La Columna del Guerrillero

Barlovento abandonada a su suerte

¿Donde están sus hijos predilectos?

Los pueblos de la Región de Barlovento en el Estado Miranda no dan pie en bolas con sus mandatarios, llámese de la Oposición o afectos al Gobierno.

Por un lado muchos de sus habitantes votaron por el Gobernador inexistente Enrique Capriles, y se llevaron tamaño fraude, por lo malo que resulto este individuo para los esperanzados habitantes que le dieron su voto.

Vaya tremendo vago tiene por gobernador ese Estado y en particular esta querida población Barloventeña.

Sus pobladores necesitan de un gobernador que haga uso de los cuantiosos millones de Bolívares que recibe por concepto del situado constitucional, con los cuales bien se pudieran atender buena parte de los problemas que afectan a la Región de Barlovento.

Mientras este personaje oloroso a referéndum. Anda de turista permanente, disfrutando con los dineros del pueblo, estas poblaciónes barloventeñas, se ahogan en problemas de toda índole, Veamos el rosario de carencias que recogí de voz de calificados coterráneos.

1) La inseguridad ocupa el primer lugar entre sus preocupaciones.

2) El interminable problema de las aguas servidas

3) El deficiente servicio de agua potable

4) La escases y especulación con los alimentos y productos de aseo personal.

5) El abandono en que se encuentran las vías de comunicación rural.

6) Los apagones diarios de la luz eléctrica

7) El pésimo, anarquizado y especulativo servicio de transporte privado de pasajeros.

8) La falta de proyectos y planes de alta monta, CON RESPALDO FINANCIEROS destinados a levantar zonas AGROS INDUSTRIALES que ofrezca ocupación estable a miles de jóvenes en situación de ocio, para devolverle a la Región su carácter productivo, agrícola, pesquero y turístico.

9) La falta de incentivos para transformar viviendas en posadas turísticas, generadora de empleos domésticos de alto rendimiento para los núcleos familiares. Y la creación de una red hotelera de calidad con los parámetros internacionales a los alcances económicos de temporaditas extranjeros y nuestros-

10) Mejoramiento de la infraestructura habitacional, para darle un aspecto atractivo a los miles de temporaditas que tienen paso obligado por los pueblos de esta Región para ir a otros lugares en busca de espacios para la recreación, caso Tacarigua, Mamporal y San José.

11) En San José la necesaria construcción de un Boulevard que arranque desde el terraplén hasta donde está la mazorca de cacao con la presencia de kioscos que sirvan de parador turístico, con áreas destinadas a la presentación de eventos musicales y culturales.

12) La construcción de un centros de acopio y distribución de productos agrícolas procedentes de los sembradíos de los sectores rurales, para acabar con la nefasta cadena de comercialización de esos productos, que primero van al mercado de coche para luego regresar al consumidor barloventeño con un incremento en su precio superior a cinco veces a como se los pagan al agricultor.

13) Construir Mercados detallistas cercanos a las arterías de mayor tránsito, que ofrezca productos frescos a precios justos tanto a los consumidores locales como a los Turistas.

14) derrumbar el viejo y obsoleto esquema de Mercado Municipal, toda vez que allí, la política comercial, no la impone el Municipio sino los comerciantes que operan en dichos mercados.

15) Reordenar el funcionamiento de los terminales de pasajeros, creando un verdadero sistema de transporte público, para acabar con el monopolio especulador del servicio de transporte privado de pasajeros.

16) Habilitar más espacios destinados a la construcción de centros de educación primaria, secundaria y Universitaria que le garantice a sus estudiantes su permanencia en la Región, con lo cual aminoran el costo de sus estudios.

17) Mejorar los servicios que prestan los centros de salud, para abaratar el costo de los tratamientos a las personas con problemas graves de salud.

Ahora bien, todos problemas mencionados y los que faltan, son de la competencia del irresponsable gobernador Capriles, pero como los pobladores de los Municipios de la Región de Barlovento estaban conscientes que este individuo no se ocuparía de atenderlos, decidieron votar por los candidatos del proceso para ALCALDES con la esperanza de que se ocupara de buscarle solución a esos problemas, bien sea buscando apoyo en el Presidente Nicolás Maduro o Elías Jaua,

Una autocritica valida, tiene que ver con la complaciente actitud de los Alcaldes del Proceso con CAPRILES, en sus primeros 4 años de desgobierno, muchos se olvidaron o se hicieron los locos, ocultando sus propias ineficiencias en las ineficiencias del mencionado inexistente gobernador.

Hasta donde yo recuerdo jamás vi a nuestros Alcaldes marchar al frente de sus pueblos contra la mala gestión de gobierno de CAPRILES,

SUGERENCIA

Ciudadanos Alcaldes, cuando la calle habla, lo mejor que puede hacer un gobernante es prestarle atención, y hacerse acompañar en su gestión con verdaderos dolientes de sus problemas.

A estas alturas del juego lo que se quiere para bien de los Municipios es que sus autoridades se pongan el traje de la eficiencia, la sana administración, desmontar el burocratismo inoficioso, promover cambios profundos en la conducción de su gestión, que promueva la transformación de Barlovento en una población productiva, con los servicios fundamentales que ofrecer a los miles de temporaditas que acuden a las playas cercanas y en primer lugar a sus merecidos habitantes.

Saber aprovechar las grandes misiones del Gobierno Nacional Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor para cambiar el rostro de la población e impulsar programas productivos que le den vida propia y autosuficientes a sus pobladores.

Y no olvidarse que tiene un gobernador en el Estado que lejos de gobernar está dedicado a conspirar contra el GOBIERNO DEL Camarada NICOLAS MADURO, a quien no se le puede estar tirando flores desde las Alcaldías que fueron ganadas con el voto Chavista.

Hablar de uno de los pueblos de barlovento, no tiene ninguna diferencia toda vez que las características de sus problemas son de igual magnitud y del mismo origen.

Barlovento es una región sin suerte, si tomamos en cuenta, que después de más de un siglo abasteciendo de alimentos a la ciudad capital, de suplir del mejor cacao del mundo a los países de EUROPA , de llenar su bodegones con el mejor aguardiente claro y del aromoso café y el famoso papelón, que se convirtieron en nuestros mejores embajadores en el mundo, no tuvimos la visión de aprovechar esos valores extraídos de sus suelos, para convertir a nuestra Región envidiada en el mundo por contar con tan atractivos elementos de origen natural, pero que además ofrecía el más largo territorio bañado por playas mansas bajo el sol tropical, de gran demanda por los temporaditas de los países Europeos,.

Además Barlovento por su ubicación geográfica, se convirtió en una zona comercial potencialmente exportadora, tanto es así, que las empresas que comercializaban con el exterior, para facilitar el envió de sus cargas de los productos antes mencionados, además de las miles de toneladas de pescado seco que se producían en sus zonas pesqueras de los Municipios Brión y Tacarigua de la Laguna, se vieron obligadas a construir una red ferroviaria que salía de Rio Chico hasta el puerto de Carenero, donde atracaban barcos de gran calados, que eran utilizados para transportar pasajeros y mercancías, hacia la Guaira y los puertos del Caribe y Europa.

Lamentablemente como dice acertadamente JESUS CHUCHO GARCIA en un reciente artículo: De los mejores hijos que ha producido Barlovento en los últimos 100 años, los que surgieron al calor de esta revolución chavista, han debido ser los más interesados en rescatar las potencialidades de esa Región, que todavía están allí, esperando por la acción benefactora de sus hijos encumbrados en el gobierno, ARISTOBULO,LA NEGRA ANTONIA MUÑOZ, HECTOR RODRIGUEZ,ELIAS JAUA, AMERICO MATA, desde un Vicepresidente de la Republica, pasando por Ministros, Vice-Ministros, Diputados a la Asamblea Nacional, Consejo Legislativo, Alcaldes, Concejales, pero por ninguna parte se escucha un pronunciamiento de estos altos voceros del gobierno, refiriéndose a la triste realidad que hoy vive la otrora y prospera Región de Barlovento.

Aspiro que ese Artículo de Jesús Chucho García, toque las fibras de estos hijos de Barlovento, REGION QUE NO SE POR QUE CAUSA FUE ABANDONADA A MERCED DE LAS PEORES CAUSAS.

Palabras del Comandante Chávez, año 2003

"Les toca a cada uno de nuestros candidatos y candidatas no solo leer y estudiar, para blindarse teóricamente, sino formarse en la ciencia viva del poder obediencial: Mandar obedeciendo, gobernar obedeciendo, es nuestro camino. Sepan desde ya que el pueblo va a obligarlos a ello"

´ ¿Sera que los pueblos de Barlovento, tendrán que acudir y aplicar las palabras del Comandante Chávez, para poder alcanzar su despegue hacia el logro de sus mejores tiempos?

Si así fuere estaríamos a las puertas del despertar de una Región que tiene todo el derecho a ser prospera y altamente desarrollada culturalmente, productivamente, comercialmente y protegida integralmente para que sus ciudadanos puedan vivir en paz y en seguridad.

Unas de las peores causas que viven los pueblos de barlovento lo constituyen el tema de la inseguridad que se ha convertido en un monstruo de mil cabezas.

Problemática que tiene distintas formas de expresarse por una parte el surgimientos de bandas organizadas que siembran el terror con prácticas pocas conocidas en el hampa común, lo que indica que son nuevas modalidades en el comportamiento de los integrantes de dichas bandas, los cuales responden a métodos introducidos en el país por delincuente que proceden de otras latitudes.

Actuaciones que tienen muchas relaciones con experiencias para militares vividas en Colombia.

El binomio hampa-paramilitarismo es un coctel de alta peligrosidad sobre todo para una población como barlovento que siempre se caracterizó por ser una región tranquila, de gente trabajadora particularmente la dedicada a la agricultura, gente bondadosa, solidaria, amena, humilde, acogedora, alegre y muy apegada a sus costumbres.

Hoy esta región se ve afectada por un fenómeno social, que sin duda a trastocado de manera significativa la vida cotidiana de su población.

Todo lo anterior es generado por la delincuencia, pero por el lado de los cuerpos policiales del estado, la cosa se complica más todavía, lo que está ocurriendo con las actuaciones del CICPC, el CONAS y otros cuerpos policiales es de terror, hay poblaciones o caseríos, cuyos habitantes, no saben a quién temer más o si a las bandas de delincuentes o a los cuerpos policiales. A título de ejemplo, por mencionar un caso. Los habitantes del caserío EL DELIRIO del municipio Andrés bello, estan sometidos a un viacrucis, cuando no es el hampa que los pone a vivir trauma, son los cuerpos policiales que quienes a la hora de incursionar persiguiendo a los delincuentes, no hacen distinciones y colocan a todo el mundo en la condición de delincuente, irrespetando la inviolabilidad de sus hogares, incurriendo en vejaciones y violaciones de sus derechos humanos, apropiación indebida de sus pertenencias menores que encuentran dentro de sus hogares, lo que genera un terrible desalientos en sus habitantes, toda vez que finalmente no terminan de descifrar quien es más delincuente, si los que se dedican a delinquir por motivos distintos o los funcionarios con uniformes, carnet y armamento los cuales representan la autoridad, que según nuestra constitución son privilegios puestos en sus manos para proteger al pueblo decente.

Queda en mano de la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA y la DEFENSORÍA DEL PUEBLO garantizar el derecho a la vida la felicidad y la paz de los habitantes de estas comunidades dentro del marco constitucional.

Guerrillero Ayer Combatiente Siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social