¡Viva Carlos Andrés Pérez! ¡Gloria al Maestro!

No está en el imaginario de los venezolanos, está saliendo de sus bocas.

Ante esta realidad ¿Cuál es el Discurso esperado?

He podido escuchar de todo en las colas del Bicentenario al que visito casi todos los lunes, expresiones que en estos tiempos de "Emergencia Económica" han adquirido un mayor tono y colorido. Estas dos declaraciones ocuparon mi interés ya que se produjeron cual suspiro que evoca una época, la cual asumo fue de gloria para quien la articuló, un señor de la tercera edad, quien encontró eco entre dos compañeros de edad y de calamidades en las colas del Bicentenario.

Este lunes no había cola, ni siquiera al momento de pagar, no porque hubiese mejorado las condiciones de abastecimiento, sino porque sólo podías comprar un paquete de harina de maíz "Venezuela" (ya apareció) y un litro de leche líquida descremada de larga duración; razón por la cual el compañero de la cola exhaló tremendo suspiro, con tremendo contenido nostálgico, armonizado con un lenguaje gestual que no deja dudas que anhela aquellos tiempos ante tan cruel realidad: Tres lunes seguidos llevando sólo dos productos regulados; en el primero, dos bolsas de 900 gramos de jabón en polvo y un kilo de leche; el segundo lunes, un desodorante y una bolsita de toallas húmedas; el tercer lunes lo ya descrito, situación causante de las expresiones de admiración que hacen de título a estas notas y que traducen el deseo profundo de escuchar otro Discurso, otras acciones.

EL DISCURSO ESPERADO

  • No podemos continuar hablando de sueños, ni invitando a "los soñadores"; mucho menos "apostando a los sueños"; el momento de los sueños y de las apuestas POR AHORA, YA PASÓ; si seguimos apostando, seguiremos perdiendo, sobre todo tiempo.

  •  
  • Haikus

Debo ir hoy―

Mañana ya no veré

Los ciruelos en flor

Luego de los resultados electorales y posteriormente cuando el Gobierno anunció un Plan de Emergencia Económica, pensé: esto significa que en una semana máximo todo el Equipo de Gobierno, Ministros, Vice-Ministros, Alcaldes, Concejales, estará apostado en las instancias dispensadoras de alimentos, medicamentos e higiene (mercales, pdvales, bicentenarios y otros expendedores) como parte de un plan cayapa, por el tiempo necesario, algo así como se hace durante los procesos electorales, hasta crear unas condiciones mínimas necesarias para que la gente pueda comprar tranquilamente como se hacía hace tres años. Nunca me imaginé que tendríamos que esperar meses; otra vez estamos escuchando cual disco rayado "dentro de dos meses tal cosa" o "en 90 días tendremos esto otro" ya nos suena a incumplimiento. NO SEÑORES ES PARA ¡YA¡

  • Se trata de HACER HACIENDO, mientras estas aplicando medidas reales de emergencia, EN EL AQUÍ y EL AHORA (espacio y tiempo en palabras de Chávez) estás trabajando en las acciones que a corto y mediano plazo articularan la ACCION ECONOMICA, porque ya dejará de ser un plan en la medida en que se despliega, lo podremos tocar, palpar, VIVENCIAR.

Inclusive aunque suene loco, pensemos en rebosar la cantidad de alimentos y productos básicos de manera controlada: que cada quien se lleve 5 piezas de cada producto básico; si hacemos eso acompañado de un plan redoblado para el seguimiento a los productos de tal manera que no salgan del país por la vía del contrabando, creo que a los bachaqueros se les reducen los clientes y poco a poco se extinguirán.

Que continúe la venta programada por cédula y el sistema de capta huella. Si cada quien lleva lo suficiente, su visita para hacer mercado puede ser cada quince días.

Se trata Señores de una Emergencia Económica; se trata de satisfacer necesidades básicas, de sobrevivencia, no se puede jugar al tiempo perdido, con estas necesidades; tenemos que tratar esta situación como cuando Chávez atendió la vaguada por ejemplo. Dice el refrán "el tiempo perdido hasta los santos lo lloran" y dale que lo estamos llorando y lo podremos seguir llorando por todos los tiempos, si no focalizamos el HACER.

Los primeros Congresos que sean en las ya famosas colas, enterando a la gente de CÓMO VAMOS A HACER, cual es el orden estricto a seguir; hoy como nunca (que debe ser siempre) se nos impone un trabajo organizado, se nos impone un buen trato a la gente. El trabajo organizado, el cumplimiento a la norma y el buen trato, con el debido seguimiento, son cualidades que deben internalizarse en todas las personas, incluyendo a los servidores públicos. Debemos garantizar la claridad en la tarea, la disciplina y la concentración.

Luego que equilibremos esto, ahora sí, que vengan los Congresos, los encuentros, en estas actividades se invierte dinero que puede servir para surtir los mercados.

  • En este momento estamos escuchando lo ya escuchado en otros momentos (en las ruedas de negocios, en los diálogos con los empresarios) cuando salen de sus reuniones hablan de que los precios se tienen que sincerar. Hemos pasado tres años con el mismo cuento. Al terminar sus rondas de negocio no tenemos que ser adivinos, nos clavan en el bolsillo.

Se trata de sincerar las situaciones y las acciones, ya todo producto básico, llámese leche, caraotas, carnes, queso, está el kilo sobre los 1200 bolívares, tanto en los mercados llamados públicos, como los productores directos; los cultivadores (algunos financiados por el gobierno) bajan su mercancía, frutas, hortalizas, granos y los derivados de la leche, quesos, sueros, cremas y la venden al mismo precio que los comerciantes de los supermercados y abastos, ya que tienen como referencia los precios que estos le colocan a sus productos, un kilo de aguacate 300 bs. las ramas verdes a 250, la cebolla de cabeza a mil y dale, para quienes comían frutas secas ya no las puede comprar; ¿los huevos? Muy bien gracias sobre los 900 bs. nadie se creyó aquello de los 420 bs. ni nadie se ocupó de hacerlo una realidad.

Es eso lo que va a ocurrir dentro de dos ó seis meses? Ya está ocurriendo, por si no lo sabe el equipo se gobierno. La gente deambula de abasto en abasto, todavía vemos señoras y señores, abuelitos sacando su paquetico de billetes de 10 bolívares bien dobladitos para constatar que no le alcanza y lo vuelve a guardar, mi abuelo decía "vuelve a tu puesto ovejo que te han engañado cruelmente"

Estamos desamparados: No hay lista de precios por ningún lado, cuando preguntas por ella o le recuerdas al dispensador que debe exhibir la lista de precios, se ríe y te dice "será para que la tengamos que cambiar todos los días"; o sea todo el trabajo y la confrontación con aquello que ya suena a mentira sobre los "precios justos" se perdió, no hay continuidad, no hay seguimiento.

  • No podemos continuar hablando de "Proyectos". Retomemos aquellas acciones iniciadas, producto de proyectos que fueron presentados con tanta pedagogía por Chávez, de los cuales despuntaba tanta productividad y ya nadie habla sobre ello.

Hoy escuchamos al Equipo Presidencial y pareciera que estuviéramos comenzando a Gobernar; pareciera que se están iniciando todas las cosas; ¿Es que nada de lo hecho funciona? ¿O no se ha hecho nada funcional? Es desconcertante. Los "anteriores proyectos" fueron elegidos en algún momento de estos quince años por considerarlos una necesidad. ¿Dónde están? ¿Qué necesidades están realmente cubriendo? ¿Dónde están los actores y los encargados? La memoria y cuenta en este país se borró del mapa.

Siempre estamos iniciando el rompecabeza, se inician proyectos con un "Aprobado" se les quita el foco y/o se abandonan. Ninguna estructura seria se construye así.

En estos días escuché al exgobernador Castro Soteldo refiriéndose al abandono del sector pecuario, abandonado por quienes? Y para ser más específica, Quienes lo abandonaron a partir de 1999? Es una discusión importante, no una cacería de brujas, las cuentas hay que pedirlas. Si no lo discutimos, no tendremos referentes para no caer en los mismos errores.

Hemos tenido dos gobiernos Chavistas de forma continua, uno dirigido por el propio Chávez y otro por Maduro y tristemente vemos que la continuidad se ha mantenido sólo en algunas contadas misiones. Se remueven Ministros, Gobernadores, sin presentar qué hizo, qué no hizo, por qué no lo hizo y qué continuará el próximo. Hoy la expresión de turno es: debemos tener un Método ¿? Estamos confesando que no lo teníamos? T’amos graves.

  • El sobreuso de la primera persona del singular, Yo, si la cambiamos por la primera persona del plural, Nosotros, redimensionamos el HACER, lo hacemos colectivo. Suena incongruente cuando digo: "Yo decidí, Yo mandé a…" y hablamos de transición al socialismo; a la vez es fácil comprender también porque algunos no asumen la tarea como todos esperamos. Ahora es distinto cuando decimos "Nosotros decidimos…" recae en todos la responsabilidad de la acción, involucra un mayor compromiso.

Dejemos el suficiente espacio a todo el equipo de Gobierno, Ministros, Alcaldes, Concejales, para que salgan a la palestra y conferencien con el pueblo, que sean ellos por turno, quienes hagan saber qué están haciendo, como lo están promoviendo y como lo están monitoreando. Hoy se nos hace muy difícil identificarnos con algún Ministro, los sucesivos cambios, no lo permiten.

No necesariamente tenemos que escuchar al Presidente todo el tiempo; el Presidente, como todo el mundo tiene que tener tiempo para descansar, pensar, concentrarse y analizar procesos. Los artesanos se alejan un poco para ver mejor su obra y detectar armonías y desarmonías. Estoy de acuerdo con quienes analizan que una imagen y un discurso sobreexpuesto se agotan, pierden la plasticidad que requiere mantener.

  • Dejemos de regalar, si queremos no cobremos intereses, como se hacía en otrora en Libia, cuando se le daba crédito a los ciudadanos libios, pero cobremos los costos.

A la mayoría de las personas nos gusta trabajar por lo que queremos, eso nos hace dignos, pero estamos desvirtuando en nosotros esa cualidad y es lastimoso, dice un refrán "lo que nada nos cuesta, hagámoslo fiesta". Se ha desvirtuado el significado de la ayuda y contradecimos nuestra Constitución en su Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular…

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Cumplamos con la Constitución, permitámosle a la gente trabajar por lo que desea; sólo los casos muy excepcionales. Hay muchísimas personas que tienen años esperando que les cobren, el país lo necesita.

A pesar de sentirnos preocupados y desconfiados por el rumbo de la Revolución que una vez la llamamos bonita, no declinemos en el esfuerzo por mantener los logros que son muchos también, VAN MÁS ALLÁ DE CUALQUIER GOBIERNO.

Que Viva Carlos Andrés Pérez, para quienes lo desean, están en su derecho, pero ¡GLORIA AL MAESTRO HUGO CHÁVEZ FRIAS! POR SIEMPRE

Y GLORIA AL GRAN PUEBLO VENEZOLANO PARA QUE INTERPRETE CON CLARIDAD, LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y NO DESVIEMOS EL CAMINO, MEJOREMOSLO.

Sugiero el libro de Erich Fromm (1984) Sobre la Desobediencia y otros ensayos. Editorial Paidós. Buenos Aires

*Orientadora

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2376 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social