El carbón de Arias, su engañosa Ley para el Saneamiento del Lago y la MUD

El mejor aliado del imperialismo energético minero en el Zulia es su Gobernador, pues aglutina por dinero a todas las fracciones de la derecha empresarial regional/internacional, así como del partido de Gobierno. Por esto llamado en Caracas el "Gobernador Bisagra", y en Bogotá "El Paisa". Ahora bien esta deplorable situación no es nueva, ya viene desde su primera estadía en el Palacio de los Cóndores. Hoy de nuevo Gobernador porque Chávez lo llevó de la mano, hoy muerto el Comandante Supremo nadie puede con él, nadie los puede frenar, sacar de la Gobernación, solo los votos del pueblo ahora en diciembre.

Dado el desespero que tiene el Señor de Los Cóndores por el poco tiempo que le queda, apena 4 meses; el pasado viernes 19 lanzó al sindicato de carbón y a los trabajadores a la calle, a exigirle al Gobierno la apertura de las minas que Chávez cerró. Minas que están en el total abandono, 3 fosas con 41 millones de metros cúbicos de agua contaminadas de las minas de Guasare, todas las noches son vertidas al río que lleva sus aguas al embalse El Brillante, toda su maquinaria oxidada, algunas incendiadas, y saqueadas sus almacenes por mafias que operan alrededor de las instalaciones de Mina Norte y Paso Diablo. Transformadores, cables y guayas extraídas de la empresa, hoy alumbran alejados pueblos fronterizos.

Participación de la MUD/AN en la construcción de Puerto América

Muy lentamente alrededor del Gobernador Arias se vienen asociando distintos sectores empresariales vinculados al negocio mundial minero/energético, portuario vial del carbón. Arias con la ayuda de algunos personeros del Gobierno negoció con la oposición y chavistas del Concejo Legislativo del Zulia en agosto de 2012, la aprobación por unanimidad de la Ley Marco para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y su Cuenca Hidrográfica, hoy en primera discusión, aprobada en la Asamblea Nacional en agosto de 2016. Con la aprobación de esta ley, el Gobernador Arias Cárdenas pretende obligar al Gobierno cerrar el canal de navegación, sacar los puertos del Lago y construir un enorme puerto en la entrada del Lago, en el Golfo de Venezuela para el arribo de barcos de gran calado Post Panamá, principalmente para exportar mercancía en contenedores y carbón colombiano represado en el Norte de Santander.

Pero mientras se somete a consulta dicha ley en el Zulia sin mayor convocatoria, de manera semiclandestina con participación principalmente de militantes de la MUD; Arias Cárdenas al mismo tiempo abre otro frente de lucha para ablandar el Gobierno. Sindicato y trabajadores toman las instalaciones de carbón exigiéndole al Ministro Del Pino la apertura de las minas abandonadas. Recordemos que ya en enero de este año Arias Cárdenas y Del Pino emitieron declaraciones conjuntas de prensa asegurando la reapertura de dichas minas.

Toda una trampa montada de muchos dólares

1) Una consulta simulada en agosto-septiembre por la Asamblea Nacional, 2) aprobar en noviembre, los diputados de la MUD, la ley para desembocar en la construcción de un puerto Post Panamá en el Golfo, negociando con Colombia la soberanía del Golfo de Venezuela, 3) tomar la calle con sindicato y trabajadores mineros para la reapertura de minas que cerró Chávez, 4) seguir saqueando y dejando de oxidar las instalaciones del Parque Eólico de la Guajira, 5) Aupar con mayor fuerza con el Ministro Del Pino, el apoyo de Pdvsa para construir con los chinos una planta eléctrica a base de carbón, 6) Seguir realizando jornadas para la construcción de la vía ferroviaria Cúcuta-Machiques, Mara, Guajira-Puerto América (sea en Pararú o San Bernardo/San Carlos), construir carreteras a los puertos gabarreros carboneros en el sur del Lago y 7) La prioritaria tarea es conseguir ser candidato del Psuv, ganar las elecciones con votos de fracciones del Psuv y la MUD coronando así en ese tercer lapso su sueño empresarial minero energético, que lo hará para siempre un empresario ganadero minero/energético sumamente rico como sus hermanos paisas.

 

homoetnatura@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2463 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social