Problemática en la construcción de vivienda en Los Clavellinos

Respetables lectoras y lectores.

Atención.

Presidente Nicolás Maduro, Gral. Manuel Quevedo MPPHV, Gral. Erlin Rojas Pdte. De ConstuPatria, Gral. Francisco Rangel Gómez Gob. del Estado Bolívar y Cmdt. Héctor Herrera Jiménez Pdte. de INVIOBRAS en el Edo. Bolívar.

De acuerdo a la opinión de vecinas y vecinos firmantes todas y todos de estas opiniones, quienes residen en el sector rural “Los Clavellinos” localizado en la Parroquia “Pozo Verde” Municipio Caroní del Estado Bolívar, reunidos en el local sede de la Comuna “Américo Silva” localizada en el sector “Los Clavellinos”; personas estas quienes han venido siendo afectadas por las supuestas indebidas actuaciones administrativas desarrolladas en la dependencia de CostruPatria e INVIOBRAS que operan en el Municipio Caroní del Estado Bolívar; reunión vecinal que se dio con el objeto de interponer una querella contra la Sra. María Abad, quien según estos vecinos, es la responsable del Estado mayor de la Vivienda en el Estado Bolívar; Jean Carlos Hernández responsable de la contratación de las bloqueras comunales en el Ministerio del Poder Popular de las Comunas en la Unidad de Atención Técnica Comunitaria (UATIC) y el Sr. José Guilarte, quien es el responsable del enlace de INVIOBRAS, con los proyectos para la construcción de viviendas ejecutados por los Consejos Comunales en el Estado Bolívar y el Coordinador de FONDEN; según opinión de los asistentes a la reunión: Voceros y Voceras de los Consejos Comunales que integran la Comuna Américo Silva y las personas beneficiarias del proyecto de auto construcción de sus viviendas en los sectores “Los Clavellinos”, 19 de Abril y Valles de Mina Arriba, los y las funcionarios(as) antes señaladas, son co responsables del gran atraso en la ejecución de dicho proyecto; en virtud de que:

  • Se les hizo en principio un depósito del 40% y luego de un 30% para un total de 70% por la cantidad de Bs (5.130.000,00) del costo pericial de dicho proyecto en su 1ra. Etapa,

  • Pero la información de haberles aprobado el monto de dinero antes descrito, les llegó un mes después y los trámites burocráticos exigidos para hacer efectivo el retiro de esa cantidad de la entidad bancaria, les produjo otro 20 días más de retraso, lo que generó un problema porque la acelerada variable hiperinflacionaria impuesta por las ferreterías y otros comercios suministradores de materiales requeridos para la construcción, devaluó muy rápidamente el costo real de los mismos.

  • Solo han podido hacer efectivo un cheque por el monto de 210.000,00 Bs, el cual fue empleado para cancelar el costo de transportación de materiales, primarios requeridos para la construcción de las losas de las viviendas; pero los materiales requeridos para tal fin no llegaron completos ya que en CONSTUPATRIA les informaron que carecían de cemento, cabillas y mayas entre otros materiales requeridos para construir las losas.

  • En los actuales momentos poseen (02) cheques, que no han podido hacer efectivo por no haber sido liberados por SAFONAPP.

  • Cuando los voceros y voceras comunales han acudido a las instituciones responsables en el financiamiento del proyecto y el suministro de materiales para tal fin, la autoridad responsable de INVIOBRAS para atender a las Comunas y a los Consejos Comunales Sra. Nathaly Díaz, según voceras(os) querellantes, esta funcionaria asume una conducta burlesca y ordena a funcionarios del SEBIN a tomar fotos de quienes acuden a anteponer sus legítimas querellas, situación que les preocupa ya que no saben cuál es la finalidad de la toma de dichas gráficas.

  • La mayor parte de las gestiones realizadas para lograr el suministro de materiales constructivos, se realizó a inicios del mes de noviembre de 2015 y hasta la presente fecha, aún a la mayoría de las viviendas no se les ha podido construir las losas por no haber podido hacer efectivo los cheques emitidos y han perdido el dinero invertido en el acondicionamiento del terreno para construir.

  • Una de las condiciones sugeridas para aprobarles la construcción de las viviendas, fue que el adjudicatario debía derrumbar el rancho donde habitaban, ello trajo como consecuencia que buena parte de las personas ahora residen arrimados o hacinados en casa de sus familiares o amigos, por no tener donde habitar.

  • Algunos materiales férricos tales como marcos, puertas y ventanas, son de muy mala calidad, pero facturados como material de primera, toda esta anormalidad afecta la calidad de la construcción de la vivienda.

  • El supervisor designado para garantizar la calidad técnica en la construcción de la vivienda, Sr. Jean Carlos Hernández, jamás ha cumplido con sus funciones, pero envía informes falsos a sus jefes inmediatos, relativos a supuestas inspecciones que no realiza.

  • CONSTRPATRIA tarda mucho para entregar los materiales requeridos alegando que no los posee en depósito; pero otros proyectos de construcción de vivienda que están en ejecución en la Parroquia Pozo Verde, no se les ha negado el suministro de materiales y prácticamente están culminados.

  • Los beneficiarios del proyecto para paliar la situación han acudido a las ferreterías a comprar materiales, pero los costos hiperinflacionado especulativo de los mismos superan con creses el monto aprobado para adquirirlos, lo que hace imposible comprarlos.

  • El mes de mayo del presente año FONDEMI contrata a bloqueras adyacentes al sector Los Clavellinos; pero el total de dinero para comprar los bloques, solo alcanza para adquirir 10.000 unidades y la necesidad mínima para cubrir la demanda es de 30.000.

Además de la problemática antes descrita, en materia de construcción de viviendas, los vecinos asistentes a la asamblea, plantearon la grave problemática que confrontan en materia de salud, ya que la Parroquia Pozo Verde según su opinión, el Dtto. Sanitario N° 2 la declaró en cuarentena por existir una epidemia de: Fiebre amarilla, Dengue, Chicunguya y Zica; los vecinos plantean que todos los médicos y medicas asignadas para atender la problemática, están concentrados en la Medicatura de Pozo Verde, pero los demás módulos de atención médica primaria, están desasistidos de personal médico; en consecuencia ya han fallecido aproximadamente 40 personas en lo va de año, por causa de las enfermedades antes citadas; plantearon que en lo que va de año, el Dtto. Sanitario N° 2, solo ha fumigad una sola vez a principio de año, por tanto se requiere con urgencia, que se fumigue más a menudo, que se desconcentre la atención medica ambulatoria y que se suministre a tiempo los medicamentos requeridos para controlar o curar esas enfermedades ya que buena parte de los residente del sector campesino no posee recursos económicos para cancelar el hiperinflacionado costo de las escasas medicinas que se consiguen en farmacias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1941 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Marcial Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: