El Chavismo sin Chávez se embriagó de poder, su prioridad es volver a las Catacumbas

Cuando el presidente Hugo Chávez salió de la cárcel de Yare, dijo enfáticamente a un periodista que su siguiente paso político era adentrarse a las catacumbas, es decir, donde habitan los excluidos, los marginados, los empobrecidos, los olvidados…Fueron tres(3) años recorriendo el país, así Hugo Chávez comprendió de cerca la realidad de la pobreza en Venezuela.

Se identificó con los pobres, adquirió el compromiso que de llegar al poder político central su prioridad era con  los pobres más pobres, así lo hizo, y el país lo recompenso en cada una de la elecciones presidenciales que participo, no solo con el apoyo de los sectores depauperados por las mala praxis económicas de la IV república, sino con apoyo de la clase media, que se había convertido para entonces en media clase. Lamentablemente Hugo Chávez se nos fue muy temprano.

El legado de Chávez se fue diluyendo, desapareciendo, solo era recordado cuando el gobierno central tenía problemas, o como marketing publicitario en elecciones. Recordemos el lema del PSUV en las pasadas elecciones del 6D que decía…” Quien gana el 6D?…..Gana Chávez¡¡”… Pero eso no funciono, ni funcionara. El presidente Chávez será recordado como un gran líder de masas, un excelente presidente comprometido a cancelar esa gran deuda social que heredo y que no pudo cancelar del todo por razones conocidas.

El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro sin quererlo (fue ungido por el mismo Chávez) no ha podido continuar con las acciones políticas del chavismo original. La caída abrupta de los precios del petróleo, el raspado de olla de algunos funcionarios V columnas delimito en lo económico el accionar del presidente Maduro, sin olvidar la ortodoxia de algunos asesores que han impedido el buen funcionamiento de la economía.

Un vez el presidente Chávez dijo,…“ Si él tenía que bajar al quinto infierno para hablar con el mismísimo diablo, para tratar asuntos concernientes a Venezuela y su buen funcionamiento, lo haría”…

El presidente Maduro, olvidó las enseñanzas políticas del líder. Cuando hace tres (3) años comenzó el fenómeno de la escasez, acaparamiento, contrabando, desequilibrio económico, baja producción, falta de divisas, etc. Nicolás debió bajar al quinto infierno, dialogar y buscar alternativas, nada de eso se hizo. Los resultados de esa falta de disposición están a la vista de todos. Los ortodoxos de 1848 se impusieron de nuevo, los pragmáticos que comprendían que sin dialogo se llegaría al caos tuvieron que tragar grueso, el dialogo político ni tampoco el económico se dieron, y hoy el país vive una de las peores crisis de su historia.

Por eso hablar de dialogo en estos momentos, pareciera un fuera de lugar. El proceso de desgaste del gobierno central pareciera inevitable, ni dialogar con la MUD (estos tienen otra agenda) ni tampoco con los EE.UU. no detendrá la crisis actual. Nuestra crisis es primordialmente económica, buscar la solución en lo político es perder un valioso tiempo, y esa palabra “Tiempo” es lo que no tiene el gobierno. La crisis económica no fue detenida, repetimos, se impuso la ortodoxia de los asesores y ministros radicales, los pragmáticos no fueron escuchados y todo se vino abajo.

El 6D solo fue el comienzo del final, por ello hay que prepararse para apagar la luz e ir a las catacumbas de nuevo, en búsqueda de ese eslabón que en tan solo tres años desapareció. Buscar la esencia y la originalidad del chavismo de Chávez. Ese debe ser el compromiso a futuro….

Notas en el tintero: 1) El conflicto internacional de Venezuela en la OEA no oculta ni hace olvidar la grave crisis en el país, el ciudadano de a pie quiere que solucionen sus problemas de alimentación, medicinas, seguridad y pérdida de poder adquisitivo. 2) Buena la intervención de la canciller Delsy Rodriguez en la OEA, lo canto clarito, lástima que ese discurso no llena los anaqueles y acaba con las colas, karma diario de toda la población. 3) Ramos Allup sigue promocionándose a nivel internacional, todavía el pentágono no ha decidido a que figura política de la oposición apoyara en una eventual elección presidencial; Henry Falcón, Allup, Capriles, Machado, López esperan con paciencia. 4) Celebramos la firma del convenio de paz entre el gobierno de Santos de Colombia y las Fuerzas Militares insurreccionales de la guerrilla, esperemos que sea duradera y no sea trastocado por sectores anárquicos, que ven el conflicto como un gran negocio para ganar mucho dinero. 5) No comprendemos porque el gobierno de Nicolás Maduro se reúne con Tomas Shanon, pero no lo hace con industriales y exportadores de USA, para que inunden el reducido mercado nacional de productos esenciales. Recuerden el desabastecimiento no es cuento….
Amanecerá y Veremos….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2615 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social