Mi suegra tiene 42 millones de dólares en Suiza y mi esposa empresas en Europa

Odebrecht es un grupo transnacional brasileño de ingeniería y construcción, sobre el cual existe una investigación por sobornos y hechos de corrupción en 11 países, siendo nueve de América Latina (entre ellos Venezuela) hasta llegar en África sobre los dos restantes: Angola y Mozambique, arrojando resultados que involucran a bancos europeos como centros receptores de millones de dólares originados por las ilícitas acciones, así como el llamado "lavado de activos", hechos violatorios de muchas leyes en los países sobre los cuales la mencionada transnacional ejecutaba sus obras. En el documento correspondiente, publicado por el departamento de justicia de Estados Unidos¹, principal organismo que lleva adelante la investigación, es posible comprobar el cómo Odebrecht, (página 47, sección B-15, numeral 41) confiesa haber pagado aproximadamente 439 millones de dólares, los cuales les reportaron beneficios por más de 1,4 billones de dólares.

En relación con Venezuela, las investigaciones señalan que la empresa brasileña pagó un aproximado de 98 millones de dólares (página 53, sección B-21, numeral 68), el monto más alto recibido en país alguno por concepto de sobornos, entre los años 2005 y 2016, cuyos beneficiarios fueron intermediarios sobre quienes acudió la compañía con el propósito de acceder para la concreción de los contratos de las grandes construcciones públicas. En ese informe en páginas sucesivas, se explica que las cantidades pagadas en nuestro país, respondían por lo general, con un porcentaje aplicado sobre el monto total de las obras, cuyos beneficiarios eran representantes de los directores de empresas del Estado.

De hecho, sobre las construcciones de Odebrecht en Venezuela, en su página electrónica (http://www.ve.odebrecht.com/) aparece en su enlace de proyectos que entre las obras en ejecución están: Línea 5 Metro de Caracas, Sistema de transporte masivo Caracas – Guarenas – Guatire, Metro-Cable Mariche, Cable-tren Bolivariano, Línea II Metro Los Teques, Sistema Vial III Puente sobre el río Orinoco, Puente cacique Nigale, Proyecto Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar, Central Hidroeléctrica Tocoma, Proyecto agrario integral socialista José Inácio de Abreu e Lima y Metro-Cable La Dolorita. Mientras que como obras "ejecutadas" estarían: Centro Lago Mall, RAS – Proyecto de reutilización de aguas servidas, TAEJ – Terminal de Embarque de Crudos, Sistema Vial II del puente sobre el río Orinoco, Línea 1 Metro Los Teques, Planta de tratamiento El Chorrito, Línea 3 – Metro de Caracas, Línea 4 – Metro de Caracas, Metro-Cable San Agustín y Proyecto agrario socialista planicie de Maracaibo.

Sobre el último "proyecto ejecutado" llama mucho la atención, porque en el portal señalado sólo aparece una imagen de una mujer sembrando² y, se dice que se "ejecutó" entre 2003 y 2015, donde "Odebrecht levantó viviendas, escuelas, estructuras para ganadería de doble propósito y actividades de agricultura y manufactura". Lo irónico es que cuando se visita la página oficial del Ministerio de Comunicación e Información (Minci)³, aparece una nota con fecha 14-2-2013, en la cual se "informa" que Nicolás Maduro "inspeccionó" dicho proyecto en compañía del gobernador, Francisco Arias Cárdenas, y el entonces, ministro de agricultura y tierras, Juan Carlos Loyo. La imagen referida del portal del Minci, sólo nos muestra a unos jóvenes sobre un espacio asfaltado, menos cualquier otra imagen que nos remita sobre un espacio y proyecto agrícola, es decir, ni Odebrecht ni el gobierno, cuando menos con imágenes pueden comprobar la existencia de tal "ejecución".

Ahora bien, explicado lo anterior, lo cual demuestra que Odebrecht pagó sobornos en Venezuela, que los habrían beneficiado con el otorgamiento de tal conjunto de "proyectos", no habían transcurrido 24 horas de la citación que había realizado el ministerio público, para que comparezcan ante esa instancia, Elita del Valle Zacarías Díaz y su hija Maria Eugenia Baptista Díaz, el próximo 27-7-2017, con el objeto de que les sean imputados delitos previstos en la Ley contra la Corrupción, por su supuesta vinculación con el sonado caso de pago de sobornos que han confesado directivos del grupo Odebrecht, cuando Haiman El Troudi (yerno y esposo, respectivamente, de las féminas mencionadas), que a su vez fue ministro tanto de Planificación y Desarrollo, como de Transporte y Obras Públicas, y presidente hasta septiembre de 2015 de la empresa estatal, Metro de Caracas, quien luego de estar prácticamente desaparecido, salió a desenfundar a través de su cuenta en Twitter, palabras más, palabras menos, que ante la "canallada", tenía la "conciencia limpia y la frente en alto", por supuesto, sin dejar de arremeter contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, porque ésta habría actuado "políticamente" contra quien para él, es obvio son dos "honorables damas".

En tal sentido, Haiman El Troudi, debería explicarnos a los venezolanos, cómo es que además de salir al paso ante las acciones del ministerio público, tanto su suegra⁴ como su esposa⁵, aparecen con empresas registradas en Europa, concretamente entre Paris y Madrid, (dos ciudades muy costosas) posteriormente, en que ambas, habían trabajado en empresas e instituciones del Estado, la primera en una vinculada con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, y la segunda como miembro del sistema de protección del niño y del adolescente del estado Monagas, e incluso como directora general de relaciones institucionales del ministerio de Planificación y Desarrollo, nombrada por el propio El Troudi, cuando era ministro de ese organismo. O sea, cabe la pregunta ¿Las damas lograron registrar sendas compañías en espacios elitistas de Francia y Madrid con sus "liquidaciones" como empleadas públicas?

Igualmente, las interrogantes no terminan allí. Fueron públicas y notorias unas imágenes de Haiman El Troudi con su esposa y suegra en esos países hacia finales de 2016, razón por la cual, cualquiera se pregunta ¿De dónde obtuvieron los recursos El Troudi y su familia (incluyendo su suegra) para gozar de semejante nivel de vida, cuando la mayoría de los venezolanos está azotado por el hambre y las necesidades económicas? ¿Tanto dinero obtuvieron de manera "lícita", por concepto de prestaciones sociales y derechos laborales en sus años de servicio al Estado?

Pero si esas interrogantes, generan máxima suspicacia, ¿qué nos podrán decir Haiman El Troudi, su esposa y sobre todo su suegra, a quien la fiscalía de Suiza le habría "congelado" 42 millones de dólares depositados en cuentas personales de ese país, según reseñan diversos portales?⁶ ¿Si es cierto, que puede decir la señora, Elita del Valle Zacarías Díaz, o en su defecto, su hija o el ex ministro por el origen de semejante cantidad de dinero? ¿Si es falso, cómo pueden mantenerse en Europa en ciudades tan costosas, siendo hace poco tiempo, como la mayoría de los venezolanos, simples asalariados, máxime cuando las empresas registradas son de reciente data?

Sin duda que el caso de vinculación de Odebrecht con Haiman El Troudi, junto con su esposa y su suegra, pica y se extiende. En el transcurrir del tiempo, hechos similares seguirán generando más detalles, sobre quienes fueron los beneficiarios de acciones de corrupción que demuestran que el país ha sido saqueado por mafias políticas del madurismo, autodenominadas "socialistas y revolucionarias". Verbigracia, el madurismo si algo tiene que demostrar en que nunca han robado a la nación, que por lo pronto, pareciera que en el antiguo continente, los dólares se han combinado con los euros y la dolce vita de quienes ayer siendo empleados públicos en Venezuela, ahora son millonarios empresarios en Europa.

En síntesis, ¿qué dirían ustedes, si mañana, Javier Antonio Vivas Santana, docente del ministerio de educación, apareciera con su esposa y su suegra con 42 millones de dólares en el exterior, y siendo propietarios de empresas en apoteósicas ciudades de Francia y España? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

¹ https://www.justice.gov/opa/press-release/file/919916/download

² http://www.ve.odebrecht.com/es/proyectos/ejecutados/proyecto-agrario-socialista-planicie-de-maracaibo

³http://minci.gob.ve/2013/02/fotos-inspeccion-al-proyecto-agrario-socialista-planicie-de-maracaibo/

⁴https://elpitazo.com/investigacion/esposa-y-suegra-del-exministro-haiman-el-troudi-habian-constituido-sociedades-inmobiliarias-en-madrid-y-paris/

⁵http://www.latabla.com/imputada-por-caso-odebrecht-creo-tres-firmas-inmobiliarias-en-paris-en-julio-de-2016/

⁶https://elpitazo.com/ultimas-noticias/fiscalia-suiza-congela-42-millones-dolares-cuentas-suegra-haiman-troudi/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11288 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: