¿Qué carrizo son esas escamas blancas dentro del botellón de agua?

¿No se han dado cuenta que a menudo el botellón de agua que compran tiene partículas blancas que flotan dentro del agua, como escamas blancas que cuando uno se sirve en un vaso da como asco?

En el año 2001 creo que fue, mi muy buena amiga venezolana quien en aquel entonces trabajaba en Canadá como asistente administrativa del departamento de ventas de una de las más grandes empresas de ingeniería, diseño, fabricación, e instalación de sistemas para las embotelladoras tales como Coca-Cola (más de 70 marcas de agua solamente), Pepsico, etc., me contó sobre una visita de negocio que hizo a una planta embotelladora de agua en Montreal de una de esas empresas, y me contó que vio de dónde sacaban el agua, y como la embotellan.

Me dijo que el agua era agua del chorro municipal, que pasaban por una serie de filtros de alta presión, y después le ponían en botellas. Mi amiga le preguntó al director de la planta si siempre la fuente de agua era del chorro municipal, y le dijo a mi amiga que no, no siempre, pero que un porcentaje importante de las grandes empresas embotelladores de agua sacan su agua del chorro.

¿Cómo les parece?

Ella quedó sorprendida, muy sorprendida, aquí nos están vendiendo agua embotellada, a hasta 1000 veces el precio del agua de chorro municipal y nosotros los bobos pensamos que estamos tomando “agua pura,” así me lo contó.

Investigue el asunto en aquel tiempo, y ciertamente es un hecho.

Hoy busqué otra vez, ya que me serví otro vaso de agua del botellón, y casi me vomité.

Bueno, de todo lo que he podido investigar hasta ahora, por lo menos el 25% del agua embotellada en los países del norte, EEUU, Canadá, Europa, etc., es agua de chorro, entonces, lógicamente, conociendo el masivo nivel de corrupción e ineficiencia que existe dentro de nuestro sistema social venezolano, uno debe preguntarse:

¿Sí en el norte “civilizado” el 25% del agua embotellada es del chorro municipal, qué porcentaje del agua embotellada en Venezuela también viene del chorro?

¿Si Movilnet, la empresa de telefonía del gobierno, fue capaz de intencionalmente estafarme vendiéndome un teléfono defectuoso, entonces, qué porcentaje del agua que viene en botellones es una estafa?

¿Creen que el negocio del agua embotellada aquí en Venezuela es regulado o supervisado como debería ser?

¿Qué calidad tiene esa agua?

¿Por qué cada botellón de agua que he comprado en los últimos 2-3 años viene con escamas blancas flotando en el agua?

¿Será que después de la muerte de Chávez, así como tantas cosas hoy en Venezuela, el sistema de control del agua potable se fue al basurero?

¿Qué son esas escamas blancas?

¿Pedacitos de papel toilette usado?

¿Bacteria?

¿Qué?

Bueno, en base a mis investigaciones, veo 3 posibilidades.

Pero antes de presentar las 3 posibilidades, una cosa es absolutamente EVIDENTE, y eso es que el agua de botellón que yo he estado comprando no pasa por los necesarios y debidos filtros, ya que si pasara por los filtros, esos filtros eliminarían casi el 100% de los minerales y de la materia de otra naturaleza que se coagulan en el agua y que forman esas asquerosas escamas blancas (¿blanqueadas por el cloro?).

Las 3 opciones que veo por el momento, son (suponiendo que el embotellador lava bien los botellones):

1- El agua viene de algún arrollo, donde la materia biológica se descompone pero después de descomponerse, al interactuar con los minerales y otra materia que se encuentra dentro del agua, pasa por un proceso de “filtración” natural que se llama la floculación (en las plantas de filtración de agua municipal se acelera el proceso utilizando químicos), donde las partículas se unen a otras partículas o a moléculas de ciertos metales o materiales más pesados, creando aglomeraciones o coagulaciones que eventualmente caen al fondo, así clarificando el agua, y eliminando buen parte de lo nocivo, pero que también durante el proceso flotan en el agua, y que a raíz de no utilizar los debidos sistemas de filtración, el agua en el botellón viene con esas partículas. Puede ser que le hayan agregado cloro para matar la bacteria en el agua, pero obviamente, si se ven esas escamas blancas flotando en el agua, hay algo allí que no debería estar allí dentro de un agua que fue embotellada y vendida.

Si estamos pagando un precio bastante alto por esa agua, por lo menos el embotellador debería hacer el trabajo de filtrar el agua apropiadamente, y que no me vengan con la porquería de excusa que no consiguen dólares para importar las partes dañadas de sus sistemas (si tienen) de filtración.

Ver ejemplo de floculación: http://pagines.uab.cat/enginy/content/mejora-de-la-calidad-ambiental-del-agua-con-tratamientos-fisicoqu%C3%ADmicos

2- En el norte, donde las temperaturas son muy bajas en invierno, a menudo ocurre que si el agua fue congelada, o si pasó por un cambio de temperatura significativo, lo que ocurre es que ciertos metales que se encuentran dentro de agua, reaccionan entre ellos, y se coagulan, pareciéndose a “mugre blanca” flotando en el agua. Eso también ocurre a menudo (trátenlo en casa) cuando uno hace hielo, y pone ese hielo dentro de un vaso de agua, de repente aparecen pedacitos de “mugre” blanca, pero no es mugre como tal, y no es malo para la salud en sí, son coagulaciones de minerales y metales que ya estaban en el agua.

Pero, me pregunto, en el caso de Venezuela, ¿Como llegaría esa “mugre” blanca al botellón si aquí en Venezuela no existe, generalmente, ningún cambio de temperatura substancial? Y dudo mucho que congelen o enfríen el agua entes de vendérnosla. ¿Entonces?

3- La fuente del agua no es del chorro en realidad, pero es un tubo que sale del sistema de floculación de la planta municipal de filtración del agua, en cual caso el agua pudiera contener partículas de la floculación, las cuales pudieran contener todos tipos de productos de basura humana o animal biológica y/o cualquier cantidad de químicos u otras porquerías. Si esa agua ya fue tratada con cloro, no debería ser un problema para la salud a menos que el agua contenga metales pesados peligrosos para la salud, como el cadmio, el plomo, arsénico, mercurio, o el cromó, los cuales pudieran encontrase allí a través de alguna usada industrial toxica.

Pero, todavía da asco.

Entonces, ¿Tomar o no tomar esa agua embotellada?

Esa es la cuestión.

La mejor manera de purificar el agua es hirviéndola, al hervirla esencialmente TODO lo que pudiera estar vivo, como las bacterias, mueren, pero no elimina el peligro de los metales pesados y otras sustancias que pudieran ser malas para la salud, o no tan buenas, para la salud. Entonces, la mejor cosa es de hervir el agua, y dejar que se repose para que los metales y químicos pesados caigan al fondo, y después transferir el agua a un recipiente limpio con tapa, para que no le entre otros contaminantes.

También se puede utilizar un buen filtro de agua, lo que pudiera eliminar los metales pesados, pero no eliminaría necesariamente las bacterias, a menos que sea un filtro de muy alta presión con un filtro especializado.

Ahora, normalmente los sistemas municipales de purificación de agua son bastante seguros y hacen el trabajo 1) de eliminar toda bacteria y 2) buena parte de los metales y químicos que pudieran ser nefastos para la salud, pero mucha gente le tiene miedo, no sé por qué exactamente, debe ser por la mala publicidad, pero sí hay algo que uno debe tomar en cuenta, y eso es que el agua acumulada en un tanque, aun tapado, puede fácilmente acumular bacteria después de un tiempo, dependiendo del proceso de cloronización el agua, cuando el cloro ya no tenga el efecto deseado de erradicar la bacteria.

Entonces, básicamente, no es tan recomendable tomar el agua del chorro que está almacenado en un tanque, a menos que uno yo tenga un sistema corporal adaptado a la bacteria local, así como muchos campesinos puede tomar el agua de los ríos sin enfermarse.

Ahora … otra cosa … muy interesante … sobre le agua potable …

En EEUU, y probablemente en la mayoría de los países “desarrollados” del norte, se está viendo una sorprendente baja en el número de espermatozoides en el semen de los hombres, lo que está llevando a un nivel sorprendente de infertilidad, y aun esterilización. Hace muy poco que este hecho se ha descubierto, y parece que posiblemente la causa principal sean los residuos de las drogas anticonceptivas y hormonales que quedan dentro del agua aun después de pasar por las plantas municipales de purificación.

Ver: http://www.dailymail.co.uk/health/article-2921840/Why-sperm-counts-falling-Contraceptives-drinking-water-chemicals-plastics.html

Entonces, como pueden ver, el asunto del agua potable versus el agua embotelladla es bastante complejo, pero en general, en todas las discusiones sobre el asunto que he visto en el internet, se dice que no hay ninguna diferencia significativa entre el agua del chorro directo (no del tanque), y el agua embotellada.

Ver ejemplo de discusión: http://www.imujer.com/salud/145552/agua-embotellada-vs-agua-de-grifo-cual-es-mejor

Pero, por lo menos para mí, todavía queda esa pregunta:

¿Qué carrizo son esas escamas blancas dentro del botellón de agua?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 55480 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: