De mayo del 2015, Maicao hasta julio del 2016, Sinamaica: El exterminio de burros continúa

Todo parece indicar que dado el dinero circulante en este negocio estamos frente a una típica acción del narcotráfico, según cuentan algunos vecinos de barriadas de Maicao, Colombia. Por esto no hay detenido alguno; pues hay plata pautada para el soborno.

El cebo de la piel de los burros neutraliza el olfato de los perros policías al oler donde va camuflada la droga.

Campo Alegre II

Todo parece indicar que la cochina se le torció el rabo en la comunidad de Campo Alegre II, sus vecinos y jóvenes líderes estás dispuesta a defender sus burros, porque los delincuentes armados de paso se roban además sus ovejas y cabras. Y si por todos estos actos delincuenciales sucedidos en la comunidad hay alguna represalia por parte del narcotráfico o de los mismos "burreros" los únicos responsables serán las mismas autoridades policiales de Sinamaica, municipio Indígena Guajira del estado Zulia. Porque los mismos vecinos con coraje ejemplar se han organizados para perseguir y atrapar en las noche en las sabanas a los "burreros" en flagrancia. Se han llevado a la policía de Sinamaica el día 16 del presente mes y año a Guillermo Quintero de la comunidad vecina del sector la Pitía y el 17 ya andaba de nuevo matando burro y amenazando de muerte a varios jóvenes de la comunidad, quienes formularon el día 20 la denuncia respectiva en el Centro de Coordinación Policial Nº 17 Guajira del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, así mismo el día viernes 22 de julio de 2016 detuvieron con la ayuda de agentes de la policía a los "burreros" José Darío González y José González que ya para el domingo 24 ya andaban en libertad merodeando la zona.

La matanza de inició en Maicao, Colombia

Haciendo un poco de historia este problema de matar burros para vender la piel es de vieja data, los burros están siendo por dinero exterminado de la Guajira colombiana y venezolana, quizás de seguir el apoyo silencioso se extenderá a Falcón, lugar donde en sus sabana pastorean los burros salvajes libremente, pues allí también funciona el narcotráfico, y gente pobre sin dignidad alguna.

Haciendo un recorrido bibliográfico nos percatamos que para mayo del 2015 en el barrio Santander de Maicao aparece la expresión de esta circunstancia delincuencial, confundida o yuxtapuesta a la venta de su carne:

"A mi casa llegó un hombre y me propuso 60 mil pesos por guardar unos burros en el lote que tengo. No vi problemas. Él me dijo que los sacaba al día siguiente", narra la líder maicaera.

"Ocho de los animales llegaron muertos. Los bajaron del carro. Yo le dije: ‘me sacan esos burros muertos’. El hombre comenzó a descuartizarlos, me dijo que quería aprovechar el cuero y la carne la iba a botar en el basurero.", dijo la asombrada mujer.

Ilma Amaya arrastra ahora el estigma de ser la dueña de un matadero para burros cuyas carnes, dicen las autoridades, era comercializada en las plazas de mercado.

"Esa carne no iba para el mercado. Todos los burros los llevan a Medellín para hacer salchichones, butifarras", explica con mucha solvencia la señora Amaya Romero. (http://www.diariodelnorte.net/noticias/generales/23061-los-presuntos-autores-de-matanza-de-burros-en-maicao-no-han-sido-capturados.html).

Este fenómeno empresarial se mudo a la República Bolivariana de Venezuela: a Siapana, Guarpana, Guarerpa Caimare Chico, Arizona, Los Hermanitos, Los Robles y Campo Alegre:

En el sector Botoncillo vecinos denunciaron que desde un potrero transportaron en varios camiones más de 60 burros, que días después fueron hallados muertos y sin cuero, en el sector El Tamaral, de la parroquia Elías Sánchez Rubio. Tras conocerse de estos hechos ejecutados por bandas conformadas en su mayoría por vecinos de los mismos sectores donde son ejecutados los animales, se comenzó a denunciar ante los organismos de seguridad en la subregión…El robo de animales se incrementa, los mismos que luego aparecen desmembrados y sin cuero. José Mendoza, agricultor del sector Japoncito, en la parroquia Elías Sánchez Rubio, cuenta, en medio de su tristeza, cómo le robaron su burro, que utilizaba como medio de transporte para cargas de su pequeña parcela en la vía hacia Guana. Un grupo de persona ingresó al patio de su vivienda y cortando el alambre de púas se llevó al animal. Cuando José se percató del hecho, preguntó a los vecinos, visitó las áreas cercanas y en horas de la tarde encontró al asno en el fondo del potrero. Estaba muerto junto a dos burros más, a los tres les habían quitado la piel.

"Fui a las dos alcabalas que están en la vía, para ver si me ayudaban a dar con los responsables pero nadie me supo dar respuesta y llegué hasta la Base Militar de El Escondido donde me atendieron, hice mi denuncia y no me dijeron más nada, hasta llegué al lado colombiano donde también denuncié el caso y los militares me dijeron que desde las zonas de La Majayura y Carraipia en Maicao, también habían reportes de esos casos", afirmó Mendoza.

(http://versionfinal.com.ve/ciudad/continua-matanza-de-burros-para-vender-su-piel/).

Expondremos estos casos en instancias y foros internacionales

Este caso, ante el silencio cómplice de las autoridades municipales y regionales en competencia en la materia nos moveremos con los vecinos valientes de Campo Alegre II a llevar estos casos a la Defensoría del Pueblo a la Fiscalía y a los tribunales si es necesario. Ante la ausencia de Estado y el Gobierno debemos asumir los grupos organizados la defensa de la patria y el rescate de la dignidad, iremos a instancias y foros internacionales de ser necesario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2693 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social