso de un recurso escaso como es el tiempo del Presidente. Dijo, con sinceridad, el Presidente Maduro, esa tarde:

"Bueno, yo no tenía previsto esta parte de la agenda de trabajo, porque uno se organiza ¿verdad? ¿Qué voy a hacer a las 7, a las 8, a las 10, a las 12, a las 3, a las 4. Son los 2 y cuarto de la tarde…"

TRABAJANDO EN PDVSA ME ARRIESGUÉ A COMENTAR

Cuando el Presidente Hugo Chávez, por vía del Ministro Rafael Ramírez y del Presidente de PDVSA, Alí Rodríguez Araque, me asignaron asumir la creación y dirección de la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y PDVSA -después de haber creado y haber sido el primer Gerente de Desarrollo Social de PDVSA en Occidente- osado y rebelde, como suelo serlo, creyendo estar cumpliendo con mis obligaciones y responsabilidades, me atreví a publicar estas apreciaciones:

CHÁVEZ USÓ EL LATIGO UNAS CUANTAS VECES…

"Chávez, en sus últimos discursos y en su acostumbrado programa dominical "Aló Presidente", ha reconocido públicamente algunos de sus errores y las pifias de algunos de sus ministros, viceministros, gobernadores, alcaldes, asesores técnicos y demás miembros de su equipo de gobierno. Ha hecho un dramático llamado a la disciplina, al combate sin cuartel contra la burocracia y la lentitud en el manejo de los procesos administrativos. Ha pedido a sus allegados que no duerman, que estén siempre alertas, que redoblen sus esfuerzos contra la corrupción y la malversación del tiempo y del erario público."

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a10298.html (25/10/ 2004)

VISCOSIDAD BUROCRÁTICA Y CORRUPCIÓN EN PDVSA

" (…) ¿Sabe usted, Señor Presidente, que numerosos ministerios e instituciones financieras del Estado tienen una elevada viscosidad burocrática? Y aunque usted no lo crea, tenemos que decirle que esa cruda realidad ¡también se verifica en la Nueva PDVSA!

En el gobierno, en el Estado, todo está regido por una pasmosa lentitud. Es el burocratismo corrupto e ineficiente haciendo desastres. Es la flojera y el desconocimiento haciendo de las suyas. Señor Presidente, tal parece que estamos en presencia de una macerada confabulación para contravenir sus órdenes y hacerse los locos para incumplir sus instrucciones. El caos y la anarquía reinan entre nosotros. Cada quien hace lo que le viene en ganas. Da dolor decirlo, pero esta es la verdad: funcionarios de distintos rangos y niveles, que dicen estar con usted y con el proceso y, de mil maneras, hacen lo indecible para impedir los cambios y las transformaciones necesarias. Sencillamente, no cumplen con su responsabilidad. Lo que debería tardar horas, días o semanas, se tarda meses y hasta años, ¡si es que se hace!

Si algún nudo crítico hay que enfrentar con firme voluntad y decisión para dar respuestas efectivas a la pobreza en Venezuela, es lograr disminuir al máximo la viscosidad burocrática y la corrupción: nuestros dos máximos y verdaderos enemigos en esta etapa del proceso."

Ver artículo publicado bajo el título: "Viscosidad", el 16/12/ 2004.

NOTA: Por este y otros artículos fui amenazado en PDVSA de sacarme de la industria y, en efecto, a pesar de los pesares, se salieron con la suya.

Un día me encontré, en la Campiña, saliendo de los ascensores al entonces Vicepresidente de Producción y Exploración, Félix Rodríguez, quien venía de ser Gerente de PDVSA Occidente, donde lo conocí, y quien luego fue Presidente de CITGO y, al verme, luego de saludarme me dijo: "Te van a joder…" ¿Por qué? pregunté sorprendido. He inmediatamente me respondió: "Por el artículo sobre viscosidad que publicaste"… sonriendo se despidió, sin mayores explicaciones y yo, sencillamente, no le di importancia a sus comentarios… Tiempo más tarde: Los corruptos me vencieron, por eso no me extraña y comprendo que nos hayan vencido, e incluso, a un líder tan hábil, inteligente y honesto como Chávez. Han vencido ¡Por ahora!

En aquellos tiempos much@s honest@s, que sabían que se cometía un acto de injusticia, se hicieron cómplices con su silencio y con sus dudas sobre mi actuación y no se percataron que otros nos acusaban primero y tomaban la iniciativa para no ser acusados. Ya comenté en otro artículo como un ladrón que perseguía gritaba que yo lo robaba. El victimario se convirtió en víctima. Así pasa con frecuencia y hay que estar alertas.

Hoy, el tiempo nos ha dado la razón. Van siendo descubiertos, poco a poco, l@s roedores que se comían el queso y parecían mansas ovejas cuando eran, en verdad, lobos disfrazados de Caperucita Roja. El pueblo hará justicia en su momento. Estoy seguro. He sido paciente, porque el pueblo – como cantaba Alí – es "sabio y paciente" y formo parte de ese pueblo que ha sufrido durante siglos las injusticias de los poderosos.

PAGUÉ CARO LAS INEFICIENCIAS DENUNCIADAS EN PDVSA

"¿Y por qué vino esto a mi mente de analista crítico y a la vez luchador en la práctica concreta? Por dos razones: Primero, que con los 60 millardos también se puede decir que ha habido ineficiencia, que es una forma de corrupción, al atrasarse la asignación, para su ejecución, de los recursos aprobados por Chávez. Allí quedaron apelmazados 60 millardos de bolívares, al no dársele cumplimiento a la decisión de la Junta Directiva de PDVSA, de la cual formaba parte José Rojas como su Vicepresidente de Finanzas."

Ver artículo completo publicado bajo el título: "Apelmazada", el 07/09/2005. Luego publicado en nuestro libro: "Los 5 combustibles de la Revolución" bajo el título: "Los ´revolucionarios´ también se apelmazan" pág. 99-100.

NOTA: En este artículo nos estábamos refiriendo al ex Ministro de Finanzas el economista y "revolucionario", José Rojas, quien también estuvo representándonos, años más tarde, en el BID. Por cierto: ¿Qué es de su vida? Para el momento de la denuncia, que hicimos públicamente, desde nuestro cargo, como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA, era el responsable de Finanzas en PDVSA. Son de esos casos en los que les pasaron strike a Chávez y, probablemente, a Alí Rodríguez Araque.

Asumimos con valentía el riesgo de denunciarlo y no pasó nada. Perdón, si pasó: nos terminaron saboteando la gestión y, finalmente, nos sacaron de PDVSA con otra justificación ¿Qué será de la vida de Rojas y Hugo Fonseca? ¿Qué será de la vida del Generalísimo Déster Rodríguez? Sólo estoy preguntando, no voy a hacer comentarios, en este momento.

La verdad, aunque traten de ocultarla, tarde o temprano saldrá a flote. Hay much@s en PDVSA a quienes le han pasado factura, e incluso, dicen que han pagado con su vida el haber denunciado actos de corrupción. Otr@s han preferido quedarse callad@s para preservar sus cargos y privilegios, aunque respeto esa actitud humana comprensible, nunca la he compartido porque han contribuido con su silencio a que el mal se extienda y fortalezca. Much@s de ell@s incluso señalan que la situación que vive PDVSA se debe a estos desmanes: ¿Por qué se quedaron callad@s cuando podían haberlo denunciado? ¿Por qué ahora se atreven a hacerlo o reconocerlo públicamente? ¿No son co-responsables de lo que hoy ocurre en PDVSA? Yo asumo mi responsabilidad. Lo dije, a la vez reconozco, no lo hice con la fuerza suficiente. Tal vez, porque no tenía pruebas, porque no quería afectar al proceso, por gratitud a quienes me permitieron tener el privilegio de ocupar esas responsabilidades y, quien quita, por los mismos temores que much@s tienen de hacerlo, sobre todo porque te "sacrificas" y no pasa nada. Tenemos que hacer que pase algo.

Cuando las fuerzas de la corrupción y la burocracias, en PDVSA, comenzaron a hacer su trabajo y ya me habían removido, por las publicaciones anteriores y otros gestos de rebeldía, desde la Coordinación Nacional de Núcleos de Desarrollo Endógeno del Ministerio de Energía y PDVSA. Entonces, para "enfriar" nuestras diferencias con algunos líderes y Ministr@s, el Ministro y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, a quien siempre agradeceré su gesto, digan lo que digan de él y de su entorno, me asignaron en comisión de servicios a la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), para dirigir el Centro de Estudios Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) y luego a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) para apoyar a la ESCOLAG. Desde esas trincheras de lucha, corriendo de nuevo riesgos, porque aún estaba en la nómina de PDVSA, me atreví a expresar, públicamente, entre otras cosas lo siguiente:

SINO DERROTAMOS LA CORRUPCIÓN LA REVOLUCIÓN SERÁ REVERSIBLE Y MÁS PRONTO DE LO QUE PENSAMOS

"¿Cuánto durará este proceso antes de hacerse reversible? ¿O confiamos en que es irreversible y eterno? Voy a ponerlo más fácil: Si no logramos derrotar la burocracia y la corrupción heredada y creada…"

Ver artículo publicado (30/03/2006) bajo el título "¿Es reversible la Revolución Bolivariana?" http://www.aporrea.org/ideologia/a20672.html

AÚN NOS DEVORAN LA CORRUPCIÓN Y LA BUROCRACIA

"No estamos gobernando con eficiencia. Lo podemos hacer muchísimo mejor. Necesitamos elevar, cuanto antes, la capacidad personal, comunitaria e institucional de gobierno. No basta mantener y administrar el poder. Hay que gobernar mejor, para no continuar arando en el mar. Para lograr un alto índice de felicidad del pueblo, estabilidad política y social. Si no lo hacemos ahora, la corrupción y la burocracia nos devorarán."

Ver artículo completo publicado, el 21/06/2006, bajo el título: "Más y mejores Gobernantes", http://www.aporrea.org/ideologia/a22905.html

HAY "CHAVISMO" BUROCRÁTICO Y CORRUPTO COMO MONTE

"¿Cómo se expresa el "Chavismo" en la realidad cotidiana? Si Chávez dice que debemos extirpar de raíz la burocracia y la corrupción, y que la principal batalla que tenemos que dar es en el terreno ético y moral, entonces los "chavistas", que forman parte del "Chavismo", se dedican a sembrar como monte: ineficiencia, malversación, dolo, peculado y deshonestidad, sin ningún tipo de rubor."

Ver artículo completo publicado, el 31/07/2006, bajo el título: Chávez sin ¨chavismo¨, en: http://www.aporrea.org/ideologia/a23518.html

ATACAREMOS LA CORRUPCIÓN: ¡MENTIRAS!

"La tarjeta Mi Negra, las 150 mil viviendas, el ataque frontal al burocratismo y a la corrupción, develar los autores intelectuales de Danilo Anderson, la no-injerencia de los EEUU en nuestros asuntos internos, son ejemplos de mentirillas en ambas aceras."

Ver: http://www.aporrea.org/oposicion/a28149.html (10/12/2006)

HASTA EN EL PSUV HAY CORRUPTOS ¿CÓMO ES POSIBLE?

"…si algún partido, dejara de participar en el PSUV, porque prefiere mantener su independencia y renuncia a participar en el gobierno o en el nuevo partido ¡Felicitaciones! Llegó la hora de luchar por principios, con desprendimiento total, y asumir los riesgos de defender nuestros ideales. En el PSUV, debe acabarse con el predominio del oportunismo, la corrupción, la burocracia, el arribismo y la traición solapada"

Ver: http://www.aporrea.org/ideologia/a28821.html (28/12/ 2006)

EL CAMBIO NO ES SÓLO DE LEYES Y NORMAS. ES ADEMÁS EN LA ESTRUCTURA MENTAL, LAS PRÁCTICAS DE TRABAJO Y DE CAMBIOS EN LO IDEOLÓGICO-CULTURAL Y ESPIRITUAL

"…no haremos gran cosa con sólo cambiar leyes, normas y reglamentos, sin que cambien, a la vez, las prácticas de trabajo y las estructuras mentales de quienes debemos darle estricto cumplimiento a las mismas. La reforma constitucional, el impulso de la educación y el ataque frontal a la burocracia y a la corrupción, así como las leyes habilitantes, la explosión comunitaria y la nueva geometría del poder, sólo tendrán su impacto si los actores en juego cambian y transforman su modo de pensar y, sobre todo, de actuar"

Ver artículo completo publicado el 19/01/2007 bajo el título: "Los tres cinturones del co-gobierno", en: http://www.aporrea.org/ideologia/a29625.html

NECESITAMOS ELEVAR, CUANTO ANTES, NUESTRA CAPACIDAD PARA GOBERNAR BIEN Y SER MÁS EFICIENTES

"Esto es lo que nos sucede, en América Latina y el Caribe, cuando nos encontramos con Presidentes y Ministros recién electos y obligados a ejercer el difícil arte de gobernar. Sobre todo, cuando estos no se han formado, e incluso no saben, que existen ciencias, técnicas y tecnologías, capaces de ayudarles a cumplir, con mayor eficiencia y celeridad, sus compromisos electorales para poder así garantizar, la sobrevivencia de los ideales democráticos de bienestar y felicidad social, a favor de una convivencia pacífica, armónica y equilibrada. Esta incapacidad, crea conflictos políticos, económicos y sociales, que pudieran haberse evitado; nos limita, además, a alcanzar mayor velocidad y profundidad en la dirección de los cambios y transformaciones necesarias. Es una camisa de fuerza, que nos pone en posición desventajosa frente a quienes dominan los secretos del poder político, económico y sacral. Restringe nuestro ámbito de acción e impide hacer uso adecuado de los mecanismos institucionales y sociales para lanzarle la piedra, con contundencia y éxito, al Goliat de nuestros enemigos internos, como la burocracia, la corrupción y la traición, así como de los oponentes externos, como el imperialismo anglo-judeo-norteamericano."

Ver artículo completo publicado, el 17/02/2007, bajo el título: "Elevar la capacidad de Gobierno del Gobierno", en: http://www.aporrea.org/actualidad/a30804.html

LOS MOTORES DE LA REVOLUCIÓN NO FUNCIONARAN MIENTRAS PERSISTA LA CORRUPCIÓN

"Tres son los requisitos: Decir la verdad, ser leal al líder (Chávez) y ser leal al pueblo venezolano. Si no, el motor constituyente, como acaba de ocurrir, no se enciende. Así de sencillo. Lo vengo diciendo. Como he dicho que es necesario e imprescindible que: Pulvericemos la burocracia y la corrupción, elevemos la capacidad de gobierno del gobierno y de quienes lo acompañan, gobernemos realmente con, por y para el pueblo y, finalmente, nada de lo que hacemos tiene sentido si no somos capaces de disminuir la pobreza y aumentar la felicidad de la sociedad…"

Ver artículo completo publicado, 04/12/2007, bajo el título: "No hay lugar para la derrota", en: http://www.aporrea.org/actualidad/a46220.html

EN PEQUIVEN ME PASÓ ALGO SIMILAR POR ESTAR CRITICANDO

Acababa de salir despedido de PEQUIVEN, período en el cual (2009-2011), había elaborado un informe sobre la lamentable situación de PEQUIVEN, que por razones desconocidas salió publicado en el Semanario "Quinto Día" causando escozor en quienes dirigieron la gestión anterior, pues se evidenciaba la ineficiencia de Saúl Ameliach y su equipo directivo, en su primer período. Por cierto: parece ser que fue peor en el segundo período. De eso podrá referencias y constancia, mejor que yo, el actual Presidente de PEQUIVEN Rubén Ávila Ávila. Por instrucciones de Saúl Ameliach, según me informó el gerente de RRHH del Complejo Petroquímico Ana María Campos, y con el aval y la firma del recientemente célebre Presidente de PEQUIVEN, Juan Carlos de Pablos, quien fue sacado por irregularidades y actos de corrupción, fui despedido de la industria petroquímica, por "causas injustificadas", como reza en el texto de la comunicación. Como dándome luz verde para que procediera legalmente en contra de PEQUIVEN. Preferí dejarlo así, pues estaba consciente de que había sido una decisión "política" porque no les gustó que les dijéramos la verdad.

PEQUIVEN ha sido un nido de corruptelas que se ha manejado ineficientemente y de ese tema espero poder escribir algo próximamente. Lo que estoy seguro es que así como ha ocurrido en PDVSA, pronto saldrá a la luz pública, si se actúa con diligencia y honestidad, numerosos actos de corrupción que han herido de muerte no sólo a la industria petroquímica sino al país. Y prefiero no extenderme más, por el momento. Es doloroso ver como esas empresas, PDVSA y PEQUIVEN, han estado dirigidas por gente incapaz técnicamente y, lo que es más lamentable, que dejan mucho que desear desde el punto de visto ético y moral. Asumo plena responsabilidad de lo que digo. Tanto en una como en otra han comenzado a salir los olores de la fetidez.

CHÁVEZ NO PUDO CON LA NEO-CORRUPCIÓN: ¿PODRÁ MADURO? … AMANECERÁ Y VEREMOS

"Con Chávez ha retornado la convicción que, sólo a través del amor, podrá curar las heridas que hayan podido quedar en su corazón, en su mente y en su espíritu, producto de la diatriba política con sus oponentes, las traiciones y deslealtades de camaradas de luchas o de amores y amistades del pasado, la impotencia ante la neo-corrupción y la inocultable viscosidad burocrática, el dolor lacerante de ver a millones de seres humanos que viven en condiciones de miseria y pobreza extrema; en especial, la dificultad para poder gobernar en condiciones de incertidumbre y poder compartido para obtener resultados de alto impacto y, por el contrario, a veces, ser gobernado por circunstancias sorpresivas como las de hoy."

Ver artículo completo publicado, el 05/07/2011, bajo el título: "Retorno", en: http://www.aporrea.org/actualidad/a126235.html

LO ALERTAMOS A TIEMPO, SEÑOR PRESIDENTE.

"Mejorar, corregir, evitar, descartar, rectificar, reajustar, retroalimentar o modificar, aquellas palabras, acciones, actitudes, decisiones o iniciativas del comandante, que el pueblo, la realidad, el sentido común y el propio Chávez consideraron como errores, falencias, equivocaciones, fallas o desaciertos. Por ejemplo: Descuidar la salud, la alimentación y la necesidad de "afilar la sierra" periódicamente para controlar los efectos del stress y el agotamiento que supone una acción gubernamental, con entrega total; la necesidad de ser más eficientes en la gestión gubernamental; el contar con funcionarios honestos que no se presten a la corrupción, a la burocracia exacerbada y al sectarismo irracional; dejar de ejercer lo que se llamó "hiperliderazgo" y considerar con tiempo posibles escenarios desfavorables, para ir construyendo, como ahora, un verdadero y efectivo liderazgo compartido y colectivo, para ayudar a que el pueblo sea el verdadero gobernante, como lo anunció Chávez en el acto de proclamación, en diciembre de 1998."

NOTA: Este artículo fue elaborado en exclusiva para la Red Patria Urgente, bajo el título: "Recomendaciones al Presidente Nicolás Maduro", publicado el 11/04/2013 en: http://patriaurgente.com/?p=8638 (website que parece fue suspendido) en la oportunidad en la que fui invitado como ex militante de la Liga Socialista y de la OR, por el apreciado amigo, Julio Escalona, para escribir en ese portal que, lamentablemente, no pudo continuar su importante labor. Pienso ahora que si todas o la mayoría de estas recomendaciones hubieran sido tomadas en cuenta, oportunamente, hoy, quizás ¿quién sabe? "otro gallo cantaría". A veces me pregunto, si hubiéramos tomado en cuenta estas recomendaciones: ¿Habríamos perdido las elecciones del 6D de 2015? ¿Estaríamos pasando esta crisis que aún nos agobia? Nunca lo sabremos. Aunque yo me atrevo a suponer que NO. ¿Habríamos estado mejor preparad@s para el súbito desplome de los precios del petróleo? Pienso que SI. Aunque he aprendido en la vida que "nada ocurre por casualidad" y que "lo mejor es lo que pasa": ¿Pasó lo que tenía que pasar? Tal vez, esta crisis es nuestra gran oportunidad. Ya veremos si logramos aprovecharla.

ESTAMOS PAGANDO LA INEFICIENCIA DE JORGE GIORDANI, MERENTES Y DE OTROS RESPONSABLES DE LA "ECONOMÍA"

"Sin dudas, uno de los principales logros que se le reconocerán al Presidente Maduro, es el haberse decidido sacar a Giordani y a otros que ya han salido o están por salir del gobierno, pues le han hecho mucho daño al país. La ineficiencia y la incapacidad de los funcionarios públicos, ya lo hemos dicho antes, es también una expresión de la corrupción que campea en Venezuela, mucho mayor – a veces­– que la tradicional… ¿Cuántos recursos se dilapidan en el país por ineficiencia e incapacidad gubernamental? ¿Cuántos recursos se han perdido por erradas políticas cambiarias que han desangrado al país? Seguramente muchos."

Ver en Aporrea:

Las ironías de Giordani (I)

www.aporrea.org/actualidad/a190323.html

Las ironias de Giordani (II)

www.aporrea.org/actualidad/a190482.html

"Chávez, Carlos Matus y las ironías de Giordani" (III)

www.aporrea.org/a191664.html

NOTA FINAL: Hasta aquí, algunas de las citas de algunos de los artículos que hemos podido revisar y recuperar en los que indicábamos, en la época de Chávez y ahora de Maduro, por qué debíamos darle importancia al enfrentamiento del tema de la corrupción. Hemos visto en los últimos días algunas medidas y denuncias a través del Fiscal General, Tareck William Saab. Ojalá se concreten y no queden en el olvido, como cortinas de humo, en medio de las confrontaciones con el imperio y la oposición. Vuelvo a reiterar lo que "profeticé" el 28 de diciembre de 2016, en el artículo "Profecías para el 2017 y más allá", sobre el tema relacionado con la corrupción y que, en parte, se ha venido cumpliendo:

LAS "PROFECÍAS" QUE HICIMOS SE HAN IDO CUMPLIENDO

"Nicolás Maduro se mantendrá como Presidente de Venezuela y terminará su período hasta el 2019, y muy probablemente continúe su gobierno. Aunque en una eventual confrontación electoral para Gobernaciones y Alcaldías, la oposición tenga un nuevo repunte. Será sólo una válvula de escape del sistema y una oportunidad adicional para demandar ajustes, rectificaciones, correcciones y, sobre todo, para develar y enfrentar –con firme voluntad y decisión– los importantes niveles de burocratización y corrupción que son, en definitiva, los nudos críticos internos que más daño le hacen a la gestión. La honestidad y la moral pública nos alumbrarán… PDVSA y PEQUIVEN, enfrentarán duras críticas y se verán obligadas a iniciar un profundo proceso de reingeniería, para adaptarse a las nuevas circunstancias y desafíos. El "Plan de la Siembra Petrolera" y el "Plan de la Revolución Petroquímica", serán rediseñados y reajustados. Se tomará conciencia de asuntos de vital importancia que han estado afectando a la industria, tales como: Estructura organizativa inadecuada y sobre dimensionada, altos niveles de viscosidad burocrática, baja capacidad gerencial e ineficiencia administrativa en puestos claves de la Industria Petrolera y Petroquímica, incumplimiento de los planes previstos, altos costos por barril y por productos como los fertilizantes, incapacidad para elevar la producción en breve lapso, importantes núcleos de corrupción…Ambas industrias serán dirigidas, de nuevo, por gente con experiencia, conocimiento y liderazgo. Con compromiso político incuestionable y ejemplos de pulcritud y moral republicana. Tres de los nudos críticos a enfrentar sin vacilación serán: 1) Incapacidad gerencial y administrativa, 2) Nidos o núcleos de corrupción y 3) Alta dependencia científica, técnica y tecnológica. De no ser así, se generarán importantes conflictos que estarían próximos a estallar… me voy a atrever a mencionar un cambio que exige el país y la moral ciudadana, porque buena parte de los errores cometidos provienen del Banco Central de Venezuela. Me refiero a la sustitución de Nelson Merentes por el humilde, comprometido y voluntarioso Chino Kanh. La gestión de Merentes será sometida a auditoría pública y, posiblemente, si hay voluntad política saldrán a la luz hechos que explicarán las fallas que se han cometido en la política monetaria en el país. Merentes, junto a otros líderes importantes del PSUV –cuyos nombres me reservo – podrían ser pasados a tribunal disciplinario, o investigados por la Fiscalía, para ser sometidos a la justicia y castigados por actos contrarios a la moral pública, por hechos de corrupción e incluso por traición a la patria. Estos actos, de realizarse, serán vistos por la población como actos ejemplarizantes, como lo fue el fusilamiento del General Ochoa en Cuba por decisión de Fidel Castro. No será fácil para Maduro tomar estas decisiones. El principal problema a resolver en el 2017, no será la inseguridad, el desempleo, la producción, la escasez, los servicios públicos: será la CORRUPCIÓN. Si no se hace, todo puede cambiar. Una profecía está unida a otra e influye sobre las demás."

Ver artículo completo, "Profecías para Venezuela: más allá del 2017", en: www.aporrea.org/actualidad/a239190.html (28/12/2016)

FINALMENTE: RECORDEMOS LA QUE DIJIMOS HACE TIEMPO

En el libro "Los 5 combustibles de la Revolución" (2007), página 81-82, al referirnos al segundo combustible, "enfrentar la burocracia y la corrupción", mismo que proponíamos para que los motores constituyentes funcionaran, expresamos:

"Hubo algún momento en la humanidad en el que brotaron, de mentes lúcidas, dos conceptos que han permitido explicar dos "enfermedades" sociales que han sido imposibles erradicar hasta ahora. Ni siquiera, las hemos podido eliminar, a pesar de vivir en un mundo postmoderno y cibernético. Nos referimos a las categorías socio-económicas y socio-políticas: burocracia y corrupción.

No se ha descubierto, ni se ha podido inventar, ningún antídoto
potente para contrarrestar las consecuencias del veneno mortal que
corre por el torrente sanguíneo, de la sociedad y del Estado, cuando
ambos son mordidos por estas dos maléficas y mortíferas serpientes.
Ningún Abel ha podido sobrevivir a los golpes inmisericordes de estas
mandíbulas que trituran con sus muelas el verdor de la esperanza. Son
duras de roer. Parecen competir con las cucarachas en su capacidad de
sobrevivir en el planeta. Ni Mandrake, el mago, ha podido hacer desaparecer esta maldición que pende sobre la humanidad como espada
de Damocles.

Venezuela y sus gobiernos, no han podido escapar a estas dos creaciones del género humano. Y parece mentira, cada día, en lugar de
avanzar, pareciese que retrocedemos en el combate contra estos dos
enemigos declarados, convictos y confesos, de la destrucción moral y
las buenas costumbres republicanas. Ellas dos, como el camaleón, asumen distintas formas y tonalidades de colores. Numerosas veces, cuando se ha intentado ponerlas de rodillas con algún "medicamento", los
efectos secundarios asociados, han permitido corroborar que, a veces,
es peor el remedio que la enfermedad.

Recordemos que uno de los principales nudos críticos, por los que
insurgieron y se rebelaron algunos militares como el presidente Chávez,
el 04 de febrero de 1992, fue la percepción dolorosa, dentro y fuera de
las fuerzas armadas, que nuestro país se desangraba y había que poner

un torniquete para detener tanta burocracia y corrupción. Quince años
después, de aquel valiente llamado a la sociedad para que despertara
de su letargo y a ocho años de haber asumido el gobierno, con el compromiso de cortar, desde sus raíces, ese nudo gordiano, es necesario e
ineludible preguntarse: ¿Hemos reducido o incrementado la burocracia y la corrupción? Y, si, en realidad, no hemos logrado reducirla,
como existe la sospecha para algunos de nosotros, estamos obligados a
responderle a nuestro pueblo, a la historia y sobre todo a nuestra conciencia: ¿Por qué no hemos avanzado en la dirección del cambio ofrecido? ¿Qué fuerzas sociales, ideas, métodos, creencias, praxis políticas, estructuras mentales o prácticas de trabajo gubernamental, han
impedido nuestro avance? ¿Qué condicionamientos históricos aún influyen, de manera determinante, en nuestra manera de actuar frente a
estos dos flagelos sociales? ¿Qué factores del entorno nacional e internacional, favorecen o inhiben su crecimiento en nuestro país? ¿Quiénes se han beneficiado y quiénes se han perjudicado?

No tenemos a la mano pruebas contundentes para decir que hemos mejorado o empeorado, pero, cuando oímos a Chávez decir lo que
dice, pensamos, que es tiempo de que más que leyes habilitantes y reforma a la constitución, necesitamos, con urgencia, cambiar nuestras actitudes, nuestras formas de pensar y de actuar sobre lo público. Por eso,
como ningún Adán ha podido resistirse a Eva, cuando le dan a comer
estas dos manzanas de la perdición, aunque estén podridas, deseamos
que Adán Chávez, a través del Consejo Presidencial Moral y Luces,
quien tiene la elevada responsabilidad de coordinar el tercer motor
constituyente, pueda revertir esta mala fama de su homónimo y logre,
conseguir y aplicar con éxito, alternativas que den al traste, de una vez
por todas, con estos dos enemigos de los procesos revolucionarios que
dejan en entredicho la decencia y la eficiencia gubernamental"

Esto es todo por ahora. Espero que estas reflexiones y alertas, sean de utilidad para quienes les corresponde enfrentar este problema. Sino derrotamos pronto a este, nuestro enemigo principal, estoy persuadido entonces que, más temprano que tarde, la corrupción nos derrotará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: