Ataquemos el problema de raiz

Basta de pendejadas, perdimos la Asamblea por lo económico, no perdamos la Presidencia por lo mismo

Todos, pero absolutamente todos sabemos que las causas que originaron la deslave del 6D tienen su origen en la existencia de una tasa cambiaria oficial del 6.30 y 12 Bsf/$ y la SIMADI (199.63 Bsf/$) contra un dólar negro paralelo que las supera exponencialmente (143-82.5-4.5 veces).

La diferencia abismal es y de seguir así la cosa demasiada tentación para los grupos privilegiados , que con solo lograr obtener una partecita de esa torta bien grande, tienen resuelto el lujo y los placeres que brinda el dinero por el resto de su vida , las de su descendencia actuales y futuras incluyendo sus amigotes socios , dada la descomunal ganancia que arroja la operación. Todos estamos claros que esa calaña de gente sin escrúpulos carentes de moral y ni se diga de la ética les importa u carajo el bienestar de la gente de a pie, les sabe a chocolate por no decir otra cosa que la población pase calamidades por desabastecimiento de alimentos o medicinas, pues su Dios es el dinero y punto, lo demás es cuento y melodía, por tal razón es necesario eliminar de un solo trancazo los diferenciales cambiarios por ser el engendro de tan maléficos procederes e imponer uno solo si es que realmente queremos preservar la continuidad del Proceso Revolucionario que tanto nos ha costado y que hoy esta expuesto a su mayor adversidad en estos últimos 17 años.

El precio de los combustibles en el mercado interno debe ser de una vez por todas ajustado, pues no se puede seguir vendiendo un litro de gasolina a 0.95 BsF, mientras que una botella de refresco de 0.3 lts o cuesta hasta 80 Bfs. Ya basta de creer que esto representara un estallido social, eso es falso, pues su impacto es mínimo y ya verán por que: Un tanque de 40 lts de un automóvil permite recorrer aprox 400 km y cuesta llenarlo 5Bsf, lo que equivale a 0.125 Bsf/km, supongamos que establecemos el precio por litro de gasolina a 5 bsf, el costo de llenar un tanque de 40 lts se ubicaría en 200 bsf y su relación seria de 0.5 bsf/km. La distancia promedio diaria de un automóvil particular se considera en el orden de los 50 km y la de un taxi urbano en 400 km, lo que arroja como resultado que el gasto promedio día del auto particular se situaría en 25 Bsf (un café pequeño) y el del taxi en 200 Bsf es decir menos de un refresco de dos litros. El mismo análisis aplica al transporte de carga y al de autobuses de pasajeros.

Otros aspecto a resolver a lo inmediato lo constituye la re organización profunda de las Empresas Estratégicas del Estado como PDVSA y las Básicas de Guayana, pues para nadie es un secreto que parte de los recursos que ha producido la primera en los tiempos de vacas gordas y que hoy son muy escasos , se los han consumidos las segundas sin dar nada a cambio desde el 2010 , cosa que se entiende SI Y SOLO SI se acepta sin demagogia que las Empresas Básicas de Guayana dejaron desde hace años de ser auto sostenibles, que les fue mas cómodo esperar que Mama PDVSA corriera con sus inversiones, sus nomina , sus perdidas razón por la cual a sus Administradores Revolucionarios en concordancia con los movimientos sindicales afectos , les importo muy poco o nada su razón primordial de SER “ Servir de pilar fundamental para desarrollo industrial y económico nacional mediante el aporte de productos básicos en cantidad, calidad, oportunidad y a precios competitivos internacionalmente, además de aportarle al Gobierno Revolucionario Nacional a través del fisco la parte legal de las ganancia obtenida por sus operaciones .

La realidad esta a la Vista no existe NINGUNA, PERO NINGUNA con los huesos sanos, todas presentan resultados operacionales desastrosos con costos de producción desconocidos aunque se estiman muy pero muy superiores a su referencia internacional. Para muestra un pequeño botón caso SIDOR. PRODUCCION EN Millones de TM acero liquido: 2010=1.8*, 2011=2.5, 2012=1.7, 2013=1.5, 2014=1.03, 2015= 1. Nota: en el 2010 por ordenes presidenciales dada la emergencia eléctrica nacional por la sequia se sacaron de operación el 80% de los hornos de SIDOR durante un largo periodo lo que incidió notablemente en el nivel de producción estimado en 3.2 millones de toneladas de acero liquido.

Demanda interna del País insatisfecha Miles Tm: 2010 =193, 2011=279, (del 2012 al 2015 no hay información pero se estima en 300 tm).

De los datos anteriores se deduce cual ha sido la razón de tener que recurrir a la importación de productos siderúrgicos, con la respectiva erogación de Petro-dólares por parte del Estado, para cubrir las necesidades de embases para alimentos, perfiles y cabilla para la Gran Misión Vivienda por nombrar algunas de las tantas.

En esas mismas condiciones están las demás Empresas Básicas de Guayana y al parecer a nadie le importa que estén prácticamente paralizadas (Producción al 25% de su capacidad instalada) con lo que se puede decir sin temor a equivocación alguna que se asemejan a un barco sin motor y sin velas donde todos los marineros y oficiales soltaron los remos y se pusieron a mirar al cielo a ver si algo divino los lleva a buen puerto.

Para mostrar un argumento de lo expuesto en el párrafo anterior referente a las Empresas Básicas de Guayana, considero que es bueno traer a colación que este desmadre operacional comenzó en el momento que se interpreto de manera errónea y premeditada por los Representantes Sindicales de la región el llamado de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez a eliminar la Tercerización de los trabajadores para lo cual conmino a crear empresas colectivas socialistas para prestarle servicio a las del Estado aquellos trabajadores cuya actividad no estuvieran en el supuesto de trabajos directos y conexos por ser estos los últimos los que ingresarían a la nomina de las empresas .

Esta acción de parte de un hombre tan Humanitario como Chávez fue tomada por asalto por la conveniencia de ciertos lideres disque revolucionarios hoy opacos que en el caso SIDOR represento un grueso numero de trabajadores tercearizados (9000 o mas), acción que por muy justa que fue y es, estuvo en contradicción con lo originalmente planteado y se propago a las otras empresas de la zona y del país en general. Esos pedimentos fueron atendidos y ejecutados políticamente, más por complacencia que por necesidad operacional. Lo cierto del caso fue que ese contingente conformados en muchos de los casos por operadores de algún equipo perteneciente a las Contratistas, ingresaron sin la debida planificación y equipamiento (Maquinas de Soldar, Rompe costras, Grúas, ETC, ETC, ETC) y sin actividad asociada, creando el malestar y descontento general de los trabajadores habituales de las áreas operativas.

El daño causado por esos actuares en común acuerdo con algunos movimientos sindicales de relevancia del momento permitieron la aparición y desarrollo de el maléfico cáncer que aun hoy persiste de la indisciplina laboral, la, el ausentismo injustificado de sus áreas de trabajo y el gran numero de personal en COMISIONES DE SERVICIO para actividades netamente proselitista a favor de los dirigentes Sindicales mas afectos al presidente de turno , las cuales hoy se estima en un 15% de la nomina , situación contradictoria ante el hecatombe que arropa a las empresas de la familia hierro-acero -aluminio) y de otras . Esta son las cosas que hay que corregir de manera inmediata, no sacando a los trabajadores, pero si asignándole carga de trabajo y suministrándole el equipamiento para realizar las labores para las que fueron ingresados como personal fijo, así mismo erradicar las comisiones de servicios pues se entienden y con sobrada razón en la base trabajadora verdadera que los que se encuentran en esta situación no hacen falta en el proceso productivo.

Para no desaprovechar el momento es necesario la revisión profunda de las coyunturas sindicales afectas al proceso revolucionario en estas tierras del Sur , Aglutinadas en buena parte en La Central Bolivariana de Trabajadores , organización que han venido perdiendo terreno de manera acelerada ya que el poder de convocatoria de sus lideres esta muy reducido , no solo por la cuantiosa cantidad de corrientes oficialistas o no en la zona, si no por que se han desligado de la masa trabajadora y de sus deberes. Los resultados del 6D lo dijeron y lo volvió a decir el acto político de 18/12/2015 convocado por esa Central que a pesar de contar con la presencia de Héctor Rodríguez, M/G Justo Noguera, Ángel Marcano, José Gil, José Meléndez, Pedro Perales y otros dirigentes conocidos no logro la participación multitudinaria de otros tiempos, lo cual indica el declive y el desgaste de sus lideres y por tanto hay que ir por el camino de la renovación democrática de la dirigencia, acelerando a lo mas posible , las elecciones sindicales estancadas y el llamado a elecciones de la Central.

Para culminar quiero dejar claro que el Socialismo es el sistema de vida mas Humanista sobre la faz de la tierra y que Revolución significa por una parte tomar el poder político y por la otra optimizar los procesos productivos para generar los recursos financieros que permitan el incremento sostenido del bienestar social del pueblo mas necesitado en todos sus aspectos. Todo lo opuesto es anti socialista, anti humanista y contrarrevolucionario.

EN LA TARDANZA SIEMPRE HA ESTADO LA PERDIDA, El tiempo es muy corto, El enemigo es fuerte, pero con Coraje, inteligencia y Decisiones apropiadas LO VENCEREMOS, No hacerlo es aceptar la derrota y entregar todo el esfuerzo y los logros de la Revolución.


Ing.oscar_rincon1253@hotmail.com





Esta nota ha sido leída aproximadamente 5040 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas