¡Hablemos sin rodeos, carajo! ¿Dónde están los reales?

¿Dónde están los reales?. Preguntaba en su campaña electoral para la presidencia de Venezuela, el copeyano Luis Herrera Campins en 1978. Finalmente los encontró y también se los gastó junto con sus adláteres, copartidarios y con los opositores adecos. Así ha sucedido siempre y el pueblo, siempre crédulo, nuevamente deposita toda su confianza en las cúpulas partidistas, para las cuales, una vez más, su única preocupación es obtener o conservar el poder político para disfrutar del botín económico obtenido de la renta petrolera o minera del país. Para nada les importa el bienestar del resto de los venezolanos. Actualmente, el pueblo sigue siendo igualmente crédulo, pero ahora los favorecidos de esa credulidad están, unos en las cúpulas del psuv y otros en las de la mud, que en el fondo son los propios descendientes de ad y copey. Unos se hacen llamar "revolucionarios" y los otros "defensores de la propiedad privada". No les preocupa el desastre ecológico que producirá el "motor minero" al medio ambiente, con su minería depredadora, mientras puedan obtener miles de millones de dólares para repartirse, pues les parecen muy pocos los que obtienen actualmente con la venta del petróleo crudo, a pesar de haber malbaratado sin piedad y sin beneficio para el país la renta petrolera de casi cien años. Tampoco les preocupa auditar el enorme desfalco de cientos de miles de millones de dólares causado a la nación venezolana en lo que va de este siglo, lo que permitiría recuperar buena parte de esos capitales, pues esta auditoría los involucra directamente a ellos.

Es el propósito de este artículo, hacer unas reflexiones acerca de la situación de desgobierno, corrupción, pobreza, escasez, etc., que está sufriendo la gran mayoría del pueblo venezolano en la actualidad y que en gran medida se debe a su propio desinterés por tomar parte activa en los asuntos públicos, más allá de depositar su voto en cada elección, sin participar con el ímpetu y la dedicación que exige el vivir en una comunidad. Muchos piensan, en su ingenuidad, que la política es solo para los políticos, por eso se desentienden de las actividades políticas, no participan en ellas, lo cual permite que la clase dirigente viole impunemente sus compromisos electorales, se enriquezcan sin medida y terminen disfrutando sus fortunas mal habidas en países del "primer mundo", mientras el ciudadano común continúa sufriendo sus eternos problemas en un país con inmensas riquezas que nos pueden proporcionar un nivel de vida incomparable.

Lo cierto es que entre 1998-2015 ingresaron al país más de $1.800.000.000.000 (Un billón ochocientos mil millones de dólares), por concepto de la venta del petróleo crudo. Sumando la deuda externa soberana contraída últimamente, junto con la deuda externa contraída por PDVSA y la recaudación fiscal que hemos pagado los venezolano(a)s que vivimos de nuestro trabajo, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que han ingresado más de 3 billones de dólares a las arcas del estado venezolano (o sea $176.470 millones por año!). Esta cantidad hubiese sido suficiente para resolver totalmente las necesidades de vivienda, salud, educación, energía y vialidad de toda Latinoamérica. Pero enfocando, por ahora, nuestra atención en Venezuela, imaginemos lo que hubiésemos adquirido, con parte de ese dinero (llamémoslo Plan Venezuela Siglo XXI), de haber defendido y consolidado la Auditoria Publica Ciudadana, que hoy está reclamando un grupo de venezolanos, (ignorados por los medios de comunicación y la mayoría de la población). Pues sucede que todo ese dinero ha sido usurpado, o robado, por exitosos empresarios venezolanos y extranjeros, diligentes gerentes de PDVSA, CVG, etc., sabios banqueros, abnegados políticos y funcionarios del estado, militares patriotas y honestas empresas transnacionales, deseosas de invertir en nuestro país. Veamos:

10 millones de viviendas dignas para todos los venezolanos, ($200,000M)

13.600 km de ferrocarriles (Sistema Ferroviario Nacional), ($272.000M)

10.000 km de buenas carreteras, ($20.000M)

500 Hospitales modernos medianos completamente equipados, ($30.000M)

2.000 Centros de Diagnostico Integral, CDI, ($1.000M)

1.000 Salas de Rehabilitación Integral, SRI ($500M)

100 Centros de Alta Tecnología, CAT, ($500M)

4.000 Ambulatorios completamente equipados en todo el país, ($200M)

Formación profesional, de al menos, dos millones de venezolano(a)s en diversas aéreas, como salud, agricultura, alimentación, etc., con garantía de empleo digno y bien remunerado, ($30.000M)

10 Complejos farmacéuticos para producir las medicinas que se requieren en el país, ($20.000M)

Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (Cigma), ($15.000M)

Una flota de 30.000 autobuses de varios tamaños, ($3.000M)

Una flota de 30.000 camiones de varios tamaños, ($3.000M)

Un millón de automóviles nuevos, ($15.000M)

200 Termoeléctricas de 30Mw, (¡pero que funcionen!), para satisfacer el déficit nacional y dejar de sufrir este cruel racionamiento, ($12.000M)

10 Grandes fábricas de maquinaria agrícola para modernizar el campo venezolano, ($20.000M)

10 grandes fábricas de vehículos, autobuses, camiones, ($20.000M)

3.000 UPIS (Unidades de Producción Integrales Socialistas) completamente equipadas, con tractores, camiones, jeeps, maquinaria, para desarrollar el agro venezolano, con parque residencial para 200 familias, club social con restaurant, canchas deportivas, centro de salud, centro educativo, parque infantil, transporte interno, teatro planta eléctrica de 0,5Mw, taller de herrería, taller de carpintería, taller mecánico, galpones, automercado, ($20.000M)

1.000 Complejos Agroindustriales para dar valor agregado a todo lo producido por las UPIS, con viviendas y equipamiento similar a las UPIS, ($20.000M)

1.000 clubes campestres geriátricos, con médicos, sicólogos, dietistas, enfermeras, etc., para atender como se merecen nuestros viejito(a)s ($500M)

2.000 modernos liceos de secundaria, ($1.000M)

2.000 modernas escuelas técnicas, ($1.000M)

4.000 unidades educativas de primaria, ($800M),

1.000 viveros para producir semillas y plántulas para el agro, ($200M)

Todo lo anterior haría un total de $694.900M.

Es decir, con menos de la cuarta parte de lo que ha ingresado en estos últimos diez y siete años, podríamos haber transformado totalmente el país, en los aspectos relacionados con la salud, vivienda, alimentación, educación, transporte, empleo digno, en beneficio del pueblo venezolano y con reservas suficientes para colaborar con el bienestar de muchos pueblos del mundo. Pero, por culpa de una dirigencia inepta y corrupta, que no se ha preocupado por su pueblo, todo ha terminado en las manos de unos pocos, de unas cuantas corporaciones transnacionales y bancos capitalistas.

Ahora, las cúpulas del psuv y la mud "inventaron" una polarización en la cual cada agrupación constituye un "polo". El resto de la población, no cuenta para nada. No la mencionan en los medios de desinformación. Y lo que no se menciona, pues no existe! El psuv se adueñó de los medios públicos y la mud es dueña de los medios privados. Tienen todo el poder secuestrado, tanto el poder político, como el económico, el mediático, el electoral, el militar, el eclesiástico, etc. Mientras tanto, el país se encuentra en ruinas y totalmente paralizado!

El pueblo está completamente incomunicado y maniatado!

Es decir, estamos viviendo bajo "la dictadura procapitalista del polo cupular psuv-mud".

En estos momentos en que nuestro país se enfrenta a la peor crisis de toda su historia, la cúpula de la mud, tan irresponsable como la del psuv, intenta tumbar el gobierno para entregar el país al gran capital imperialista de las corporaciones transnacionales, a cambio de la promesa de unos significativos dividendos, para repartir entre unos pocos. Para colmo de males, la inacción de un pueblo adormecido, desorientado y pasivo, que no reacciona, debido a la desinformación y manipulación a que ha sido sometido durante muchos años, que solo se interesa por los eventos deportivos, la farándula, las modas, el consumismo, (y ahora por las colas), amenaza con empeorar la situación. Todo lo anterior presenta un panorama desconsolador y muy poco optimista, que solo cambiará cuando se produzca un cambio radical en su conducta.

Afortunadamente tanto despilfarro y desidia no han podido acabar con las inmensas riquezas de este país. Pero no se justifica de ninguna manera que habiendo sido bendecidos por la naturaleza, estemos padeciendo en la actualidad esta enorme pobreza y escasez. Ya es tiempo de tomar conciencia, "….ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor"…..

¡Pero, el único camino es el fortalecimiento del Poder Popular!

"El Poder Popular es el más poderoso instrumento que nos llevará al Socialismo, para lograr y afianzar el Bien más preciado, la Independencia."

¡Todo depende de nosotros!

Es imperioso que las personalidades más preclaras del país, intelectuales, profesores universitarios, organizaciones de trabajadores, estudiantes, etc., promuevan y participen en un debate de altura que permita sacar a Venezuela del abismo en que la han sumido el egoísmo y la miopía de la clase dirigente que ha tenido las riendas desde hace mas de cien años, sumado a la falta de participación de un pueblo acostumbrado a obedecer. Así mismo, se requiere la participación de los diferentes sectores, empresarios, políticos, periodistas, artistas, etc., oyéndonos y respetando la crítica para construir un país moderno, sin tanta improvisación, secretismo y autoritarismo.

Las Organizaciones de Trabajadore(a)s que existen en el país: CBST, CTV, CUTV, CST, UNETE, etc. así como las organizaciones estudiantiles, deben también crear escuelas para la formación política en los Consejos de trabajadore(a)s, Consejos Comunales, Consejos estudiantiles, Comunas, etc.

Ellas se deben al pueblo que las eligió y no a partidos políticos.
La CBST es la primera responsable de iniciar la formación socialista de los trabajadore(a)s, apoyarlos en sus luchas y reivindicaciones y no debe estar sometida ni tutelada por el gobierno nacional, ni por patronos privados. Su función primordial debe ser la defensa de los intereses de los trabajadore(a)s y en consecuencia el interés del pueblo venezolano. Dichas Organizaciones, deben actuar todas como un solo bloque.

Es imprescindible que los trabajadores asuman urgentemente el control obrero total de RONCA (Sistema Presidencial de empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas), antes de que sea demasiado tarde!

Forman parte de RONCA un numeroso y variado grupo de más de 1.500 empresas, que están siendo dirigidas y administradas por juntas directivas incompetentes y corruptas, sin ninguna supervisión ni control interno ni externo. Si queremos salvar la revolución socialista tenemos que asumir cuanto antes, el control obrero de las empresas, que debiendo estar al servicio del pueblo, produciendo lo que el pueblo requiere, no lo están haciendo, o lo hacen deficientemente. Con la penetración burocrática que han sufrido, con las juntas interventoras y juntas administradoras externas, de politiqueros y militares, están maniatadas e impedidas para tener un buen desempeño con ética, eficiencia y productividad. Son notorios los obstáculos que se le han presentado al funcionamiento y buen desempeño de muchas de estas empresas, tales como falta de recursos económicos, materia prima para trabajar, trabas legales y burocráticas, obsolescencia de equipos, falta de repuestos, mala administración de los funcionarios designados por el gobierno, que han aprovechado en muchos casos su poder para manejar a su antojo las finanzas de la empresa y decidir arbitrariamente, aprobarse préstamos personales y otros privilegios. Impera en ellas la corrupción, nepotismo, negligencia, maltrato y despidos injustificados de trabajadores, donde en algunos casos, la norma común ha sido silenciar y acosar a los que se han puesto al frente de las luchas socialistas, anticapitalistas y anti burocráticas. Este enorme número de empresas, muchas de las cuales se encuentran totalmente paralizadas, se ha convertido en un conjunto de antros burocráticos donde resalta la ineficiencia gerencial, la improductividad, el nepotismo y la indolencia. Que están en manos del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, el cual lamentablemente está plagado de gente con poder para hacer daño, y que sólo se está aprovechando para medrar, enriqueciéndose y haciéndole servicios a otros intereses, mostrando una pésima imagen de lo que muchos perciben como Revolución Bolivariana y desacreditando el Socialismo como una opción frente al capitalismo. Es por esto que muchos dicen que el socialismo es un fracaso. Si no actuamos pronto, en un tiempo muy cercano, serán privatizadas y adquiridas a precio de gallina flaca por quienes hoy forman parte de de esa burocracia corrupta que las están destruyendo, como ya sabemos que sucedió en la extinta Unión Soviética.

Para alcanzar el verdadero socialismo es indispensable combatir el capitalismo de Estado y la burocracia en las empresas. Debemos fortalecer el control obrero, la unión, la solidaridad, la formación socialista del pueblo, en otras palabras, el Poder Popular, para lo cual es indispensable una comunicación y una información revolucionarias. El Sistema Bolivariano de Comunicación e Información SIBCI, debe estar bajo el control de la clase trabajadora, pues de no ser así, es imposible hacer una revolución pacífica.
Recordemos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Día Internacional del Trabajador, aseguró que la clase obrera "no está preparada para asumir la conducción económica de la patria"....

Hasta cuándo tendremos que esperar? ...."quinientos años de calma no bastan?".....
¡El gobierno está obligado a promover, facilitar, apoyar, estimular el Poder Popular y no a desanimarlo!

¡La revolución la hace el pueblo organizado y consciente!

¡No podemos esperar que la haga la clase dominante!

Si al menos las empresas del grupo RONCA funcionaran eficientemente y además, la agricultura recibiera un impulso integral adecuado, los problemas de escasez en nuestro país serian minimizados y no tendríamos necesidad de destruir el medio ambiente, como está pretendiendo hacer el gobierno nacional con el insensato proyecto del Arco Minero del Orinoco. Invito a visitar el link:

http://propuestaagricolanacional.blogspot.com/
Es indispensable la participación de toda la sociedad para poder hacer valer el Poder Popular, único camino que puede conducir al socialismo. Es mentira que el modelo socialista ha fracasado. Simplemente el capitalismo no ha permitido que se consolide en ningún país.

Todo gobierno sobre el que no se ejerce un riguroso control, por parte de la población, termina defendiendo los intereses capitalistas, apoderándose de todo cuanto existe, corrompiéndose y castigando la disidencia. Corresponde al Poder Popular, con la Contraloría Social y la Auditoría Pública Ciudadana y Permanente, con el imprescindible auxilio de los medios de comunicación e información controlar y encaminar el país hacia el verdadero socialismo.

Estamos convencidos de que dentro del capitalismo, no podremos salir del atolladero en que nos encontramos. No es posible acabar con la corrupción mientras exista el capitalismo. La corrupción es inherente al capitalismo, forma parte de él, de su naturaleza, es una consecuencia lógica de éste y debe ser severamente castigada. Dentro del capitalismo no hay democracia, pues el capitalismo es el poder de unos pocos, los ricos, los dueños del capital, y la democracia es el poder de todos. La verdadera democracia es el Poder Colectivo, es el Poder Popular, el poder de la mayoría y no el de un grupo privilegiado.

Pero no solamente el capitalismo genera la corrupción, también genera las guerras, el armamentismo, la contaminación, el cambio climático, la destrucción del planeta, el consumismo, el egoísmo, la industria digital, la robótica que cada vez produce más desempleo a nivel mundial, lo que a su vez traerá más pobreza y hambre. Es decir, se trata de una espiral mundial que acelera la destrucción de la humanidad y que acabará con ella, si no lo detenemos antes.

 

Atentamente;

09 /06 / 2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2745 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: