No basta con destituir al corrupto por decreto

¡Lucha contra la corrupción!

En la Lucha contra el flagelo de la Corrupción, no basta que el Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes, emitan un acto administrativo donde expresen: “Se destituye del cargo al Ciudadano fulano de tal…”. Oiga eso NO es suficiente ni mucho menos es señal de la LUCHA CONTRA ESTE MAL DE LA CORRUPCIÓN. Lo primero que tiene que hacer un alto funcionario al enterarse que un funcionario por él designado está incurso en un acto de Corrupción, es solicitar la Averiguación y la apertura del procedimiento correspondiente (Colocarlo en mano de la Justicia) y luego evidentemente, removerlo del cargo, a los fines de facilitar el procedimiento. ¿POR QUÉ SERÁ QUE SOLO SE CONFORMAN CON DESTITUIRLO Y NO SE HACE ABSOLUTAMENTE NADA PARA COMBATIR ESTE FLAGELO?. Deberían hacerlo a ver si los demás que están en los cargos y los que ingresen teman y entiendan que si incurren en estos actos les pasará lo mismo.

POSIBLES RESPUESTAS: Permítanme hacer uso de un ejercicio al Estilo de los escritores de novelas: 1.- ¿Será porque también están comprometidos con el fatal flagelo? (El que tiene Rabo de paja no se arrima a la candela). 2.- ¿Será porque la amistad priva mucho?. 3.- ¿Será porque se le tiene miedo al costo Político?. Bueno, por aquello de la PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, debo decir que nada de lo que presume este ejercicio de Novela, está ocurriendo en Venezuela, es posible que esté ocurriendo en otros países, pero como no nos interesa lo que ocurre en otros países y no debemos inmiscuirnos ni injerenciar en ellos ya que cada quien debe resolver su problema. Si nos interesa el caso Venezuela. Ahora bien,  cada Funcionario de alto nivel que ocupa los Órganos del Estado Venezolano dentro de la administración Pública tiene la respuesta efectiva de las Interrogantes arriba presentada en el guion novelístico. LA CORRUPCIÓN NO SE CONTROLA CON DISCURSOS: Cuando un alto funcionario de la administración pública emite un discurso desde una tarima donde dice:

“Vamos a luchar duramente contra la corrupción caiga quien caiga…”: Oiga este discurso alborota las pasiones,  la alegría y romanticismo que brota del Corazón, hacen salir los aplausos, pero cuando termina la algarabía y todo vuelve a la realidad, entonces se mueven funcionarios destituidos por decreto y nada se dice el porqué de la destitución y el Presunto funcionario corrupto anda a sus anchas caminando por la comunidad, haciendo alarde de sus bienes adquiridos con la mieles del poder y que el sueldo que tenía no justificaban tanta prebendas, entonces la gente se molesta porque parece una burla al pueblo. Sigamos en ejercicio de la Capacidad Histriónica: ¿Será porque también están comprometidos con el fatal flagelo? (El que tiene Rabo de paja no se arrima a la candela).

Si este fuere el caso verdaderamente allí no se puede hacer absolutamente nada, ya que la conciencia NO lo dejaría actuar y se cumple lo que dijo en su oportunidad un gobernante: “No estoy en la capacidad Moral de fustigar en otro lo que yo mismo no puedo cumplir”. De ser este el supuesto, allí estaríamos en presencia de una selectiva Élite de Cómplices funcionariales que trabajan sobre la tesis de que como el salario de esos cargos no son lo suficientemente buenos, entonces hay que amasar unas comisiones porque no se sabe si van a volver a esos cargos y deben prevenir para poder tener una estabilidad en el futuro, vuelvo y repito este es solo un ejercicio novelesco, Dejemos la Novela en este punto hasta aquí.

¿Será porque la amistad priva mucho?: Oiga vale el Funcionario tal o cual, mi compadre está metido hasta los teque Teques en la Corrupción ¿pero cómo hago?, es mi compadre del alma y está de por medio mi comadre sinforosa y los ahijados. Bueno vamos a destituirlo para guardar las apariencias y vete, toma unas vacaciones hasta que pase este escándalo.  ANÉCDOTA: En la década de los ochenta hubo un caso en Centro América donde unos Ciudadanos incurrieron en unos actos terrible violatorios de la Ley y la LEY sancionaba con la pena de muerte, entonces al Presidente se le dijo: Presidente ud que profesa la FE Cristiana, ¿que pudiera hacer para salvar a esos ciudadanos?. El Presidente Respondió: “Yo no soy la Ley, Yo no gobierno a la Ley, LA LEY me gobierna a mí, lamento no poder hacer nada…” 

No puede bajo ningún aspecto ningún alto Funcionario de la administración Pública Nacional, Regional o Municipal, valerse del Tráfico de Influencia para estar alcahueteando a los funcionarios a su cargo que incurran en estos actos lesivos a la Moral Pública. ¿Será porque se le tiene miedo al costo Político?: Miren, está bien el ministro, Secretario o Director, Sinforoso Pérez,  por las investigaciones internas que hemos realizado, está seriamente comprometido, pero ojo, debemos mantener eso bajo perfil porque no conviene por el costo político que eso puede generar si lo sacamos a la luz pública. No existe más verdad  que la de saber que sí un Alto Funcionario se encarga de ordenar la investigación de un funcionario que haya incurrido en corrupción y al propio tiempo lo remueve del cargo, estas actitudes lo elevan y el pueblo le seguirá dando su respaldo porque sabe que ese alto funcionario:

1.     NO ESTA COMPROMETIDO CON LA CORRUPCIÓN.  2.     NO USA SU TRAFICO DE INFLUENCIA. 3.     NO LE TEME AL COSTO POLÍTICO. Los altos Funcionarios de la Administración Pública que puedan estar comprometidos, que usan su tráfico de Influencia para salvar al compadre (Presunto Corrupto) y que le teme al costo político, seguramente oirá los aplausos cuando en su discurso diga que va a combatir la CORRUPCIÓN, pero el costo Político lo verá reflejado en el momento cuando más duele y se verá reflejado en las URNAS ELECTORALES, Cuando el pueblo le pase la Factura.

A LOS GOBERNANTES: Oramos por ustedes para que vivamos quieta y reposadamente en toda honestidad y piedad. «Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad» (1ª Ti. 2:1-3). DIOS PONE Y QUITA REYES: «Dios es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos» (Libro de la Biblia Daniel. 2:21).
No se olviden, un acto de Corrupción y un acto de complacencia y alcahuetería es igualmente corrupción y un acto de traición a la Moral de la administración pública.


asofalcon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter