Tumeremo, un reflejo de la Venezuela actual

El Estado perdió el control de los territorios llamados Zonas de Paz, negocio espacios con el hampa lo que han conllevado a nefastas consecuencias para el ciudadano venezolano, varias ciudades de Venezuela se encuentran catalogadas, según sus índices delincuencial como las urbes más violentas del mundo. En Caracas, en El Cementerio, en muchas zonas de Caracas no hay seguridad y es tarea y necesario tomar medidas con la finalidad de recuperar y garantizar la seguridad de los venezolanos.

En Venezuela están actuando bandas organizadas las matanzas en El Valle, demuestra que en Venezuela no hay capacidad para aplicar la Ley. La delincuencia ha perfeccionado su capacidad de organización, tienen armamentos de alto calibre y actúan con ataques coordinados y han recibido entrenamientos que se puede decir, que el paramilitarismo está presente y entrenado por miembros de la AUC colombiana. El paramilitarismo colombiano viene actuando en las minas auríferas de Bolívar, hay un eminente peligro de soberanía nacional, porque hay complicidad con militares de alto grado, con funcionarios del gobierno nacional, aquí están involucrados el gobernador, diputados nacionales y regionales, ex alcaldes y alcaldes, policías, Guardia Nacional Bolivariana y el ejército, todos viven de las vacunas que cobran los Pranes del Oro.

La masacre de los 17 mineros en Tumeremo, donde el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel, trato de ocultar los hechos, no sé con qué macabros fines, llamando mentiroso al pueblo que lloraba sus muertos, el señalaba que “ese es un show político”
La firma británica Jane’s Information Group difundió en su publicación semanal un informe sobre la situación de violencia criminal que existe en Venezuela con el surgimiento de mega bandas criminales.
 http://www.el-nacional.com/sociedad/Informe-Valle-Tumeremo-Venezuela- capacidad_0_817118348.html

El lunes 15 de febrero de 2016, publique un artículo de opinión por este mismo medio alternativo APORREA, titulado LOS DESPLAZADOS DEL ORO, donde señale en el primer párrafo “Es un movimiento silencioso, pero es permanente el desplazamiento, con toda la familia, dejando atrás sus costumbres, vecinos y añoranzas de su pueblo, pero la violencia los hace buscar nuevos horizontes, la paz y la familia no tiene precio. Actualmente esto está pasando con innumerables familias de Tumeremo, El Callao, Guasipati y El Manteco, buscando otros horizontes y lo más preciado la paz y cuidar a sus familias, huyen o se residencian en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar para hacer nueva vida. Porque estos pueblos mineros superan el índice delictivo de Caracas, son decenas de desaparecidos, muertos por ajustes d cuenta y mineros inocentes caen entre balas de alto calibre, otros son enterrados y más nunca se sabe de ellos. Es la violencia institucionalizada. Temen por sus vidas, no hay estadísticas, no son contabilizado por ninguna ONG, ni por el gobierno, ACNUR aún no se ha enterado de esta triste realidad venezolana”. http://www.aporrea.org/ddhh/a222928.html

Las autoridades gubernamentales, tal vez vieron el artículo, pero como todo, no le pararon, y hasta dirán que importa la muerte de unas decenas de mineros, al final se va limpiando el camino para las trasnacionales del oro. Igual sucedió en República Democrática del Congo, “Entre las múltiples causas que  mueven estos conflictos, hay una que se repite: la codicia por apropiarse de sus recursos naturales. Este hecho ha dado lugar a calificar los recursos africanos de  maldición, pues detrás del petróleo, el oro, los diamantes, el estaño, el coltán o las maderas tropicales aparecen conflictos que padecen las poblaciones. El caso de la República Democrática del Congo con cuatro millones de muertes y dos millones de desplazados es uno de los conflictos actuales más virulentos”.
Venezuela en su profunda crisis económica, social, política y ética, de este fraude llamado socialismo, donde la corrupción ha carcomido a la sociedad venezolana, que al final todo somos una sociedad de cómplices, por no manifestar ¡Basta! Esto no puede continuar. El gobierno nacional busca desesperado los dólares y es capaz de vender nuestra alma al diablo. Además hay que agregar el empirismo, la falta de honestidad y la incapacidad.

Con Gold Reserve se plantea lo siguiente, como esta trasnacional del oro ganó la demanda interpuesta contra Venezuela por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Brisas, en el kilómetro 88 al sur del estado Bolívar, y Choco 5, en El Callao en el CIADI, Venezuela debe pagarle 750 millones de dólares. Temeroso ante la posibilidad embargos a las refinerías. Por lo tanto, embargarían CITGO y las refinerías de Europa. También podían haber intentado embargar las facturas petroleras, ante inminente peligro que agravaría más la crisis económica, el gobierno nacional le entrega nuevamente las concesiones de Las Cristinas y Brisas.
Es triste ver funcionarios del gobierno nacional, el Banco Central de Venezuela, de la Corporación Venezolana de Minería, S.A., El Ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, desconocen la materia minera de Guayana, en sus cifras y números están errados, no se sabe si es a propósito para favorecer a las trasnacionales.

Le señalamos a los funcionarios que Las Cristinas tienen reservas probadas de 20 millones de onzas de oro, aquí no se incluye el cobre (Cu)  ni la plata (Ag). Brisas tiene 9 millones de onzas de oro como reservas y como recursos tiene 11 millones de onza de oro. Asimismo tiene 2.2 billones de libras de cobre, es decir 1.1 billones de kilos de cobre. El cobre tiene un precio de 2.15 dólares la Libra (454 gramos).
Las negociaciones Gold Reserve y el gobierno nacional, la trasnacional presto mil millones de dólares para que les pague la demanda que gano en el CIADI por 750 millones de dolares, esto es para que pague estudios, intereses y abogados. Gold Reserve presto 2 mil millones de dolares más para que el gobierno nacional use a su criterio y 2 mil millones de dólares para invertir en el proyecto Brisas y Las Cristinas. En 60 dias recibe los 5 mil millones de dólares y se debe cerrar la negociación y finiquitar la demanda.
Ese es el gran Negocio de Gold Reserve, tiene 35 mil millones de dolares cotizando la onza de oro a 1.200 dólares/onza, ahora saque usted la cuenta 2.2 billones de libras de cobre a 2.15 dólares/lbs. ¿Cuánto recibirá la gente del Banco Central y la corporación minera por este negocio? ¡Vaya Ud. a saber!

Estas negociaciones y convenios del Arco Minero del Orinoco, que pueden significar matanzas, crímenes, desplazamientos de poblaciones, así como el daño ecológico que se puede causar al medio ambiente, es terrible lo que puede suceder, más terrible aun todos estos daños colaterales sin presencia del estado venezolano. Lo acontecido en Tumeremo no es un hecho aislado la inseguridad que viven los municipios del Sur del estado Bolívar, porque las matanzas de mineros entre bandas armadas y en muchas ocasiones involucrados militares vienen ocurriendo en Sifontes, Roscio, El Callao y Piar. Hay denuncias de crímenes en estos municipios, realizadas por familiares de mineros desaparecidos, muchas veces silenciadas ante las amenazas de las bandas armadas y sindicatos. El estado que tiene la potestad de investigar no lo hace. Lo cínico es que nos solidarizamos con Bélgica ante el crimen de los terroristas del ISIS, pero callamos y guardamos silencio ante los crímenes de Tumeremo y El Valle.

Tumeremo y los municipios del Sur están tomado por el militarismo formado en Colombia en las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en esas zonas saben los vecinos y mineros que hay complicidad con los militares, porque aquí la vacuna es repartidas entre autoridades, dependiendo de la importancia del cargo que tenga el funcionario; sorprende el grado de organización de las bandas y su capacidad de fuego, que supera a la de los funcionarios militares y policiales de resguardar la seguridad de los ciudadanos. Todo nos indica que hay un esquema planteado, esto puede generar un terrorismo y el Estado se le está escapando este problema de sus manos al otorgar beligerancia al hampa y la delincuencia organizada, porque si no actúa y deje que el caos aumente, puede haber intereses solapado de altos funcionarios del gobierno. Porque este caos que han sembrado las bandas armadas no solo ocurre con los yacimientos auríferos a cielo abierto, el Estado Venezolano ha permitido que las bandas armadas se apoderaran de la Planta Perú de Minerven, y la desmantelaron y después de casi cuatro años en manos de bandas armadas esta situación sigue latente. Es como si hubiese la intención que los grupos armados tomen el control de las minas de oro y que la producción se vaya por los caminos verdes y que el Estado a través del Banco Central no reciba nada a cambio, hay mucha gente con sus negocios montados y ese oro vuela a las islas de Aruba y Curazao.

EL diamante es otro gran negocio, Se repartieron áreas de GUANIAMO, Municipio General Manuel Cedeño, estado Bolívar para unas empresas cobrando altas comisiones, presuntos involucrados funcionarios del BCV y la Misión Piar, el estado venezolano debe ejercer vigilancia y control, pero es difícil porque la corrupción ha penetrado y corroído los funcionarios de los entes implicados. Los funcionarios del ministerio del Ambiente  evaden hablar del tema del ecocidio en el Arco Minero del Orinoco.  Los ambientalista y ecologistas deben denunciar el grave daño ambiental y ecológico en toda el área del Arco Minero del Orinoco, la biodiversidad en esas zonas está en peligro, así como los ríos y afluentes de agua. El Sur del estado Bolívar  seriamente lesionada por la minería legal “supervisada” y la ilegal que también está “bien supervisada”. Como dice el blog Azul Ambientalista en un artículo referido a las concesiones otorgadas por el gobierno nacional: Que rápido se nos olvidó el 5to Objetivo de la patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 

Antoniogarciaromero1961@outlook.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2723 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas