Nicolas, si el trigo es un regalo como el reloj, muy bien!. Sino, ahorra divisas, ¡que no son tuyas!

Decenas de miles de venezolanos nos preguntamos, ¿quienes son los asesores del Presidente Nicolás Maduro?. Eso de restregarnos en la cara un reloj de una supuesta réplica del que usó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin como obsequio del Presidente Putin no es nada chistoso. ¿porque?, Simple. Cuantos venezolanos podemos adquirir un reloj aunque sea imitación, ni siquiera para nuestros pequeños hijos, los precios actuales son prohibitivo. Con demostrarlo en su cajita, y hacer una corta referencia del hecho estaba bien, lo demás fue un abuso, de hecho, y estamos seguros, el 90% de "pueblo" que estaba allí no sabía quién fue Yuri Gagarin. La otra metida de pata, fue lo concerniente al "reloj que fue a la Antártida con la Marina norteamericana". No fue un Mulco, ni tampoco un Tissot, El reloj llevado por los expedicionarios gringos fue un Nivada, que se hizo viral en aquella época por la propaganda en TV, por cierto miles de venezolanos podían comprarlo en cualquier relojería, hoy difícilmente por su alto precio. En fin cosas que pasan cuando las improvisaciones se hacen sin tener un respaldo lógico y asesoría oportuna, y más cuando estamos hablando de un presidente de un país.

Hablemos del trigo. Muchos nos hacemos estas preguntas. ¿Es realmente el pan de trigo un alimento para los pobres? ¿Se puede comprar pan, tortas y galletas, elaborados con trigo, a los precios actuales? ¿ Debemos subsidiar a los especuladores del pan de trigo con mayor importación? ¿ Que pasa con nuestra soberanía alimentaria, al depender de un producto importado? ¿ y cuándo su precio internacional suba, que pasará con nuestra balanza de pagos por la dependencia?. Estas son algunas incógnitas de muchas otras. Hay que tener algo claro, hasta las hostias de los curas ya dejaron de ser asequibles, el pan de trigo dejo su sello atrás como alimento para los desposeídos desde que el capitalismo industrial lo transformó en mercancía.

Una tonelada métrica de trigo cuesta alrededor de 193U$D, Venezuela necesita alrededor de 100.000 toneladas mensuales para abastecer el mercado nacional, esto da la utilización de 231.600.000 de divisas gringas para cancelar esa compra en el año. Uds dirán si ese monto de dólares una parte puede ser utilizada para algo más beneficioso, ya que el venezolano no va a morir por dejar de comer cosas con trigo. De hecho en nuestro país tenemos otros rubros alimenticios que muy bien se pueden utilizar en vez del trigo, aquí no estamos hablando de eliminar por completo la importación, sino que, en época de crisis uno tiene que amarrarse el cinturón y ver prioridades, a la vez que muchos industriales que trabajan con trigo incluyendo panaderos pueden muy bien a través de empréstito con bancas internacionales comprar esa materia prima directamente, el subsidio grosero que hace el gobierno no tiene nada de socialista, enriquece al comerciante en detrimento del consumidor. Esto tiene que acabarse.

No entendemos las declaraciones de Freddy Bernal, cuando dice; " Los CLAP serán productores de pan de trigo, a través de la creación de panaderías". ¿Es esto un paso a la soberanía alimentaria?, o un paso mas a la mafia importadora y a las sobre facturaciones de importaciones. ¿Que es esto?. Cuando será el día, que escuchemos, que los CLAP se van al campo a sembrar los más de 300 mil km2 o 30 millones de hectáreas fértiles en papas, yuca, arroz, maíz, y palma de coco, sin olvidar la pira, sustitutos del trigo para elaboración de pan y galletas..... Amanecerá y Veremos!!!

Notas en el teclado: 1) Yuri Gagarin fue un aviador ruso, que se convirtió en el primer ser humano en ir al espacio, dando una vuelta a la tierra, el reloj que llevo en su viaje fue un Sturmanskie, el cual está hoy en el Museo de cosmonautas llamado Ciudad de las Estrellas. 2) Posiblemente Gagarin fue uno de los primeros ecologistas de la nuev era, el dijo" lo que vi allá en el espacio, me hizo reflexionar, cuidemos nuestro planeta, no lo destruyemos!" 3) El mismo Gagarin le dijo a un periodista..," Nosotros no somos héroes, somos ciudadanos, y debemos trabajar igual o más que cualquier otro ciudadano para dar el ejemplo!"... Estába claro Yuri, igualito que los politiqueros venezolanos que están pendientes de una cámara y un micrófono y del cuánto hay pa'eso. 4) Quien le diría al gobierno que el Vaticano (un país) y sus embajadores (los curas) eran confiables como intermediarios en política. La MUD se retira del diálogo antes de su colapso, van a esperar al nuevo presidente de la AN, para ver qué hacen. 5) El nuevo cono monetario es un acierto, un poco tarde pero necesario. 6) El DolarToday sigue muy alto (+4.000 Bs), nuestra moneda se cotiza en cucuta a 2500 Bs/U$D, el implícito esta en 810 Bs/U$D, y el Dicom en 666 Bs, es decir debería estar en 1300 Bs. Esto demuestra que esa página web es utilizada para disociar a tontos útiles, descerebrados y tarupidos!. 7) y dale con el mercosur, los países progresistas debe reconocer que por vía del mercosur no hay integración económica posible y tampoco política, busquemos otras alternativas, Inventamos o Erramos!! 8) Razón tiene el presidente de Confagan, Agustín Campos que dijo..." ¡Donde hay Yuca no hay Hambre!"

... Continuará...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4918 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: