Territorio y Clap (V)

En artículos anteriores puntualizamos, entre otras cosas, que la distribución de alimentos realizado por los Claps, no es para toda la población, señalamos algunas de las razones: 1.-No toda la ciudadanía tiene interés en pertenecer a esa estructura política, organizativa y social. 2.- Los productos subsidiados por el gobierno, están dirigidos fundamentalmente a sectores populares y sociales, vulnerables. 3.- La distribución de alimentos Clap, es transitoria. 4) Los Claps, distribuyen menos del 15% del inventario alimenticio del país, el resto de los alimentos, fármacos y artículos de limpieza e higiene personal, son expedidos en los centros de distribución tradicionales (automercados, bodegas, abastos, farmacias, etc).

Afirmamos también, que los Claps tiene un triple rol: 1.- Cohabitar, orientar, direccionar, armonizar y consolidar en el territorio, las estructuras políticas y sociales impulsadas durante el proceso político revolucionario, para abortar el golpe de Estado en marcha. 2.- Garantizar el suministro alimentario a la población, sin bachaqueo, contrabando y especulación. 3.- Incentivar y activar la producción agrícola, pecuaria, pesquera, acuícola, en áreas urbanas, periurbanas y grandes extensiones, así como, manufacturera, para ir transformando la cultura petrodependiente a agrodependente. Estas aproximaciones axiomáticas son productos de investigaciones de campo y análisis de contenido del Estado Mayor Nacional de los Clap.

Ahora bien, partiendo de esas premisas, pareciese que el gobierno tiene interés que los insumos y productos del hogar, sigan siendo distribuidos a través de los establecimientos rudimentarios, pero sin usura. Siendo esta la partida de nacimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y los 7 vértices. Así mismo, que la distribución casa a casa es en sectores populares y vulnerables. De allí, la afirmación de Bernal, en cuanto que los Clap no es para toda población: Declaración.

No quiere decirse con ello, que los dirigentes políticos del gobierno y la revolución, deban limitar esta iniciativa política solo a sectores vulnerables y populares, porque la tarea de los Claps, no es solo distribución alimentaria, esta es transitoria. Lo estratégico es la producción, el auto-abastecimiento y la auto-sostenibilidad, independientemente de los vaivenes del mercado petrolero. Así como también, la armonización, organización y consolidación del poder popular.

Surge así, la necesidad en los Claps, de apropiarse y definir el territorio, para el impulso alimentario sostenible, siendo el espacio comunal el idóneo para la avanzada, no solo porque cuenta con andamiaje político-administrativo y territorial, definido, sino porque existe un compartir idiosincrático trabajado y consolidado en los espacios comunales, que oscilan en 46 consejos registrados antes las instancias institucionales competentes, donde se disertan temas de interés vecinal y comunal, que imprimiéndole una buena dosis de Soberanía Alimentaria y Productiva, pudiera estar dando esplendido resultados, no solo en lo auto-sostenibilidad, sino en lo cultural. Para ello, es perentorio visualizar y avanzar en lo estratégico, sin dejar de atender lo coyuntural. Así como, deslastrarse un "tan tin", del proselitismo político "morboso y obsceno".

Politólogo

Especialista en Sistema y Procesos Electorales

jghuerfano@yahoo.es

@jghuerfano

jiuvanthuerfano.wordpress.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4634 veces.



Jiuvant Huérfano


Visite el perfil de Jiuvant Huérfano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jiuvant Huérfano

Jiuvant Huérfano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Misiones Sociales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Poder Popular