Motor industria y motor turismo en mesas de patas cortas

Ambos motores forman parte de los 14 que impulsarán la tan esperada puesta en marcha de la economía productiva, único plan creíble (los otros dos basados en la agricultura urbana y en el arco minero no llegarán a ninguna parte, basta con observar lo que está sembrado detrás del hotel Alba Caracas y en los desastres mineros del sur del país) que hasta el momento el gobierno ha iniciado con el objetivo de hacerle frente a la crisis económica más grande que ha tenido Venezuela en su historia republicana, pues, eso de que el analgésico mas común esté desaparecido, jamás se había visto. Ante esta situación, la activación de estos motores constituye una esperanza de este bravo pueblo, que aun mantiene la fe en sus gobernantes, de ver revertir tan difícil situación económica. Pero lamentablemente las mesas que deben soportarlos tienen todas sus patas cojas, para el caso de querer activar los motores de industria y turismo, el gobierno debe solventar ciertos problemas claves para ofrecer confianza a cualquier emprendedor ya sea nacional o extranjero, y si no los resuelve, sencillamente dichos motores pasarán al olvido como otros tantos planes nacionales, nadie invertirá un céntimo ni turista alguno saldrá a aventurar en un país, si este sufre lo siguiente:

  1. Las carreteras y vías de comunicación terrestre inservibles con ausencia de ferrocarriles; esto causa mayor costo en el transporte de insumos, productos industriales y de personas, limitando la industrialización y la acción turística (fracaso de la misión fiesta del asfalto y de la Misión Transporte).

  2. La CANTV no tiene capacidad de ofrecer nuevas líneas telefónicas ni un Internet de banda ancha que responda a las necesidades de nuevas industrias instaladas, y muchos sitios turísticos no poseen medios de pago en línea por sus servicios debido a fallas de esta compañía a tal punto que su portal muchas veces no responde (fracaso de la Misión Ciencia).

  3. No existe un sistema de correos nacionales confiable, el correo nacional es ineficiente totalmente, esto deja el manejo de correspondencias y encomiendas a empresas privadas que solo están presentes en ciudades que les da ganancias y ausentes de las zonas turísticas, encareciendo un servicio esencial en la economía nacional como lo son el envío de encomiendas producto del comercio on line. (fracaso de la Gran Misión Eficiencia o Nada).

  4. Todo el año hay limitaciones de demanda en el agua potable y en la energía eléctrica nacional, es absurdo pensar que las industrias ya establecidas van a aumentar su inversión para ampliar la producción y que nuevas industrias se instalarán, si no disponen de los servicios de agua potable y de energía eléctrica confiable que les moverá la maquinaria. En los pueblos turísticos esta situación es sumamente grave, ningún turista visitará poblado alguno si sabe que no dispondrá de agua potable y que su sistema eléctrico fallará a cada instante. (fracaso de la Gran Misión Eléctrica de Venezuela y de la Gran Misión Eficiencia o Nada).

5. Alto índice de inseguridad personal y jurídica; el pago de rescate por un secuestro puede acabar con el trabajo de generaciones, en Venezuela, eso junto a la extorsión se ha convertido en una industria floreciente: secuestra y extorsiona el hampa común, las bandas organizadas, algunos miembros de los cuerpos de seguridad del estado y hasta de las fuerzas armadas. Las cárceles se han convertido en refugio cinco estrellas, los “pranes” son sus dueños y desde allí dirigen sus fechorías. La extorsión forma parte de la inflación estructural tan propia de nuestros pueblos latinoamericanos, un barco cuando trae importaciones sufre demoras para descargar, luego viene el proceso de nacionalización y recepción de la mercancía por parte del importador, y en la mayoría de los pasos de los procesos anteriores hay extorsión que sumada a la realizada a los camioneros transportadores de mercancías en cada alcabala o puesto de control que pasan representan montos considerables que serán pagados por el consumidor final que también paga la inflación importada de cada país exportador, de allí que el precio de los productos importados respecto a sus lugares de origen sean sumamente altos.

Los transportistas de plátanos, pollos, verduras, hortalizas, vacas, cerdos, carnes, quesos, frutas de cualquier tipo, en fin lo que venga en camiones desde el interior del país a los grandes mercados, tienen que pagar en especie o en dinero en cada alcabala o puesto de control por donde pase y obviamente todo esos pagos serán cargados a lo que el consumidor final tenga que pagar; es decir que nuestra inflación, sino eliminan esos cobros en las alcabalas, será eterna y creciente. En cuanto al turismo, nadie se aventura a “turistear” en un país donde los asaltos y robos son el día a día, y las autoridades hacen caso omiso de las denuncias, que ya los afectados ni lo hacen, a menos que sean hechos graves; país donde los motorizados abusan de los transeúntes sacándolos de las aceras y apartándolos de sus rutas mediante cornetas altisonantes alrededor de la mismísima plaza Bolívar de la capital de la república e insultan y lanzan improperios a quienes no se aparten con la rapidez que ellos desean, en fin, nadie invertirá en un país ni tampoco lo visitará donde su seguridad no esté resguardada. No hay un día que algún miembro de nuestros cuerpos de seguridad o de nuestras fuerzas armadas no aparezca en las noticias como incurso en algún delito (fracaso de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela).

Indudablemente que existen otras condiciones que sirven de base sólida a crear y consolidar la actividad industrial y la actividad turística, pero estos cinco puntos expuestos aquí son los principales soportes para el inicio de tener un algún día un gran país, sino se parte de allí, es imposible lograrlo.

 

*Ingeniero Electrónico perteneciente al Pueblo Indígena Jivi

yonerarrioja@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 685 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /contraloria/a224569.htmlC0http://NON-VEca = .