¿Será que el chaparrón de neoliberalismo y corrupción va a seguir embarrándonos?

(El siniestro caso de las colas en las gasolineras del Táchira y  las “propuestas” para acabarlas…)

Porque esos anuncios,  dizque decididos “en Caracas”,  sometidos tal vez a los discernimientos del Oráculo de Delfos que tienen en PDVSA,  de que van a “abrirse” cuatro (04) estaciones expendedoras de gasolina,  con precios aumentados que pasan desde un bolívar,  por el litro de gasolina de 91 octanos,  a  Bs. 160  ( lo que significa un aumento del 15.900 % ),  hasta el litro de 95 octanos que sería llevado a Bs. 180  (lo que significa un aumento del 2.900 % ),  para los comunes mortales que quieren evitar las grandes colas que se forman en los alrededores de esas estaciones gasolineras  (como los que evitan a bachaqueros  y  a las colas de supermercados  y  afines,  diseñadas por los mismos dueños de esos negocios en favor del bachaqueo)… y,  sobre todo,  si se tiene una emergencia,  si quieres dormir más tranquilo al tener tu automóvil cargado de gasolina,  si se presenta un viaje inesperado,  si te urge un traslado clínico que amerite rapidez, o la muerte de un familiar que se produjo en otra ciudad…  y  se  está “apurado”…,  etcétera.

Han dicho igualmente que esta “nueva modalidad” es porque se avecina la apertura de la frontera. Pero entonces me pregunto,  de nuevo:  ¿ por qué no reabrir las  NUEVE (09) estaciones “fronterizas”  o  “Safec”,  que se instalaron en territorio fronterizo del estado Táchira  y  que con tanto éxito contribuyeron a acabar con las colas en San Cristóbal  y  en otras urbes de este estado el año pasado ?

No entiendo eso de abrir esas cuatro estaciones  (que ahora van a llamar “alternativas”)  en San Cristóbal  y  Táriba…  porque los que bachaquean gasolina,  como “buenos” comerciantes,  preferirán  (si tienen chip, claro)  seguir rellenando sus tanques a bolívar el litro,  y,  en el peor de los casos,  a seis bolívares por litro…  y  no  a  160  y  a  180  bolívares el litro,  respectivamente.  Y además,  la frontera  NO  está  abierta… todavía.  Aunque pareciera que los boquetes (y trochas fronterizas)  que  -según nos informaron-,  cauterizó el ejército hace como un mes,  en una  ‘operación’  que disminuyó el número  y  caudal de las colas para echar gasolina,  como que volvieron a abrirse en estos últimos cinco días,  ya  que  han  reaparecido y  con furia,  las  malditas  colas…

Ahora  bien…  Si  la  ‘intención’ es vender,  como también lo anunciaron,  sin restricciones de cupo,  ni necesidad de exhibir el código de barras  (chip o tag)  en el parabrisas de los vehículos,  con  la  pretensión de venderla,  para que se la lleven a Colombia,  ¿ por qué van a venderla a esos precios que en comparación con los precios en Colombia,  son  irrisorios…   y  con ellos se sigue alimentando un súper negocio en el que sale raspao’  el  país,  descalificado el gobierno  y  más-que-devaluado el bolívar como moneda ?  ya  que  éste  va  a ser  de  nuevo  presionado  “a  la  baja”,  porque -lógicamente-,  mientras  menos  valga ese bolívar,  más  litros  podrán comprar los contrabandistas  y  demás ilegales que se dediquen a  ese súper  productivo negocio ... ...

¿ O fue acaso que lo “diseñaron” así,  para que los sin patria,  los traidores,  los infiltrados,  los contrarrevolucionarios disfrazados,  los políticos deleznables y demás componentes de la fauna corrupta,  enchufada  y  encaramada de este país,  también cuenten con su suculenta tajada de este negocio,  que a todas luces acabará de hundirnos ?

Además, ¿ adónde queda toda esa propaganda y habladera de pendejadas de que “debemos dejar atrás el  ‘rentismo petrolero’  y  ponernos  a  producir” ? …  porque con negocios como éste, permitido  (y  hasta  “avalado”)  por el gobierno,  ¿ quién  va  a  dedicarse  a  producir… ?

Si es que hasta aquella “vocación agrícola” que alguna vez tuvimos en el estado Táchira,  y  de  la cual gozamos  con  “buena”  fama,  llegó a trastocarse  y  a trastrocarse,  con esa infamia permitida por las autoridades que debían cuidar al país,  de dejar sacar la gasolina a cambio de unas judaicas monedas … …  Esa  vocación  la  perdimos,  y,  por lo visto,  será  más-que-difícil recuperarla …

Y otra cosa:  si es que la pretensión es permitir que esa gasolina (o combustibles) salgan del país para alimentar negocios ilícitos,  por fuera de la Ley,  e  incluso burlando hasta las leyes del país vecino,  ¿ por qué no venderla en dólares ? …  en divisas que tanto necesitamos ahora…

Y,  por último  -o casi por último-… ¿ por qué si el destino manifiesto de esos combustibles,  según unos asesores que uno no saben si vinieron  ‘en comisión de servicio’  desde  la  NASA  (porque hasta “superiores” se creen),  ES  COLOMBIA,  van  a  venderla TAN  BARATA ?

El litro de gasolina en Colombia cuesta  SESENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR ESTADOUNIDENSE,  y  en pesos,  pues varía,  porque esa paridad dólar-peso  (allá)  fluctúa.  Y nosotros deberíamos venderla,  con ese destino,  y  por tanto  desde las estaciones fronterizas,  por  lo  menos  en  SESENTA CENTAVOS DE DÓLAR,  dejándole una diferencia para comerciar  a  ‘los lleva-y-trae’,  de SEIS CENTAVOS DE DÓLAR,  que como ganancia capitalista obtenida de un bien con altos volúmenes de consumo,  es  más  que  suficiente.  Además de que NUESTRA gasolina también es demandada por su mejor calidad  que la que venden en Colombia…

Porque eso de venderla a Bs. 160  y  Bs. 180  suena como ridículo o  como gran olla de corrupción, que dará  “para todos los socios”  que tengan poder  y  capacidad de arrimarse a ella;  que  abrirá un vertedero de nuestros combustibles hacia afuera;  y,  que  -al venderla en bolívares-,  traerá nuevas presiones para una devaluación más brutal que la que existe actualmente, de nuestra moneda.

Ya que un litro de gasolina  vendido  a  Bs.  180,  lo  que  representa  en  dólares  SIMADI / DICOM  ( que a fines de Julio ya llegaba a los 650 bolívares por dólar),  es  apenas  VEINTISIETE CENTAVOS Y  MEDIO DE DÓLAR,  frente a los  SESENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR EN LOS QUE VENDEN EN COLOMBIA CADA LITRO…  (Por eso hablo  y  denuncio este nuevo mega-guiso,  porque esa cantidad deja la diferencia de  TREINTA Y OCHO CENTAVOS Y MEDIO DE DÓLAR,  lo que vendría a ser más de 250 bolívares de ganancia por litro…!!!)  ¿ Por qué no “legalizar” el negocio  y  que el país  -y  nuestro  pueblo-  se gane la mayor parte de esa diferencia ?

Un litro de gasolina vendido  a  Bs. 160,  equivaldría en dólares SIMADI / DICOM,  a  VEINTICUATRO Y MEDIO CENTAVOS DE DÓLAR,  que comparado con los SESENTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR, como lo venden en Colombia, dejaría una diferencia de  CUARENTA Y UN Y MEDIO CENTAVOS DE DÓLAR,  lo que vendría a resultar en una ganancia bruta de  DOSCIENTOS  SESENTA  Y  NUEVE BOLÍVARES  CON  75  CÉNTIMOS  por  cada  litro de  gasolina  al  que permitamos que se venda en ese precio…!!!

Y eso que venimos haciendo comparaciones con nuestro golpeado DÓLAR DICOM,  porque si la “paridad”  (o  malparidez  que nos impusieron desde Colombia),  se  lleva a  Dólar-Cúcuta,  que es como la madre del  Dólar-Today,  las ganancias  y  los repartos para la corrupción,  saltarán a cifras astronómicas…  Y se continuará,  como vengo diciendo,  golpeando a nuestro signo monetario,  el  BOLÍVAR…  y,  de  paso,  alimentando el  mercado  negro  de  divisas.

Por lo que si no  (me)  ofrecen  BUENAS,  EXHAUSTIVAS  y  JUSTIFICADAS EXPLICACIONES  de lo que significa esta nueva  “muestra”,  esto no es otra cosa que un zarpazo más del NEOLIBERALISMO  PURO  y  DURO contra nuestro país  y  contra nuestro pueblo,  y  otro espaldarazo más,  en favor de  LA  CORRUPCIÓN,  fenómenos que cada vez se consolidan  con mayor fuerza en las entrañas de los que se imponen en los poderes de nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2164 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas