De Chene opina. Décadas de atraso en puertos nacionales

Cuba ha planificado bien y desde hace dos años, el desarrollo de la infraestructura y equipamiento para adaptar con exclusividad el atraque de cruceros . Como ejemplo, el Puerto de La Habana y su bahía han quedado solo para cruceros y la carga se ha trasladado a Maries. Se ha creado una empresa de Gerencia de Puertos que solo trabajara en la promoción y recepción adecuada a los barcos cruceros, especialmente de Estados Unidos y otros países, que encuentran un buen motivo de venta, cuando incluyen la visita a Cuba en el itinerario del mismo. Hace muchos años, cuando no tenían a Cuba en sus posibilidades de incluirla, la sustituían por La Guaira, como toque en un pais de Latinoamerica , no isla , en el Caribe. Imposible llegar a La Guaira, sin facilidades y habiendo , en el pasado, encontrado inmensos tropiezos, tanto de los gobiernos, como del mismo Servicio Privado, taxis por ejemplo, dejaron pocos toques en nuestro primer Puerto.

Estas inversiones , estimadas, en algo menos de cien millones de dolares, se busca financiarlas bajo la modalidad de Empresas Mixtas o Conjuntas, su denominación en Venezuela. No pareciera que el Sector Privado Nacional o Extranjero, en Cuba tenga tropiezos o dificultades de riesgo para este tipo de inversión, mientras que , se dice, que en Venezuela , la propia FEDECAMARAS, no quiere proponer Empresas Mixtas, hasta que no este clara la situación actual del Gobierno Nacional versus Capital privado. Sus razones tendrá.

En todo este movimiento , se ha tomado muy en cuenta la apertura en Panamá del Nuevo Canal, en el cual se amplió ventajosamente para exportadores el volumen de barcos que pueden transitarlo. El transito de pasajeros por los Terminales especializados conlleva el avituallamiento de buques, arrendamiento de oficinas , espacios comerciales , almacenes de transito aduanal , el propio servicio de buque a taxis han sido importante en las decisiones tomadas. También no se ha olvidado la coordinación necesaria con otros servicios, al interior del pais, una vez en tierra.

Cinco Terminales para Cruceros se alistan en Cuba. En nuestro pais, no se ha iniciado el proceso para uno, mientras millones de dolares, en bolívares, se ha venido invirtiendo en años sin lograrse mejora alguna, mas bien , se ven vacíos, unos los catalogan de *cementerios * , aunque algunos del Gobierno Nacional tienen la osadía de decir, que el movimiento esta allí para ser visto. Los mismos Trabajadores se quejan de días pagados sin trabajo. Quizás, se este pensando, tomando en cuenta, el esfuerzo cubano, que se inicie , apoyado por PDVSA el desarrollo portuario necesario en el Oriente del pais, tanto para facilitar la exportación de crudo y sus derivados , como de otros Sectores, como productos del Cacao y varios mas, que han llamado la atención de empresas internacionales con Capital, tanto del Gobierno Nacional , como del propio empresariado, en Empresas Conjuntas.

Lo cierto, usuario, que Venezuela lleva un atraso de docenas de años en sus facilidades portuarias, estando en toda la mayor costa al Caribe, de pais alguno y millones en población, en docenas de países al Sur. Ha habido en este Sector Portuario, perdidas considerables en inversiones del Estado Venezolano. ¿ Se pondrán las pilas las recién nombradas autoridades nacionales ? Es que este Gobierno Nacional no sabía la ampliacion del Canal de Panama. ¿ O se lo dijeron en Cuba y tampoco le pararon? Señor, bendice nuestra bella Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2101 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor