La pobreza en Venezuela ha aumentado un 20% en tres años

Desde el año pasado el marcador internacional para medir la pobreza es de 1,90$ por día. No es una medida precisa, ya que existen muchísimos otros factores relacionados con el bienestar o el malestar del ser humano, pero por lo menos refleja una perspectiva generalizada relativamente aceptable como punto de referencia.

Ver: The international poverty line has just been raised to $1.90 a day, but global poverty is basically unchanged. How is that even possible? | Let's Talk Development

Ahora, cuando Chávez vivía, Venezuela tenia el salario mínimo más alto se Suramérica --- rodeaba los 500$ mensuales en una época--- y eso se mantenía bastante fijo ya que el valor de nuestra moneda no se devaluaba demasiado, o demasiado rápido, pero a partir del momento que Chávez murió, nuestra moneda se ha devaluado alrededor del 10.000 %, creando una hiperinflación, y destruyendo el valor adquisitivo del venezolano que gana un salario mínimo, aun con los aumentos salariales de Maduro.

En otras palabras, cada vez que aumenta el salario mínimo, también aumentan los precios de los rubros, pero de manera escandalosa y criminal, llevándonos al desastre económico y social en el cual una parte importante de la población está viviendo, sin rescate, sin esperanza, desde que Maduro ha sido presidente del país.

A raíz de esto también ha aumentado de manera dramática la corrupción, la delincuencia común, y el crimen organizado.

Los menos honestos buscan compensar sus salarios con el robo.

El salario mínimo actual rodea los 22.000 Bs mensuales, y el bono de alimentación alrededor de 43.000 Bs mensuales, pero no toda la gente recibe este privilegio --- no sé por qué, ni sé como funciona, pero mi cuñada nunca ha recibido el bono de alimentación, entonces debe haber un montón de trabajadores que tampoco reciben ese bono.

Ver: Aumento de Sueldo Mínimo Agosto 2016 en Venezuela (Actualizado)

Si nos basamos en 22.000 Bs mensuales, esto representa alrededor de 1000 Bs diarios, y el cambio legal es de alrededor de 650 Bs/dólar, entonces, el salario mínimo diario es de 1,54$ (33,80$ mensuales) lo cual es significativamente más bajo que el nivel de pobreza “oficial” de 1,90$ diario.

Básicamente, todos los venezolanos que ganan el salario mínimo, sin el bono alimentario, viven en pobreza, y yo diría, en pobreza extrema.

Aun si tomamos en cuenta el bono, el salario mínimo seria de 4,54$ diario, o alrededor de 100$ mensuales, lo cual es alrededor de 5 veces menos que era antes de que Maduro llegue al escenario.

Ahora, si no me equivoco, la mayoría de los obreros ganan solamente el sueldo mínimo, y no dos o tres o diez salarios mínimo.

No sé cuantas serian la personas a nivel nacional que se encuentran en la condición donde ganan un salario mínimo, sin el bono, pero en mi estimación pudieran ser alrededor de 5 o 6 millones, o entre 1/3 y 1/4 de los trabajadores, lo que representaría alrededor de 15% a 20% de la población venezolana.

Esto significaría que en los últimos 3 años el nivel de pobreza en Venezuela aumentó de 15% a 20%.

Eso es una inmensa tragedia.

Eso es absolutamente inaceptable.

Por eso se ven ahora tantas personas, niños, ancianos, mujeres, y hombres, en las calles pidiendo dinero y buscando comida en la basura, así como era aquí en Venezuela antes de Chávez, cuando la pobreza alcanzaba 60 a 70% de la población.

Ahora, para darles un ejemplo muy concreto de la realidad actual en Venezuela, tomé dos fotos de la bolsa de azúcar de 1,81 Kg que compré aquí en Venezuela la semana pasada, aquí en este país productor de la caña de azúcar, por el precio de 6000 Bs, o 9,23$, lo cual es por lo menos 3 veces el precio que uno pagaría en EEUU, donde NO se produce la caña de azúcar.

Como punto de referencia del desastre que estamos viviendo, con un salario mínimo mensual se podría comprar solamente alrededor de 3 ½ de esos paquetes de azúcar (ver fotos más abajo).

Esto es absolutamente estúpido y fuera de la realidad, es inaceptable.

NOTA: No hay azúcar venezolana para el público, pero si hay bombones por todos lados, y refrescos, y tortas, y dulces, y cerveza y licor, todos producidos aquí en Venezuela, los cuales todos utilizan mucha azúcar para su preparación …

Es decir, el azúcar venezolana está por todos lados, en diferentes formas, pero no se le vende al publico, que se joda el Pueblo, en vez hay que importarla desde los países del norte que importan la caña de países como Venezuela, la procesan y la refinan, y después la exportan otra vez a los países productores de caña de azúcar, como Venezuela.

Eso es realmente perverso.

Vean las fotos, aquí abajo:

FOTOS POR FAVOR

También escribí un artículo hace poco que describe en detalle este torcido fenómeno del azúcar.

Ver: Esto es verdaderamente inaceptable … no hay ninguna excusa … - Por: Oscar Heck

Ahora, lo importante en todo esto es que este perverso fenómeno económico no solo está ocurriendo con el azúcar, sino con la mayoría de los productos de necesidad básica, lo cual evidentemente, mientras que Maduro pacta con criminales como el presidente de Turquía, el salario mínimo se derrite, y la pobreza aumenta a pasos galopantes aquí en Venezuela.

Yo diría que la pobreza en Venezuela ha aumentado un 20% en tres años.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5457 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: