Pensionados y Jubilados: Los marginados del sistema de seguridad social en Venezuela

Siempre he reconocido el avance en Venezuela sobre la seguridad social partir del gobierno de Chávez. Además estas no son dadivas ni regalías, son derechos adquiridos de los trabajadores por haber cotizados al Seguro Social durante sus actividad laboral. Es de reconocer que en Venezuela tenemos la Ley del Seguro Social, que establece en el artículo 1: "La presente Ley rige las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la Seguridad Social a sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso". Esta ley anteriormente pagaba un porcentaje del salario de los trabajadores por la pensión de vejez. En Venezuela antes la llegada del presidente Chávez pagaba un porcentaje del último salario del trabajador pensionado de acuerdo al número de cotizaciones para el momento de la solicitud de la pensión. El presidente Chávez decretó que la pensión por vejez se pagara igual al salario mínimo nacional y comenzó anualmente a aumentar el salario mínimo y hoy tenemos este en la cantidad de QUINCE MIL CINCUENTA Y UN BOLÍVARES CON QUINCE CÉNTIMOS (Bs. 15.051,15).mensuales. Asimismo se acabó el viacrucis de las personas de la tercera edad, porque la partida de este pago por parte del Seguro Social era desviado a otros fines, en varias ocasiones estos pensionados fueron agredidos por la Policía con bombas y perdigones. Hasta aquí todo bien. Los pensionados del IVSS son homologados al salario mínimo nacional, cada vez que se decreta un aumento presidencial.

Pero los Jubilados de las instituciones públicas en su mayoría sufren un viacrucis, porque casi nunca son homologados, porque e las instituciones públicas que dependen no toman previsiones presupuestarias y siempre quedan por fuera de cualquier aumento de los organismos donde trabajaron largos años. Este problema lo presentan la totalidad de los jubilados a través de la LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL REGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, solo recibe setenta u ochenta por ciento de su salario que tenía cuando se acogió a la jubilación o reciben el salario mínimo. Los Jubilados esperan el cumplimiento de la Ley que en su Artículo 13 dice: "El monto de la jubilación podrá ser revisado periódicamente, tomando en cuenta el nivel de remuneración que para el momento de la revisión tenga el último cargo que desempeñó el jubilado o jubilada. Los ajustes que resulten de esta revisión se publicarán en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela". Jamás el gobierno Nacional han tomado medidas sobre este aspecto y hacer que los entes gubernamentales cumplan con lo establecido en esta Ley, los jubilados son olvidados por todas las instancias y nunca son homologados, más su jubilación que debería ser un jubilo y un disfrute, se convierte en un calvario, porque la pensión no les alcanza ni para alimentar a la familia..

Desde hace más de diez años he venido planteado que la Asamblea Nacional, había mayoría absoluta de diputados que se hacen llamar socialista, revolucionario y bolivariano. Perdieron sus años ahí en esos curules y jamás hubo la propuesta de para aprobar beneficios para los pensionados y jubilados. La Asamblea Nacional quedo en deuda con todo lo concerniente a la Ley de Seguridad Social Integral, porque hemos observado que otros países de América Latina se vienen otorgando beneficios como bonos de alimentación y bonos de medicamentos a los pensionados y jubilados con el fin de mejorar su calidad de vida. Se perdieron los años y jamás se acordaron de estas reivindicaciones tan importantes para los ciudadanos de la tercera edad, que brindaron al país trabajando su esfuerzo para el crecimiento del país.

Después de sus errores, del mal gobierno y la profunda crisis económica, social y ética que padece la Patria, por culpa de la corrupción, ineficacia e indolencia de los gobernantes que solo defienden el poder para su beneficio personal y someten al pueblo a la más brutal hambre y miseria, jamás en la vida republicana el país ha vivido una profunda y tan desastrosa crisis. Perdieron la Asamblea Nacional, Fueron arrasados por los escuálidos. Asimismo, se dejaron arrebatar las banderas de la creación de una Ley del Bono de alimentación, medicinas y recreación para los jubilados y pensionados.

Asimismo, el presidente Maduro tiene unas deudas con los pensionados del Seguro Social, en un acto con los pensionados desde Miraflores, 24 de febrero de este año, en época de guarimbas realizadas por la oposición, Se invitó a los pensionados del IVSS; en esa reunión el presidente Maduro hizo el anuncio que asignará a los pensionados un bono para costear medicinas y turismo, el cual estará disponible en una tarjeta electrónica. Además aseguró "ya he aprobado los recursos para depositarles un extra especial para la salud, la recreación y el esparcimiento". También dijo que giró instrucciones al vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez y al ministro para Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, para que realicen los trámites necesarios a fin de que asignen los fondos "para que ustedes (pensionados) cobren sus pensiones y en esa tarjeta se deposite un extra especial y vamos a establecerlo de manera consuetudinaria"." Nosotros vamos a avanzar en socialismo ¡Justicia y más justicia para nuestro pueblo". Esa es la deuda pendiente presidente Maduro, asimismo, usted tiene que honrar la palabra, cumpliendo lo prometido a los pensionados.

Otra reivindicación esperada por los Pensionados del Seguro Social es el pago del Bono Alimentario para jubilados y Pensionados con el fin de mejorar su calidad de vida, los pensionados no les alcanza la pensión, porque tienen que comprar sus medicinas, por esto la necesidad del Bono Alimentario.

http://www.ivss.gov.ve/noticia/PRESIDENTE-DE-LA-REPUBLICA:-BONO-PARA-SALUD-Y-TURISMO-A-LOS-PENSIONADOS

http://www.aporrea.org/actualidad/a195386.html

Como dije anteriormente, jamás los diputados tuvieron la disposición, ni interés de aprobar estos beneficios para los trabajadores, se dejaron arrebatar esta lucha reivindicativa, por mezquindad la negaron, por posiciones políticas encontradas, no tenían el compromiso de voltear la tortilla a la oposición, porque actúan por obediencia, disciplina partidista y sumisión. Optaron por abstenerse o hacerse los locos. ¡Qué importa un bono para un anciano! Resultado la oposición con su mayoría aprobó la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas a Pensionados y Jubilados. El Presidente obrerista se opuso y la envió al Tribunal Supremo de InJusticia, todos sabíamos la decisión de este tribunal, que recibe orden del Poder Ejecutivo, porque el Poder Judicial no es independiente ni autónomo y cualquiera decisión contraria a los designios de Miraflores significa la pérdida del cargo y posiblemente presos por traidores y escuálidos.

Según la información del TSJ, dicha Ley cumple los parámetros de constitucionalidad y que su entrada en vigencia está supeditada al cumplimiento, por parte de la Asamblea Nacional, del extremo necesario relativo a la viabilidad económica que permita garantizar el cumplimiento de la finalidad social que involucra tal ley".

Esta Ley fue aprobada por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional el pasado 30 de marzo y otorga el beneficio del cestaticket a pensionados y jubilados. La bancada oficialista votó en contra, argumentando que el Estado no tiene los fondos suficientes como para finalizarla.

Esta signado ya que esta Ley NO pasara y los ciudadanos de la tercera edad continuaremos sin BONO ALIMENTARIO YnMEDICINAS y menos el de recreación. Es una decisión tomada por revolucionarios y socialista que no tienen ningún o de los valores, como la solidaridad y el amor al prójimo.

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6090 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social