Bachaqueros de la Educación Privada y los Matavotos

Lamentablemente vienen a mi memoria las palabras del profesor Luís Brito García: "Los matavotos". No los dueños ni directivos de las instituciones de educación privada, sino las del estado, garantes de evitar y controlar el abuso, el atraco, EL Bachaqueo en este ámbito.


Los dueños y directivos hacen lo suyo: Tratar de acumular riquezas a expensas del representante ingenuo (y algunos no tanto) atribuyendo los ajustes a la crisis del país, a la incapacidad del estado, la inflación, los constantes aumentos de salario mínimo inconsulto (inconsulto a los empleadores); hasta el punto de hacernos ver que el ajuste de las nuevas tarifas o mensualidades es, por el contrario, baja.


Triste experiencia personal, contaré el pecado; tal vez más adelante el pecador, porque en realidad esta historia es común y no requiere nombre propio.


Los Bachaqueros de la Educación Privada donde cursan estudio mis dos hijos vienen realizando de cuatro a cinco ajustes anuales terminando el año escolar entre 160 y 200% de aumento, por lo menos desde el periodo 2014.


Nunca realiza reuniones de padres para elegir nada: sociedad de padres y representantes, consejo educativo; comisiones de trabajo (resolución 0058) (resolución 114). Nunca presenta estructura de costos, aunque sea inflada, para que los representantes creamos en su honestidad... eso no importa; citando palabras textuales: "nos reservamos el derecho de admisión de tus hijos; si no te gusta llévalos a un colegio público".
Pero todo lo anterior está bien porque ellos son "BACHAQUEROS".


Lo grave es en las instituciones del estado, "los matavotos". Bien lo decía el Presidente Chávez: La burocracia nos mata y hace ineficiente a las instituciones. Unido a una dosis de tráfico de influencia y familiaridad de los representantes de las instituciones públicas con los amos de la Educación Privada. Todo esto para evitar, pareciera, que los padres y madres logren el objetivo de la justicia.


Primero nos dirigimos a la defensoría del niño, niña y adolescente (CMDNNA) Barcelona, Anzoátegui; un grupo de diez representantes (requisito a fin de que se tome como colectiva y no privada). En realidad no hacen nada, citan al denunciado y le piden que manifieste su arrepentimiento, más nada. Si éste no se arrepiente por escrito te dicen: aquí no hay más nada que hacer, vaya a otra instancia; y peor si aparenta arrepentimiento, para arremeter duramente luego (como es el caso)... Como perla, la persona representante de la oficina del CMDNNA que tomó el caso debió inhibirse por considerar conflicto de intereses ya que ella misma se identificó como allegada a los denunciados. Lo que presuntamente trajo como consecuencia el levantamiento de un acta "chimba" que no pudo ser usada en otra instancia.


Luego dirigirse a la zona educativa regional (Anzoátegui) con el encargado de colegios privados, y esperar un tiempo sin que pase nada. Al volver a hacer seguimiento y ver el avance resulta que nos informan que tienes que ir primero a la oficina de zona educativa local para poder ellos tomar acción (no te informan eso cuando vas por primera vez).


Ya que descubres el nuevo paso: vas. En zona educativa local (Barcelona) llenas un reporte o exposición de motivo de la denuncia (esta debe hacerse de forma individual por cada representante). Y esperas... Tampoco pasa nada. Al regresar a ver el avance de tu denuncia descubres que los 53 reportes de motivos entregados anteriormente nunca los entregaste, o hubo una alucinación colectiva de 53 representantes más acompañantes o se perdieron en dicha oficina, pero lo cierto es que no existen.


Descubrimos que la persona encargada del manejo de los reportes de motivo es "presuntamente" familia de dueños o directivos de colegios privados. Pero esto no es lo peor, el jefe de la oficina encargada de velar y sancionar colegios en la zona es director de un colegio privado; o sea, se paga y se da el vuelto; dentro de mí ignorancia me pregunto si en derecho esto podría representar conflicto de intereses. Condición que crea suspicacia del por qué no proceden las denuncias y todo queda en el olvido...



Pero somos un grupo de representantes fastidiosos y al descubrir ésto (omitiremos cómo) logramos el pronunciamiento de las dos zonas educativas, local y regional.

A estas alturas varios casi perdemos nuestros empleos por el tiempo dedicado a esta labor y crecían los "matavoto".


En paralelo a todo lo anterior fue interpuesta ante el SUNDDE la respectiva denuncia. Rápidamente fue visitada la institución educativa por dos damas que se identificaron como inspectoras del SUNDDE. Nuevamente para asombro de las madres y padres presentes se reunieron en privado institución educativa y representantes del SUNDDE; nunca permitieron a los denunciantes participar, y para aumentar la suspicacia, salieron de la reunión, literalmente a escondidas e incluso sin los respectivos chalecos rojos que portaban al entrar. Al percatarnos que habían salido corrimos hasta ellas y las alcanzamos a una cuadra de distancia; fueron abordadas por un grupo de representantes para tratar de tener información y sólo se limitaron a decir que debíamos esperar unos días e ir a las oficinas del SUNDDE Barcelona.


Varias comisiones de representantes visitaron en diferentes oportunidades las oficinas del SUNDDE Barcelona; la respuesta siempre la misma: "A la espera de una providencia de Caracas para actuar"; esta señora providencia nunca llega; para este momento van casi dos meses. Fue entonces cuando una comisión de damas en aparente estado de alteración solicitó algo más que la acostumbrada respuesta; y así fue. Las inspectoras del SUNDDE que habían visitado previamente al colegio daban la impresión, según relatan las testigos, de esconderse y actuar a muy bajo perfil para no ser identificadas; sus motivos, desconocidos, pero disparan la imaginación de quienes vienen siendo víctimas de tráfico de influencia y otros.


Nueva respuesta del SUNDDE: No necesitan ninguna providencia de Caracas... Sólo requieren que la zona educativa regional les emita "algo" y ellos actúan revisando los aumentos de mensualidades desde los años anteriores por lo menos 2014 como fue solicitado desde el comienzo. Nueva pregunta: Saben esto en la zona educativa? Parece que no porque resulta que ahora otra comisión (muchas comisiones) debe hacerles la solicitud por escrito para que se pronuncien. Hay que resaltar en este momento que la representante de la zona educativa siempre ha hecho énfasis en que no tienen nada que ver con los cobros de años anteriores...

Tan grave es el problema de la educación privada (por lo menos en Anzoátegui) que se nombro una comisión de la Asamblea Legislativa Regional para apoyar a la solución de estos casos. Llamamos constantemente al presidente de dicha comisión, nos atiende muy amablemente, nos dice que nos ayudará, pero... No pasa nada, sentimos que no hace nada, nuestro caso no avanza nada. Otro "matavotos"?


Los Bachaqueros de la educación privada van ganando cinco a cero. Pero esto no ha terminado Unidad Educativa Instituto Creativo.


eyvis Vargasdeyvisvp@gmail.com






 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter