Maduro también quema las manos del pueblo y lo de la mafia veremos

Escribía un artículo para Aporrea hasta que me llegaron noticias recientes. Ya el padre Iribertegui había señalado en las redes la triste situación en que se encuentran los indígenas del Alto Orinoco por las medidas anunciadas sorpresivamente (al menos para el pueblo) por Maduro. Mi artículo iba así:

"No hubo ninguna sorpresa con la eliminación rápida del billete de cien para las mafias militares, principales responsables de lo que nos ocurre, nueva oligarquía parasitaria, armada y psicópata, pero seguimos con que la guerra viene de afuera o de la oposición. Sí, afuera algunos o muchos harán su parte para apoderarse de las riquezas del país, la oposición hará lo suyo para tomar el poder, pero las bases de esta crisis están dentro del Proceso. ¿Cómo se explica que las mafias militares estaban enteradas de la "sorpresa" del presidente antes del viernes, aquí en Amazonas? Los generales (vox populi) que venden gasolina ilegal a través de sus efectivos cerraron la venta la semana pasada (esta vez no por el falso operativo que hicieron para tomar fotos y vídeos) y dirigieron toda la gasolina directamente a las minas donde cobran con oro, principalmente en Yapacana. Dejaron a muchos indígenas sin combustible, porque de PDVSA no tienen ni esperanzas, cuando logran un cupo (una proeza) la guardia les exige un tambor por cada tres del cupo, si no, no hay despacho ni movilización de la gasolina y sí muchas amenazas.

"Antonio" es un adulto mayor del Sipapo, como muchos, estuvo una semana sacando efectivo de a 10.000 bolívares diarios de su pensión y aguinaldos en la cola del BDV para comprar gasolina a la "guardia" en Caldero y disponer de efectivo en la comunidad donde evidentemente no hay puntos de venta, pero desde la semana pasada, días previos al anuncio del Presidente de eliminar radicalmente los billetes de 100, la estación gasolinera ilegal en Sipapo está cerrada, ahora se explican porqué. °Antonio" debe volver a Puerto Ayacucho, si puede, con su efectivo, a riesgo de ser atracado en una alcabala, con la excusa de perseguir a los mafiosos que acaparan los billetes, debe volver para hacer una cola entre el tumulto del banco para depositar los inservibles billetes de cien. En las alcabalas saben que los indígenas buscarán retornar efectivo a sus cuentas o gastarlo en la ciudad y saben que no todos se pueden movilizar, así que hay botín en puerta con los familiares que tratarán de hacer el favor a varios que no hayan como movilizarse, habrá botín con los que tienen negocios como bodegas en las comunidades. Antonio está a horas con transporte fluvial y terrestre desde Puerto Ayacucho, pero otros están a varios días de navegación, puede ser más de una semana, y aunque algunos no lo crean, las tarjetas de débito no funcionan metiéndolas en las rendijas de los árboles o entre las piedras. Por cierto, hay una gran "preocupación" por parte de funcionarios y dirigentes por sacarle tarjeta de alimentación a los indígenas del Alto Orinoco y de otras zonas muy remotas ¿Quién y dónde cobrará por ellos?"

Hasta aquí iba mi escrito cuando me informan que la familia de Antonio y otros miembros de las comunidades del Sipapo habían sido detenidas en una alcabala y decomisados (sin acta de decomiso) los billetes que traían. La familia se movilizó y terminó en la 52 Brigada de Selva acusada de tráfico ilegal de billetes de cien, aún cuando ni siquiera el anuncio del Presidente ha salido en gaceta, traían todos los billetes de una empresa, bodega, los billetes cobrados por pensión de vejez, y los billetes resultantes de la venta de sus productos agrícolas en Puerto Ayacucho, principalmente mañoco y frutas. Más acertado mi escrito no podía estar, simple lógica aplicada a años observando el comportamiento del poder militar, de los politiqueros y sus mafias. Su familia en Puerto Ayacucho se movilizó y para estos momentos que escribo tratan de dirigirse a la defensoría del pueblo y a la fiscalía, pero otros indígenas simplemente son asaltados por estos delincuentes uniformados y no tienen familia que haga algo, aunque hay que señalar que algunos soldados solo siguen órdenes, de quienes saben lo que realmente está pasando, y creen que están atacando realmente a las mafias cuando los jefes mafiosos son sus propios jefes.

Es increíble que el gobierno esté de descubrimiento en descubrimiento. Leí que descubrieron la trama del ataque al bolívar gracias a amigos en Colombia que hicieron el alerta. ¡Que vergüenza para el país! Vergüenza para los servicios de inteligencia nacionales todos controlados por los militares. Vergüenza que nunca le hayan parado a años de denuncias sobre lo que ocurre en la frontera y sobre lo que hacían con el bolívar. ¿Será que tampoco vieron las imágenes y entrevistas a los traficantes de bolívares en Colombia?. ¿Será que nunca se enteraron de cómo se "exportaban" a Colombia los productos subsidiados que a duras penas ingresaban al país porque después de todo algo había que traer con tantos dólares asignados?

Maduro haz patria, saca a los generales y coroneles corruptos de todos los cargos de gobierno. Saca a los politiqueros. Al menos sácalos de Amazonas, protege, haz caso al pueblo, no a las mafias, no le creas más sus informes retorcidos donde todo está bien o en miras de solución, busca hablar directamente con el pueblo. Bueno, tienes aún el beneficio de la duda por parte de muchos, pero ya estás a punto de perderlo y será grave para la paz del país, pues las armas están en manos de psicópatas desalmados que desprecian a su propio pueblo.

Ellos no son herederos del ejército libertador como se hacen nombrar, ellos son herederos de las academias militares que formaban a los oficiales mantuanos de la oligarquía criolla, solo Miranda, Bolívar, Sucre y otros pocos oficiales se restearon con los derechos del pueblo, la prueba está en lo que hicieron apenas se independizaron de España. La prueba está en lo que hacen hoy la mayoría de ellos.

¿Porqué no atrapan a los verdaderos mafiosos?¿Porqué someten a habitantes de los pueblos indígenas a horas de requisas bajo el sol maltratando a niños y ancianos?¿Porqué no hacen eso con los verdaderos delincuentes internacionales?

Hace poco, en este intento de ganar las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional, visitaron nuestro estado varios ministros, entre ellos un militar, el ministro de Agricultura y Tierras, porque parece que la única carrera que se debe ofertar en las universidades es la profesión de militar, aparentemente saben de todo y por eso estos grandes logros que tiene el país en todo lo que tocan. Este ministro de manera pública y nada menos que en Amazonas, el estado más indígena o simplemente "indígena" del país afirmó (ellos saben todo porque les "informan bien" los interesados) que los indígenas no producen nada en agricultura, ni siquiera en el conuco. A ese señor nadie le ha dicho que son los indígenas los principales productores agrícolas, nadie le ha informado o lo han desinformado, que un saco de mañoco producido por ellos tienen un costo de 90.000 bolívares y que traen camiones con sacos de mañoco que generan buenos ingresos en billetes de cien, no consiguen estos billetes como los consiguen los mafiosos .

Pero hace poco leí también que el Papa Francisco llamó a no publicar solo lo negativo en los medios de comunicación y creo que tiene mucha razón, voy a señalar algunos hechos positivos:

Sin duda, en primer lugar, el malestar que la medida ha generado a algunos mafiosos independientes, no enchufados. También hay otros puntos positivos que mencionar, producto de la escasez y alto costo de la gasolina para los indígenas y demás habitantes de la frontera, Venezuela, que no pudo presentar ningún plan nacional de mitigación del problema del Calentamiento Global como se había comprometido, ahora podrá presentar la disminución de emisiones de CO2 nada menos que en los territorios indígenas (que ni siquiera han sido reconocidos) todo un avance en materia ambiental, aunque no se debe mencionar el uso de la gasolina y el gasoil en las minas ilegales ni de su traslado a Colombia. Continuando con buenas noticias ambientales podemos mencionar la escasez de cartuchos de escopeta que solo se consiguen ilegalmente a altos precios en los mercados de Puerto Ayacucho (controlada su venta por militares) algo que probablemente esté teniendo un impacto positivo en la fauna silvestre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Íñigo Narvaiza


Visite el perfil de Íñigo Narvaiza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: