Equivocan los objetivos: los trece motores deberían ser éstos

  1. Motor ANTICORRUPCIÓN. Perseguir a los corruptos y declararles una guerra a muerte es vital. Ellos tienen la mayor responsabilidad de la crisis actual en nuestro país. Sin un ejemplarizante castigo, sin exterminar la corrupción, no habrá desarrollo posible. Ni con este modelo, ni con ningún otro.

  2. Motor ANTIDELINCUENCIA. Es impostergable combatir la delincuencia de una manera más contundente, cambiando drásticamente las penas, cambiando la casi complicidad con los delincuentes adolescentes, militarizando las calles, controlando a los que todo controlan desde las cárceles, incorporando a los reos al trabajo productivo. Sólo así podremos trabajar tranquilos para poder construir otra economía, otra sociedad.

  3. Motor ANTIPARASITISMO. Exterminar toda forma de parasitismo burocrático es crucial. Todas las instituciones públicas se convirtieron en un monstruo hipertrofiado incapaz de hacer nada útil. Basta de proteccionismo con los flojos. Que trabajen o queden desempleados. Basta de parásitos mantenidos a costa del sacrificio colectivo. El individuo debe luchar por su vida o morir con dignidad. Los "motores" son innecesarios si cada quien cumple con su responsabilidad. La mayor riqueza de Venezuela es su gente, no su suelo.

  4. Motor CIENCIA. La ciencia sigue huérfana. ¿Cómo pueden hablar de progreso y desarrollo sin hablar de universidad? Ya antes hemos denunciado el abandono de la ciencia, de la universidad, de los laboratorios, que son los verdaderos manantiales del progreso (cf. Ciencia, la gran huérfana de la Revolución: http://www.aporrea.org/tecno/a193853.html).

  5. Motor ANTIBUROCRATISMO/EFICIENCIA. El burocratismo es padre de la corrupción y viceversa. Dante Rivas ha demostrado con hechos, cómo una gestión inteligente, que controle este flagelo, puede rendir frutos extraordinarios en muy corto plazo. Con burocratismo no es posible avanzar, ni producir, ni crear. Detrás de instituciones ineficientes hay, en gran medida, gerentes incapaces y corruptos.

  6. Motor EDUCACIÓN/MÉRITOS/ANTI-INEPTOCRACIA. Se requiere con urgencia una gran cruzada educativa a todo nivel, incorporando los logros alcanzados, mejorando sin demora todos aquellos aspectos en los cuales se ha retrocedido en materia educativa. Hay que impulsar la incorporación de jóvenes en escuelas prácticas, talleres mecánicos, carpintería, electricidad, albañilería, etc. Hay que activar a la población para que SE GANE las cosas con méritos, con esfuerzo, con creatividad, con trabajo, con estudio. Por otro lado, cada quien debe asumir el cargo para el cual se ha preparado. Valoremos el mérito. Valoren el conocimiento, incluido el suyo. Basta de superministros y supergerentes. Zapatero a su zapato.

  7. Motor DISTRIBUCIÓN INTELIGENTE DE RECURSOS. Muchos hemos denunciado que los recursos se han despilfarrado y se despilfarran de manera grotesca. Basta ver la cantidad de millones de dólares otorgados a miles de empresas para comprar artículos de lujo, diversión y placer. Sin un cambio en la manera de priorizar la asignación de divisas, no hay desarrollo posible. Las divisas deben utilizarse —por ejemplo— para adquirir los bienes y servicios indispensables, que no podamos producir en el país, y para garantizar la formación de recursos humanos en el exterior

  8. Motor RECORTE DEL GASTO MILITAR. En pleno conflicto universitario y con una crisis económica sin precedentes, el gobierno anuncia la compra de doce aviones Sukhoi, valorados, si no me equivoco, en 50 MM $ cada uno. Más costos de operación y mantenimiento. ¿Es sensato eso? NO. La vida militar, por otra parte, y especialmente para los grandes jerarcas de la milicia, se ha vuelto todo un Potosí. Acceso a dólares, trato preferencial, poder, lujo. Este motor está, pues, directamente relacionado con el anterior.

  9. Motor AGROPECUARIO/ALIMENTACIÓN. No saldremos de esta crisis de improductividad sin sembrar. Dejemos la agricultura urbana para tiempos distintos, no para la crisis, porque debe haber primero un sustrato de EDUCACIÓN del pueblo que no existe. En cambio, no saldremos de esta crisis de improductividad con nuestras Facultades de Agronomía y Veterinaria PARALIZADAS. No lo lograremos si, en tiempo récord, no garantizamos suministro de agua para riego, sea con pozos o con un sistema titánico que traiga agua del Orinoco u otras fuentes hacia el centro del país. No saldremos de esta crisis si no hay alimentos para animales, preferiblemente fabricados a partir de cultivos que no compitan con la dieta humana. Hay que impulsar preferencialmente la actividad agropecuaria de ciclos cortos (aves, cerdos, peces, etc.), e incorporar a la universidad a la producción, en lo que a ella le compete. No perdamos tiempo, dinero y energía en esfuerzos inútiles. Sin buena alimentación, que incluya proteínas de alto valor biológico, ni los niños pueden crecer y madurar, ni los adultos pueden pensar y trabajar.

  10. Motor ANTIESPECULACIÓN/ANTI-INFLACIÓN. Mientras las penas sean tan ridículas, la especulación seguirá creciendo. Deben cerrarse negocios de por vida. Deben, los especuladores, pagar cárcel o trabajo comunitario por años para agarrar escarmiento. El dólar paralelo no puede determinar el destino de una nación. La preocupación por los precios secuestra todas nuestras energías y esfuerzos.

  11. Motor ANTIBACHACOS. Mientras los "bachaqueros" obtienen cada vez mayores ganancias, destruyen aceleradamente al país. Es urgente acabar con esto DE UNA VEZ POR TODAS. Utilícense las grandes herramientas tecnológicas del siglo XXI. Utilícese el registro del CNE u otro para saber la procedencia de cada comprador en los supermercados. Abórdense las colas con medidas serias para acabar con el relajo de llevarse 10 o 15 kg de harina, bultos de pañales o de papel higiénico, etc.

  12. Motor COMUNICACIÓN. Necesitamos todas las televisoras nacionales en sintonía con la realidad. No podemos seguir perdiendo tiempo y recursos trasmitiendo qué bella ha sido la vida de Winston o qué grande ha sido la marcha en la avenida tal, o programas basura para "aumentar el rating" o para crear una realidad paralela que por supuesto al final sólo aísla más al gobierno.

  13. Motor AUTOCRÍTICA. Sin asumir la crítica, no hay avance posible. La crítica es la única manera de mejorar. Aprovechémosla. Los políticos deben oír y leer más la crítica, pero YA, y luego meditar, reflexionar, tomarse el tiempo necesario, para no cometer TANTOS errores.

  14. aerg58@gmail.com

*Docente UCV.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2108 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social