La telaraña de precios y salarios del ministro Pérez Abad

"el Chavismo atrapado en su propia tela de araña, creador de su propio verdugo; pero es el trópico, el Caribe siempre voluptuoso, caliente, que produce fauna y flora sorprendentes, y política sólo explicable por el realismo mágico" (1), Señala Toby Valderrama y Antonio Aponte y sigue: "(…) la vida es compleja, y el capitalismo no llegó por la alianza con los capitalistas externos; Mendoza y Cisneros no arribaron al gabinete, al contrario, fueron atacados. El gobierno se subió al ring con allup, la fuerte diatriba pareció una forma de delimitar los campos, Allup representante de lo viejo, del capitalismo por un lado; y por el otro, el gobierno representando al Chavismo. Pero no fue así, la entrada de Pérez Abad al gobierno, las declaraciones de ministros a favor del capitalismo señalaron otro camino, la restauración, se haría pero desde adentro del gobierno" (2). Queremos saber esas declaraciones, puesto que no explica bien en especial del Ministro de Comercio e Industria Pérez Abad, es decir sus fundamentos.

Señala Abad que "hay que construir los equilibrios que nos permita sincerar precios e ir ajustando sueldos y salarios de tal manera que podamos construir ese equilibrio entre el valor del producto a precio justo y la rentabilidad justa" (3) el problema es que tan pronto aumentan los salarios, los empresarios los pulverizan, cesa el salario justo y su precio, el equilibrio, aunque la preocupación principal de Abad es "….velar por la rentabilidad justa. Lo decía Nikita Kruschev en algún momento: la rentabilidad de una empresa, privada o pública, es lo que permite que esa empresa se sostenga, que se puedan pagar los salarios, que se pueda comprar un repuesto para una máquina, que se puedan comprar los insumos para las materias primas" (4) y ¿quién se preocupa por el poder de compra del salario, el gobierno o la empresa privada?. No hay duda, el pueblo solo siente que se deteriora día a día su salario, su poder de compra, por eso el gobierno pierde credibilidad, apoyo popular y de allí la preocupación de Maduro de que sus ministros vayan al pueblo a convencerlo, no será fácil.

Por su parte, Valderrama y Aponte nos hace ver que "Al principio, la avanzada del capitalismo fue sutil, declaraciones de algunos sinvergüenzas a favor del capitalismo, luego los tales motores consagraron la "ayuda" de los capitalistas en la economía. En poco tiempo, nos acostumbramos a convivir con el monstruo. Después, empezamos a sentir las consecuencias del maridaje,…." (5). Dice Abad, "venimos de una política… donde se ha hecho un esfuerzo gigantesco por parte del Estado que a veces es poco reconocida y donde se miran las colas pero no se observa que Venezuela vende los productos más baratos en el mundo, probablemente… demasiado barato el producto… entonces, bueno ¿cómo logramos desarticular una expresión en el cual el mercado, o sea el pueblo, está dispuesto a pagar por un valor distinto a la regulación?" (6), en verdad Abad defiende el ajuste de precios, le preocupa el salario pero quien se preocupa por estabilidad, ¿el gobierno? Al parecer le dejado a este caballero resolver estos problemas, y cuyas declaraciones son "capitalistas", imagínese, afirma que "el pueblo es el mercado" y que espera que el pueblo, o sea el mercado esté dispuesto a pagar un valor distinto a la regulación, o sea un valor de mercado, ¿Cómo con los salarios que se tienen, que ingenuidad y cinismo.

Si así ayuda a la revolución el ministro Perez Abad mejor cambiar de amigos, no me ayudes tanto que me desbanca, dicen con lo eclosión de precios, indica Abad "….creemos que tenemos que lograr los equilibrios económicos necesarios en cuanto al reconocimiento de los costos de producción…", (7) quiere decir ajustar los costos, aun cuando los salarios se rezaguen, solo deseando que en el tiempo se ajusten, mientras tanto el pueblo en "la cola", puesto que ese ajuste de costo que se transfiere a los precios está afectando al mercado, o sea el pueblo, fíjese que Abad declara: "….que los precios de los productos regulados deben ser incrementados para mantener la rentabilidad de las empresas, que el reto es cómo mantener el poder adquisitivo de la población, sugiriendo como solución un aumento de salarios" ¿Qué esperan que se acumulen suficiente capital los empresarios y depaupere el pueblo?, en verdad el ministro está en una telaraña, la telaraña de los precios y los salarios.

Termina Valderrama y Aponte, "Sin entrar en profundidades, esto significa que vendrán días difíciles para los desposeídos, lanzados a las garras de la mano invisible del mercado, del capitalismo. Es el triunfo de la ¡lógica del capital! (adiós Chavismo). Se eliminan las formas tradicionales de distribución de la renta, las legales y las creadas por el "poder popular", como el "bachaqueo"; aumentará el hambre y con éste la necesidad de represión" (8). Compartimos la apreciación, el mercado capitalista se ha impuesto sobre la lógica del trabajo, los fiscales del Sundde no tiene n efecto disuasivo, estamos viviendo con los precios no un control de mercado como acusan los empresarios, sino un dejar hacer y dejar pasar, el liberalismo descarnado de los precios.

Por ultimo; El diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela aseguró que solamente con medidas profundamente revolucionarias se podrá enfrentar la crisis económica actual. En Venezuela no está en crisis el socialismo porque nunca ha existido el socialismo, no puede estar en crisis lo que no existe. Lo que está en crisis es el capitalismo y los capitalistas quieren resolver la crisis de la manera que siempre lo hacen y es lanzando sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo la carga de la crisis. Las medidas que se están adoptando, donde los llamados "Precios Justos" se elevan de una manera exagerada. ¿A quién sirve, a los trabajadores o al capital? Nosotros señalamos que no es con medidas capitalistas que se va a resolver la crisis venezolana, es con medidas profundamente revolucionarias que implican mayor participación y mayor poder para nuestro pueblo" (9). Lo consignamos totalmente.

Fuente:

1.-Valderrama y Aponte Antonio "El chavismo y el presidente Maduro devorados por su propio gobierno", Aporrea, 18 julio 2016

2.-Idems

3.-Pérez Abad: "Debemos ajustar los precios porque empresa que pierda está condenada a la paralización", Noticiero Digital.co, 11 Enero, 2016

4.-Idems.

5.-Valderrama y Aponte, Ob, Cit.

6.-Perez Abad, Ob. Cit.

7.-Idems.

8.- Valderrama y Aponte, Ob, Cit.

9.- Tribuna Popular, Video mensaje urgente al Presidente Maduro del Buró Político del PCV, 15-07-2016.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4450 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: