La economia y DolarToday

La economía de un país tiene mucho en común con un niño jugando con un rin de bicicleta empujado con un palo.

La mejor manera de vencer a DolarToday es liberando el cambio del dólar. Y mientras más rápido se haga, menos daño causara a la economia.

No solamente se le pondría freno a la inflación, sino que el bachaquerismo se terminaría también, puesto que los precios se balancearían.

El gobierno debe tomar acción para defender la moneda nacional ofreciendo un cambio de dólar razonable y que los dólares sean libre de obtener. Si quieren poner un límite de 2 mil dólares por mes, que así sea, pero tiene que ser libre de acceso al público en general. Solo así, se puede derrotar a DolarToday. Esto se debe ver como una inversión a la economía nacional.

Si se libera el cambio, al imperio se le haría más difícil sabotear la economía. Pero para que esto sea un plan coherente, tiene que haber límites y mecanismos que indiquen cuando de nuevo se esté escapando demasiado capital y volver a implementar un control temporario.
Cuanto es demasiado fuga de dinero? Para determinar esto se podría monitorear cuantos dólares el público está comprando el primer año y definir hasta que incremento porcentual es aceptable y si la fuga de dinero llega hacer un porcentaje alto de los ingresos, entonces un control de cambio se pudiera implementar de nuevo.

La razón que se impuso el control de cambio fue para evitar la escapada de capital. Este mecanismo funciono en el corto plazo. Pero ya cuando “los vivos” se dieron cuenta de cómo darle la vuelta a ese control para obtener dólares, entonces se debió liberar el dólar.

La política económica tiene efectos a nivel macro-economicos que deben ser constantemente evaluados y ajustados. Asi como un niño constantemente balancea con un palo un rim de bicicleta rodando por la calle, la economía debe ser reajustada constantemente. Todo depende de las circunstancias del país y la cultura.

La cantidad de bolívares circulando se deben reducir, para así evitar que ellos estén disponibles y se usen para comprar dólares. Esto se hace ofreciendo bonos en bolívares en el mercado.

Si es cierto que hay un ataque económico contra Venezuela. Y el gobierno debe tomar acción para defenderse, pero atacando solo los síntomas de estos ataques no van a poder derrotar al enemigo. Encarcelando a ciudadanos porque quieren ganar más dinero vendiendo más caro, no es la solución. Nunca habrá suficientes cárceles. Aumenta el sueldo sin atacar las razones de la inflación solo causa más inflación.

La única manera es que el dólar, el cual se usa para medir los precios y los sueldos, tenga un solo valor. Si este paso no se toma pronto, el chavismo tendrá sus días contados hasta las próximas elecciones.

*Ex Coordinador del Circulo Bolivariano de Boston.


venmarin@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1725 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter