Conciencia de la crisis petrolera venezolana y “la teoría neoliberal del ajuste por cuenta gota” de Sutherland (II)

Conciencia de la crisis petrolera venezolana y "la teoría neoliberal del ajuste por cuenta gota" de Sutherland (II)

Ya sabemos que la crisis es inherente al modo de producción del capitalismo, que Venezuela aun cuando representa un gobierno progresista, no es escapa la crisis del proceso de acumulación mundial del capital, atada a los ciclos de la economía capitalista y la crisis de los mercado petroleros, aún no hemos logrado la plena independencia económica, esto no ha llevado a padecer una crisis entre los años 2013-2016, período de conmoción petrolera del socialismo, período como decían antes de "las vacas flacas", por lo que "aunado a una escasez nunca antes vista de bienes y servicios, se nos presenta una inflación que (a falta de estadísticas oficiales) los más conservadores estiman en 300 % en lo que va de año. El PIB caerá por tercer año consecutivo y el PIB per cápita probablemente retroceda en un impresionante 25 % al anochecer del 2016, déficit fiscal de dos dígitos (por quinto año consecutivo), caída del 75 % de los precios del petróleo, el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 4145 puntos, a ello se le suma la fuga de capitales más elevada del planeta" (1). ¿En verdad que programa neoliberal puede sostener, subsidios, aumentos de salarios, gastos sociales, etc., con esta crisis económica, que capacidad en verdad tiene Maduro para surfear esta crisis?. ¿Se iguala el programa del neoliberalismo al de la revolución bolivariana como pretenden decir los chavistas disidentes?

La ficticia teoría del ajuste neoliberal a cuenta gota

¿Qué hace el presidente Maduro frente a esta situación y que propone el economista Sutherland? Según Sutherland: "aunque parezca contra intuitivo los gobiernos bolivarianos se niegan en las crisis a tomar ninguna acción concreta y radical en contra del grueso del empresariado, y en favor de la clase obrera. Plantear un cese momentáneo en el pago de la deuda externa (para importar comida y alimentos), expropiar a las empresas que según el propio gobierno "sabotean con sevicia" la producción de alimentos, nacionalizar la banca y el comercio exterior; son medidas que tomaron TODOS los gobiernos que se intitularon: revolucionarios. Sin embargo, el gobierno no tiene la más mínima intención de tan siquiera plantearlas. Su opción política parece clara: apliquemos el ajuste económico a cuenta gotas, como rosario de medidas pro cíclicas que hundirán más a la economía y empobrecerán más a la clase obrera. Lo prioritario es pagar la deuda a Bank of América, Goldman Sachs y a los buitres de las finanzas internacionales que disfrutan de las más lucrativas tasas de ganancia que el gobierno "socialista" paga con inglesa puntualidad" (2). No olvidemos que un "ajuste económico a cuenta gota" del que sugiere Sutherland es una política de shock social, de amplio impacto social, mal podríamos decir que Maduro lo aplica cuando ha sido víctima su gobierno de la conspiración económica, nacional e internacional.

Asimismo Sutherland nos indica que: "Es evidente que no se ahorró en los momentos de ingente bonanza. Sin ahorro previo, cuando la crisis estalla las únicas medidas que se pueden tomar son pro cíclicas, es decir, ajustes que reducen gastos e inversiones. En ese momento se plantea un ahorro que llega en el peor instante ya que comprime el flujo económico y acelera la tendencia a la caída estrepitosa de la economía. Dichas medidas son las que empuja el inefable FMI ya que aseguran el pago de la deuda externa, lo único que le interesa. Esas medidas "enfrían" una economía que se congela y empeoran la situación". Podemos concluir que Maduro según Shutherland implementa un "ajuste neoliberal por cuenta gota", donde se "ajusta los gastos e inversiones" para pagar "la deuda a Bank of América, Goldman Sachs y a los buitres de las finanzas internacionales que disfrutan de las más lucrativas tasas de ganancia que el gobierno "socialista" paga con inglesa puntualidad" (3).

En este sentido discrepamos con el economista Sutherland, coincidimos en el tema del ahorro, no vemos como el gobierno haya aplicado "un ajuste a cuenta gota", eliminado el gasto social, por el contrario, la construcción de viviendas sigue, se mantienen los subsidios al agua, al gas, la gasolina, la telefonía, a internet, los productos de la cesta básica continúan, a la salud, los medicamentos inclusive a la educación se mantienen , aunque los haya reducido no los ha eliminado, además sostiene el incremento sucesivo del salario, insuficiente si pero los aumenta, pese a la agresión económica del empresariado capitalista. De manera que el ajuste económico neoliberal, de reducción del gasto social "a cuenta gota", brilla por su ausencia, si bien hemos pagado puntualmente la deuda, lo contradictorio es el disparo de las agencia s de riesgos, empresas privadas del capital para exprimir al país, que disfrutan de las lucrativas ganancias de manera especulativa.

¿Controles, fiscalizaciones, sanciones o liberación?

Se ha racionalizado el gasto a lo mejor no lo suficiente, pero que propone nuestro colega en su crítica al gobierno, ironiza, señala: "Con base a una economía interestelar (la única que puede adivinar las estructuras de costos y fijarle precios "justos" a todas las mercancías) el elefante blanco llamado: "Superintendencia de Precios Justos" pretende hacernos creer que se trata de un asunto de más controles, más fiscales y más sanciones",(4) bueno y entonces, ¿de que se trata la economía de regulación del socialismo, la planificación de la economía social, acaso la economía capitalista se le puede permitir anarquía de precios? ¿De qué economía nos propone el marxista Sutherland cuando ironiza del gobierno de Maduro el cual "pretende hacernos creer que se trata de un asunto de más controles, más fiscales y más sanciones", ¿Cadivi, no fue la prueba de ello, de más controles y sanciones con las importaciones?.

No olvidemos que la economía socialista aunque "no es estatista", el Estado juega un papel regulador, fiscalizador y planificador y para ello requiere del conocimiento de las distintas variables económicas y sociales, uno de ellos son las estructuras de costos para fijar precios justos en el mercado de los bienes y los salarios, en este sentido juega un importante papel la superintendencia (SUNDDE) y esto equivale a conocer el proceso de reproducción del capital, de la acumulación del capital, de la formación de la ganancia.

Finalmente termina nuestro colega planteándonos lo que todos sabemos, "más producción, más productividad, más inversión, más escala, más ciencia y tecnología". Asimismo: "Mientras la oposición de derecha plantea un festín privatizador a la rusa y ramplonas medidas de austeridad a la griega, al gobierno bolivariano sólo se le ocurre privatizar las inmensas riquezas naturales del Arco Minero del Orinoco en favor de transnacionales ecocidas" (5). Exactamente el gobierno invita las inversiones internacionales en el Arco Minero del Orinoco, dándole un tratamiento similar al que se da a la Faja del Orinoco, preservando la soberanía, con transferencia de ciencia y tecnología, sin privatizar el país como lo haría cualquier gobierno neoliberal, menos aplicando "medidas de austeridad a la griega" tomando en cuenta eso, lo que sugiere Sutherland: "Es evidente que las medidas que deben tomarse deben estimular la economía y empujarla a crecer, ahí son válidas las expansiones del gasto público, una impresión considerable de dinero suplementario, programas de endeudamiento etc." (6).

Chavismo crítico, ajuste neoliberal del gobierno chavista o ajustes de los chavistas críticos

Quiere decir que si Maduro transita por este camino, no transita por el rosario del neoliberalismo a cuenta gota, se descarta la tesis de Sutherland, y se reafirma la certeza política del gobierno chavista, a despecho del chavismo crítico, es decir de quienes defiende la tesis del ajuste neoliberal de Maduro: "Es el gobierno quien está aplicando el paquete neoliberal aumentando la gasolina, devaluando la moneda, no discutiendo los contratos colectivos, por ejemplo el caso del Metro de Caracas, cuyo contrato vencido se pretende reconducir, o el de los trabajadores eléctricos, que el gobierno se niega a firmar. O incumpliendo sus cláusulas y abaratando la mano de obra, con salarios miserables, como en el caso del sector petrolero, los universitarios o de las empresas básicas" (7).

Maduro ¿atrapado sin salida con el neoliberalísmo?

Y que sugiere Sutherland: "En la situación actual el gobierno de Maduro parece atrapado sin salida. Dada la feroz recesión de la economía se encuentra con una serie de gastos e inversiones que ya no puede sostener, y con una necesidad de incrementar las tarifas y precios de todas las mercancías que otrora eran subsidiadas por una renta petrolera ingente y que hoy se ha hecho exiguo. Todas las ciclópeas distorsiones macroeconómicas que antes fueron maquilladas por la colosal renta petrolera, hoy muestran su faz más agónica. Fundamentalmente diríamos que: 1. No se puede subsidiar más el tipo de cambio a Bs. 6,3. 2. No se puede seguir regalando la gasolina que incluso se está importando. 3. No se puede sostener la extrema baratura (subsidio) de los servicios públicos y 4. No se puede seguir amarrando el precio de los alimentos y medicinas a un precio del dólar irreal y extremadamente sobrevaluado. El subsidio es insostenible y la regulación extrema amenaza con desaparecer los bienes que aún circulan" (8) ¿El ajuste neoliberal por cuenta gota o un shock social?. Creo que Maduro maniobra, tienen capacidad de maniobrar, ya sea con el apoyo de las fuentes de financiamiento internacional e incluso con empresas transnacionales interesadas en el Arco Minero del Orinoco.

Creo que los chavistas critico confusión y siembran distanciamiento del pueblo con su gobierno, asimismo ellos alegan: "En rigor, el gobierno de Maduro es el que desata "la guerra económica" contra el pueblo trabajador, en alianza con los empresarios agrupados en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Para ello cuenta con el respaldo mudo y "rodilla en tierra" de la burocracia roja, rojita de la CBST. Es allí donde se acuerdan los aumentos de precios de cientos de bienes y servicios. En ese consejo se está discutiendo el aumento de las tarifas de transporte y de telecomunicaciones (Internet, celulares etc.), entre muchas otras (9). Con esto vamos concluyendo, el chavismo crítico no evalúa la situación económica del país, la capacidad de pagos, de aumentos de salarios, acusa al gobierno de aplicar un programa neoliberal de aumentos de precios, devaluar la moneda, desconociendo los resortes del proceso de acumulación mundial del capital, asumiendo que el gobierno es quien declara "la guerra económica" como si el gobierno tuviera capacidad de proveer el mercado nacional, como si devaluara a voluntad, soslayando los agentes del dólar today las casas de cambio colombianas, el papel de burócratas (enchufados dentro de lo que era Cadivi) que permitieron la fuga de capital, importaciones fraudulentas y que se desataran la hiperinflación.

Al cierre no puedo dejar de mencionar por coincidencia la misma tesis del "ajuste neoliberal" de otro representante del chavismo crítico, Juan García Viloria, quienes nos plantea que: "lo más grave, aún en medio de la "guerra económica", es que la actuación de quienes sucedieron a Chávez en el gobierno están ejecutando una política económica que se iguala al plan neoliberal que, precisamente, aplicaría la MUD y la burguesía nacional, en acuerdo con las grandes corporaciones trasnacionales y financieras internacionales, si estuvieran en el gobierno. Un mismo Plan que significa la adaptación al nuevo diseño de quienes siempre se han repartido el mundo, que abrió otra etapa del Capitalismo Global y que sustenta su tránsito en el denominado «Consenso de los Commodities». Un plan que solo se puede hacer con gobiernos cipayos y que dejan muy mal parados, en el balance de la gestión gubernamental, a los ahora llamados "gobiernos progresistas". (10). En verdad, ¿Es un programa neoliberal de ajuste mantener los subsidios de alimentos, las políticas de construcción de viviendas, de aumento de salario, de sostener el gasto social de las bases de misiones socialistas, cree usted que Maduro iguala al programa neoliberal que la MUD y la burguesía nacional asesorada por las corporaciones transnacionales sostendría "tal igualación"?. Absurdo argumento.

Conspiración económica y política del empresariado privado

Termino señalando que la crisis se explica por "razones puramente conspirativas", en eso estoy de acuerdo con el economista Sutherland y la causa de ello reposa en que "La crisis es inducida por la guerra económica del empresariado y el imperialismo contra el gobierno". No podemos colocar la víctima y al victimario en la misma balanza, de que ambos practican la guerra económica, para el gobierno no tiene sentido hambrear al pueblo, no podemos decir que el gobierno de Maduro conspira contra los empresarios, y si lo fuera cierto, contra los capitalistas estaríamos asegurando el proceso, pero no es el caso, una fracción de empresarios conspiran contra el gobierno, y es perverso; que el gobierno les declare la guerra, es defensivo, contra el saboteo económico, la especulación, el acaparamiento, delitos tipificados en la Constitución, por eso, que existe la guerra económica, la conspiración económica de los empresarios capitalistas más reaccionarios contra el socialismo chavista de Maduro.

Fuentes consultadas

1.- Sutherland, Manuel (a) "Crisis económica del 2016: causas, derroche, ciclos, ajuste económico y perspectivas", Aporrea, 30-08-2016.

2.-Idem.

3.-Idem.

4.- Sutherland, Manuel (b) "2016: La peor de las crisis económicas en Venezuela; causas, medidas y crónica de una ruina anunciada", 18/02/2016 02.

5.-Sutherlando, M. (a) Ob. Cit.

6.- Sutherland, M. (b) Ob. Cit.

7.-Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, "Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico se pronuncia ante el "aumento salarial", Aporrea, 28/08/2016 05:30

8.- Sutherland, M. (b) Ob. Cit.

9.-Plataforma del chavismo crítico, ob. Cit.

10.-García Viloria, Juan "Hay que develar y reventar el Pacto Anticonstitucional! " (I), Aporrea, 11/09/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: