¿De qué me sirve la democracia?

De nada me sirve poder decir lo que me de la gana en una libertad de expresión si la dictadura la tienen montada los bachaqueros, corruptos, ladrones, atracadores y asesinos. Esto no es Democracia, es kakistocracia.

    Un amigo me dijo en son de “Chiste” que la solucion para los problemas de Venezuela era que le declaráramos la guerra a Japón, que lo retáramos a invadirnos. De esa manera, al llegar el primer buque de guerra Japonés con soldados listos a batallar salieramos todos con banderas blancas a rendirnos y nos declaráramos territorio Japonés…

    No deja de ser un chiste, uno más salido de la capacidad de inventiva del ser humano. Sin embargo, muestra, dentro de su jocosidad, que mi amigo opina igual que yo, opina que la base, la raiz del problema social y económico que enfrentamos hoy es profundamente cultural. Y que por ser cultural, la solución REAL no vendrá en el corto plazo; podrán venir, quizás, tiempos de mejor situación económica como el que vivimos hace apenas algunos años antes de que muriera Chávez pero saquémonos la máscara, ubiquémonos en el tiempo y espacio de la “Democracia” que ya tiene 58 años de vida y preguntémonos: ¿Qué funciona en Venezuela? Yo simplemente daré mi opinión, ya que como todos saben, nadie es dueño de la verdad absoluta pero todos sabemos la verdad. Esta opinión está basada en un análisis hecho en base a realidades en las que nosotros, el pueblo, salimos mal parados y en las que demostramos un civismo del tamaño de una hormiga.

    El rayado peatonal se hizo para que los peatones tuvieran un lugar seguro para cruzar sin afectar el tránsito. Según la norma  moral tácita los conductores debemos reducir la velocidad y detenernos cuando vemos personas a punto de cruzar por el. He estado analizando la situación y aunque difícil de entender la realidad es que los conductores, al ver a un grupo de personas a punto cruzar por el rayado peatonal lo que hacen es acelerar al máximo para evitar que estos peatones les “ganen” la carrera por pasar primero, sin importar si hay personas de la tercera edad, niños o niñas, mujeres embarazadas, y si yo, conduciendo mi carro, me ATREVO  a reducir la velocidad para darle paso a estas personas soy acosado por todo tipo de automóviles con cornetazos e insultos por “detener” el libre tránsito y si no soy lo suficientemente precavido causaré un accidente porque los límites de velocidad simplemente no son respetados en ninguna parte del país, y si se supone que debemos andar a 50km/h o menos, eso no es así y el promedio de velocidad supera los 80 km/h en zonas urbanas. En centros comerciales como el popular Sambil hay lugares de estacionamiento pintados en azul para personas con discapacidad y que en la realidad son copados al máximo por personas sin ninguna discapacidad física aunque con una evidente discapacidad mental.  Ahora bien, el rayado peatonal y las leyes de tránsito ¿Funcionan? La respuesta es más que evidente.

    ¿Funcionan los servicios públicos como el agua, la electricidad y la distribución de las bombonas de gas? Creo que no debemos entrar en detalles explicando casos de medidores adulterados por los mismos funcionarios de corpoelec, sistemas de alumbrado público que nunca se apagan despilfarrando energía para luego tener que provocar apagones y “Ahorrar” energía, la escasez de agua potenciada por el despilfarro de todos y que a su vez es potenciado por la actitud de regalo del Gobierno, las penurias que se pasan para poder adquiririr una bombona de gas, etc .En Fin, Los servicios públicos ¿Funcionan?

        Sin detallar mucho es bien sabido que el sistema de Justicia no funciona bien, que los privados de libertad a veces cumplen condena antes de ser juzgados y que muchas veces los delincuentes están sueltos porque sí y los casos de captura  del mismo secuestrador o asesino dos veces en menos de un mes son sonados, sin contar la delincuencia desatada que tenemos y que me pone a dudar si realmente es ÚTIL  la democracia y si ha sido beneficioso para nosotros haber salido del “Dictador” Marcos Pérez Jiménez en vista de que esta democracia solo ha traido para Venezuela pobreza cultural, exclusión a través de la ranchificación, dependencia eterna del petroleo, rentismo, improductividad y una total decadencia cultural que nos está llevando de manera rauda a la destrucción como sociedad.

    Por todos lados obras inconclusas, monumentos a la ineptitud como en Los Roques, donde se gastaron millones de Dólares en campos solares, cableados subterraneos, muelles, terminales aereas, una nueva escuela, sistemas de desalinización de agua… Y nada de esto está fucionando, nada se culminó. Un total despilfarro de dinero y recursos para llegar a nada, la historia vuelve a repetirse y el eslogan de “Eficiencia o nada” sencillamente quedó en NADA. El dinero se “perdió” y nadie responde. Realidad que se repite a lo largo y ancho del territorio nacional mientras nuestro Presidente quiere cerrar los ojos y negar su responsabilidad. Demostrada está su incapacidad para dirigir esta naciòn pero asumo que el poder es tan “sabroso” que cuesta dejarlo. Por todos lados reina  el caos, los claps no funcionan, porque no se puede decir que funciona cuando te dan el chance de comprar 2kg de harina y un litro de aceite para esperar un mes a tener chance de comprar de nuevo, cuando a mi prima en Guatire le dijeron que no le toca todavía porque en Enero compró en un pdval, cuando a mi Mamá en maracay no le ha llegado el “Beneficio” todavía y no le dicen para cuando. De manera que no funcionan los clap. Simplemente no funcionan y eso que Maduro dijo en cadena nacional que él personalmente se haría cargo de todo pero POR DIOS Presidente no prometa lo que no puede cumplir porque usted no estará en mi barrio cuando el camión  que deberá traer los alimentos al Mercal de la zona se desvíe porque el Guardia nacional de turno, junto con el chofer, personeros del consejo comunal (Sí, en los consejos comunales también hay corruptos, oficialistas y opositores), y los que dirigen el Mercal decidan que es mejor llevar esos productos a un mercado negro con ganancias mejores.

    No quiero entrar en detalles con esta ABERRACIÓN del arco minero creado por Maduro dándole la regalía a la empresa que el mismo Chávez sacó de Venezuela por crímenes ecológicos.

    Un país no es solamente montañas, rios, playas, paisajes y recursos naturales. Es también su gente, cómo vive y coḿo hace uso de esos recursos y de su capacidad para vivir en orden, en paz y con pleno respeto a las normas, las leyes y el derecho ajeno. De la capacidad de los ciudadanos de hacer buen uso de los recursos, de respetarnos unos a otros y de respetar las leyes dependerá nuestro bienestar como sociedad. Lamentablemente, no estamos preparados para avanzar, lastimosamente, esta nación no tiene el mínimo de cultura que le permita mejorar como sociedad y tener esperanza de un mejor futuro. No es asunto de Chavistas u Opositores, es sencillamente que llevamos la corrupción y la desidia en la sangre y en este ambiente de libertinaje, anarquía e impunidad donde el Gobierno solo se dedica a regalar a ricos y a pobres, a hablar de los derechos del pueblo pero no de sus deberes será imposible cambiar eso. Como decía mi viejo en vida: ¡CUANDO PÉREZ JIMÉNEZ SE VIVÍA MEJOR!


frajarsa@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter