FANB Indestructible y corruptible

Entre los logros más emblemáticos de la revolución Bolivariana en el ámbito militar se destacan la unificación de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un solo bloque: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, la Guardia de Honor presidencial y posteriormente la Milicia Bolivariana, estos dos últimos cuerpos secundarios de la FANB. El derecho a ejercer el voto al personal activo a partir del año 1999, según lo establece la Constitución promulgada en ese mismo año. Así mismo la integración de la FANB con la sociedad civil, gracias al sentido visionario y humanista del presidente Chávez en reivindicar a la antigua concepción que se tenía de las Fuerzas Armadas Nacionales por parte de la clase política dirigente de la cuarta República cuya imagen era la de un componente elitesco, de espaldas al pueblo, opresor y criminal. Recordemos los hechos violentos como El Caracazo, la masacre de Cantaura, de Yumare, o El Amparo, colmado de juventud asesinada y desaparecida, de manos de militares y guardias, obviamente recibían órdenes de los gobiernos puntofijistas. La verdad es que sus integrantes siempre han sido procedentes de nuestro pueblo, no eran de castas, ni de privilegios sociales, pero estaban de espaldas al pueblo venezolano y era menos corrupta. Vale decir triunfos muy merecidos.

Con Chávez la situación cambio totalmente para la FANB, algunos de ellos pasaron a ejercer cargos en la administración pública, a ser gobernadores y alcaldes, a manejar las industrias más sólidas del país y el organismo más importante de recaudación de impuestos, mayor control en las fronteras y hoy por hoy tienen un exceso de poder tan inimaginable en el Estado venezolano que son una institución indestructible como bien lo dijo el presidente Maduro, el talón de Aquiles de esta revolución, ya que no hay quien los vigile, quien los supervise, no hay políticas de control y gestión en sus componentes y si las hay entre ellos mismos se cobran y se dan vuelto; es decir a nivel externo de la FANB no hay un órgano supervisor que regule, audite, haga contraloría social a las acciones de sus miembros. La corrupción galopa hoy dentro del seno de la FANB, pareciera que se escapó de las manos al gobierno esta situación; algunos militares, guardias, se han convertido en los nuevos millonarios de la revolución, ya son de castas y tienen privilegios sociales. Esto sucede no solo por el exceso de poder que les dio Chávez y ahora Maduro, ya que pensaron que eran probos y eficientes, sino porque la corrupción en el país no tiene límites, una obra perfecta del imperio para penetrar en todos los cuerpos del país.

Casi toda la administración y gerencia asumida por miembros de la FANB han arrojado los más bajos indicadores de rentabilidad y de eficiencia, caso excepcional el SENIAT con Vielma Mora, el resto ha sido nefasta, prueba de ello es el desastre que dejó Carlos Osorio en el Ministerio de Alimentación y no hubo sanciones, solo destitución del cargo. Comentar de los abusos, atropellos, cobro de vacuna, que se cometen en la frontera es un tema rayado, porque es un secreto a voces, pero nadie hace nada. La FANB se ha convertido en indestructible y corruptible, pero la culpa no es del mono sino del que le da la hojilla. Los revolucionarios sentimos un profundo pesar por la forma como ha sido desvirtuado el verdadero origen bolivariano de nuestra FANB. Después del fondo del abismo en que la sumergieron hay que recuperar lo que queda de valor, su DIVISA debe seguir siendo el HONOR, no puede seguir siendo enlodada, mucho menos por estigmas que surgen de mentes lerdas incapaces de entender el legado de Bolívar, de concebir que Chávez dio su vida por defender ese legado para hacer de los hombres y mujeres de la FANB útiles a la patria, y por una falta de formación ideológica revolucionaria con consciencia en defensa de la patria y de la liberación de los yugos imperiales. Presidente Maduro si esto no lo entienden algunos miembros de la FANB, como estoy segura, debe hacer los cambios pertinentes a fondo, de lo contrario será desde la FANB donde surgirá el golpe indestructible contra su gobierno. La verdad nos hará libres.

(*)esmeraldagarcia2309@yahoo.com

Lcda. en Administración



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2479 veces.



Esmeralda García Ramírez

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social