Obviamente, otra vez, Maduro ha sido engañado

De verdad no sé qué tipo de asesores Maduro tiene, ni donde los consiguió, tal vez debajo de alguna piedra, o al fondo del mar, o en una caja de cereal, no lo sé.

Estas son mis predicciones.

Uno de los supuestos “motores económicos” que tienen como fin ayudar a resolver la emergencia económica del país, es el motor de la exportación, lo que al parecer significa que el gobierno liberaría algunas restricciones para que los productores venezolanos puedan vender sus productos en dólares y euros en el exterior más fácilmente, me imagino con el fin de incrementar la cantidad de divisas extranjeras de valor más estable comparado al bolívar --- que se encuentra en caída libre --- dentro de nuestra economía para así aumentar la fortaleza financiera/productiva.

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n284635.html

En otras palabras, uno exporta, cobra en US$ o euros en el exterior, trae los dólares o euros a Venezuela donde los cambia a bolívares con el mecanismo cambiario del gobierno venezolano, con menos restricciones y mejores condiciones, enseguida reintegra los bolívares a la producción venezolana --- pagando salarios y otros gastos con esos bolívares para producir nuevos productos --- y después los exporta otra vez, repitiendo de nuevo el mismo ciclo.

La idea es buena en un mundo no venezolano.

Creo que a Maduro los grandes empresarios --- y sus propios asesores --- lo han engañado, otra vez.

¿De verdad creen ellos que cuando los exportadores reciban el pago en dólares o euros en el exterior, ellos van a repatriar ese dinero hacia Venezuela y cambiarlo todo en bolívares para reinvertir aquí en Venezuela cuando el valor del bolívar está en caída libre?

No señor.

Uno tendría que ser un empresario bien ignorante e ingenuo para repatriar todo ese dinero, tal vez una pequeña parte sí, pero solamente lo suficiente para mantener viva una mínima producción obligatoria, eso es todo. (Las proporciones óptimas se pueden fácilmente calcular matemáticamente.)

Lo que van a hacer, y esta es mi predicción, es dejar depositado la mayor parte de esos dólares US y euros en los bancos en el exterior, y esperar que la economía venezolana se termine de destrozar antes de reinvertir/repatriar ese dinero. Esa es la única lógica capitalista razonable que existe bajo las actuales circunstancias.

Es decir, van a desangrar a Venezuela.

Uno de los otros “motores económicos” es, increíblemente, el “motor turismo.”

Ver: http://www.aporrea.org/actualidad/n284557.html

¿De dónde Maduro y sus discombobulados asesores sacaron esa idea?

¿De la serie televisiva La isla de la fantasía?

¿Será que el espíritu de Ricardo Montalbán los fue a visitar?

Eso debiera haberse hecho en el 2013, no hoy en pleno desastre social.

Me explico.

Esa idea de un “motor turismo” es normalmente una muy buena idea para casi cualquier país del mundo --- excepto Venezuela en estos momentos.

Me imagino que la meta principal de este “motor turismo” es de generar empleo, así estimulando nuestra economía, pero me parece más importante aun el factor de aumentar el nivel de divisas extranjeras dentro de nuestro país al atraer más y más extranjeros hacia Venezuela, quienes normalmente cargan con ellos dólares US y euros, así agregando más valor real a nuestra economía nacional, ya que el bolívar hoy tiene muy poco valor real, y sigue perdiendo valor.

Igualmente se trataría de que las grandes empresas extranjeras de turismo y de hoteles inviertan sus dólares y euros aquí en Venezuela, y al mismo tiempo creando más trabajos.

Bueno, voy a predecir lo que ocurrirá.

Cada centavo que el gobierno venezolano invertirá en este esfuerzo se perderá, desaparecerá en la nada, o será llevado al extranjero, ningún plan puesto en marcha funcionará como lo hayan pensado.

¿Por qué?

Bueno, les puedo decir una cosa, la gran mayoría de los operadores del turismo en Venezuela siempre buscan cómo proteger los dólares US o los euros generados por el turismo extranjero, encuentran maneras de depositarlos en bancos en el exterior, o no los cambian en bolívares a menos que sea verdaderamente necesario, especialmente hoy en día cuando la incertidumbre económica reina. No tiene absolutamente ningún sentido cambiar esos dólares y euros a bolívares mientras que el valor del bolívar siga en caída libre.

Y esa es la verdad.

Esto significa que cualquier esfuerzo que el gobierno de Maduro y su combo hagan al respecto será utilizado por la mayor parte de la industria del turismo principalmente para incrementar las transferencias de divisas extranjeras hacia bancos en el exterior, lo que solamente contribuirá al continuado desangramiento de nuestro país.

Pero, más allá de este asunto de las divisas, ¿Cómo piensan atraer a los turistas?

¿El gobierno estará dispuesto a pagarles vacuna a los delincuentes y paramilitares colombianos, a los atracadores, a los secuestradores, y asesinos que desafortunadamente abundan en cada esquina de nuestro país, para garantizar las vidas, la felicidad, y el bienestar de los turistas?

¿O será que la campaña turística tendrá un eslogan al estilo, “Vengan a Venezuela, déjenos sus dólares, y sus vidas también”?

Si los delincuentes venezolanos y los paramilitares colombianos --- quienes ahora se encuentran por casi todo el territorio nacional --- nos atracan a nosotros, a los venezolanos, a los pobres, quienes no tenemos ni dólares ni euros, y si nos desvalijan las casas a nosotros los pobres, y nos secuestran, y nos asesinan para robarnos un carro o una moto, entonces …

¿No creen que atracarán y secuestrarán a los extranjeros de piel blanquita, ojos azules, y cabello rubio, que vienen a Venezuela con dólares y euros y cadenas de oro?

¿Qué tipo de extranjero ingenuo tomaría sus vacaciones aquí, hoy en día, aquí en este “oeste salvaje” venezolano, cuando tiene la posibilidad de irse de vacaciones tranquilo y confiado, a miles de otros lugares muy bellos, y con muchísimo mejor servicio, sin correr el riesgo de ser atracado, secuestrado, o asesinado?

Entonces, ¿Cuál es el chiste?

Obviamente, otra vez, Maduro ha sido engañado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6580 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas