Recordar los valores del consumidor, es garantizarles el futuro a las nuevas generaciones

A mediados del siglo pasado, existían vestigios de  existencias de ciertos modelos, que permiten que muchos seres humanos, se moviera dentro de los sistemas políticos, con ciertos niveles de honestidad y respeto. Modelaje que permitió a muchos jóvenes  emularlas y que han sido vulnerados por variables endógenas, que ha forzado a desviaciones, cuyo reflejo en el presente siglo, sea de individuos egoísta, antihumano, y antipatriotas. Han reemplazos los viejos ejemplos, por unos nuevos; que representan el poder, la acumulacion del dinero, la incredulidad y la ostentacidad. Sin percatarse, de los riesgos al asumir posiciones sin vinculaciones ontológicas, sin prever elementos de controles y sin fortaleza epistemológica, con entradas, sin medir la procedencias, y con  salidas, sin previsiones.

A pesar que las experiencias aportadas por un sector de la población, ha permitido corregir como proyectos tácticos, ciertas desviaciones; como algo insignificante. Y esto se multiplicará, creando una masificación y mediante un fuerte liderazgo , se direccionara como una gran fuerza, que se puede inferir, en las posibilidades de un desarrollo más efectivo. Con el propósito, de rescatar un modelado adecuado, la Sociedad tiene que reestructurarse, para que brillen las de mejores capacidades humanas  y se reinicien los verdaderos valores. Llenarán los espacios, donde pululan los jóvenes del presente siglo, con amplia necesidad de ejemplo a seguir. Quedando en el anonimatos, muchos profesionales, que han contribuido a fortalecer las bases de la Sociedad que han sido ignorados.  

En Venezuela, al hacer referencias de  diferentes proyectos, que se han desarrollados y ejecutados, en formas exitosas. Y para no herir susceptibilidades, por la vehemencias y la voluntad de hacer las cosas por primera vez, bien, y al crearse diferencias, que pudieron ocasionar desavenencias; solo queda el perdón, por los posibles daños causados. Enfatizando y señalando  aquellos colegas,  formado en la cultura de bajar la escaleras y en contra, de los convencidos de obtener mejores resultados, motivando al contrario a subirla. Son muchos los hechos y las motivaciones, que permiten desarrollar esfuerzos, para hacer lo que se tienen que hacer. Cultivando y replicando, las arengas del libertador, para lograr los objetivos de la patria con paciencia, voluntad y trabajo.

Al considerar los elementos más significativos del Universo, comprendido e interpretados por los filósofos de diferentes países en la antigüedad, de cuatro para unos y cincos para otros. En este artículo, solo se hace referencias al agua y el aire, como parte de la intencionalidad del actor, con reiteraridad, de reforzar lo que dijo el Filósofo Paul Sartre: la historia ha confirmado, que los seres humanos han tenidos más fracasos, que éxitos. Y al hacer énfasis, según datos de expertos en la materia, que el agua cubre el 71% de la superficie de la tierra y que en los seres humanos entre el 65 - 75% de su peso, es agua. Y que el aire en cierto espesor, cubre toda las superficie de la tierra, son razones suficientes, para considerarlas de extrema importancia para la vida humana, en calidad y cantidad.

Es difícil de entender, como muchos cientificos, filosofos y los demás seres humanos, como pensadores en sentido general, se olviden de darle al agua y el aire, el nivel que le corresponde, en la cultura de los pueblos. Se corre el riesgos, de que a mediano plazo, todas las aguas de consumo se contaminen y que una gran población, tengan carencia de agua potable. Por lo tanto, es imperante, garantizar el uso como agua potable   y de priorizar con racionalidad, las existencias para los otros usos. Es preocupante, que una gran cantidad de agua, mediante las lluvias, caen sobre el  territorio nacional y un porcentaje muy alto, llegan a los ríos y a los mares. Solo quedan un porcentaje, que se transforman en aguas subterráneas, como una previsión del creador.

También las aguas subterráneas, ha sido sometida a los procesos de contaminaciones. Producto de la indiscriminada explotación del petróleo, una vez por manos expertas y otras veces, por manos impregnadas, de actos emocionales. Sin embargo, al adquirir las experticias, sin vinculación ontológicas y sin mala intención, se continúa contaminando las aguas subterráneas; porque el petróleo, económicamente es más importante que el agua. Y lo más peligroso que puede suceder con el agua, es que se mercantilice, situación que la revolución bolivariana, tienen que enfrentar con vehemencia; existiendo hechos, que confirman el comienzo de la mercantilización,  por el proceso climático del Niño, que ha provocado la escasez, en periodos variables; que se puede disminuir, la imprevisibilidad.

La mayoría de las regiones, tienen un grado de polución superior a lo permisible. Porque en el desarrollo y ejecuciones de proyectos, los expertos foráneos han introducido la idea: que eliminar los proceso de contaminaciones, cuesta más y en muchos casos superior al del proyecto. Quedando a merced, de la contaminaciones por los desarrollos industriales en muchas modalidades. Por ejemplo, al considerar la polución de la ciudad de Maracaibo - Zulia, se intentó trasladar la petroquímica al Sur de la ciudad y abundan, quienes se opusieron y se anuló, las iniciativas.

En el Estado Apure, existen regiones que se inundan, con una nivel mayor de dos (2) metros. Es el momento en que la revolución bolivariana, desarrollen proyectos de creaciones de Lagunas con trasiegos «sistema de transferencia de agua», con entrada y salida de ríos y riachuelos, que permitan el control de las pérdidas de aguas por evaporación, para fomentar la agricultura y la cría, con mayor productividad. Y que permita el cultivo de peces, con fines alimentarios. De igual manera, obligar a las consultoras de ingeniería y constructores a crear en los nuevos edificios y casas, facilidades para almacenar agua de lluvias, con el respectivos control; para regar los jardines y lavar los automóviles. También, existen las posibilidades de desarrollar proyectos, para mejorar las condiciones ambientales en los hogares.

La estrategias para desarrollar la siembra en las ciudades, hay que analizar concienzudamente. Porque existen las posibilidades, que en un momento dado, los esfuerzos no sean recompensados, por las inconveniencias ambientales. Se puede inferir, que tiene que desarrollarse en los momentos más crítico de sequías. Donde surge la siguiente pregunta. ¿Donde se saca el agua, que se requieren?  Y la respuesta, es la siguiente: de las facilidades de agua de lluvias, previsto en los edificios y casas.  Todas esas acciones, se toman, cuando los gobernantes recuerdan, los valores del consumidor « son los mismos del pueblo» y sobre todo, los de la futura generación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1953 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas