Solamente en Venezuela III

¿Cómo es eso?

Fui a buscar a mi amigo --- en el aeropuerto de Maiquetia (CCS) --- quien llegó desde Canadá hace unos días atrás, y ¿saben lo qué trajo?

No, no era nieve, no era un pino canadiense, no era salmón ahumado, ni queso Oka, ni pan francés de la provincia de Québec donde él vive, no. Era café, un frasco de café instantáneo, y un paquete de 250 gramos de café en polvo tipo “mélange maison,” o “mezcla casera,” empaquetado en Montréal, la ciudad principal de esa provincia, donde se habla principalmente el francés.

¿Pero por qué mi amigo trajo café desde Canadá --- un país donde no se cultiva el café --- si en Venezuela se cultiva el café?

Es más, el sabe que vivo en el campo, vía el paramo, en la frontera con Colombia, en una de las regiones de Venezuela donde más se cultiva el café.

¿Entonces?

Bueno, es que mi amigo toma mucho café, y no puede pasar ni un solo día sin tomar su cafecito, si no, le duela la cabeza … pero también sabe que desde hace más de 2 años, aquí en esta región fronteriza con Colombia, donde se cultiva el café, donde vivo, ha sido casi imposible conseguir café.

Entonces por eso trajo su propio café, asegurado desde Canadá.

Pero ya va.

¿Saben desde dónde Canadá importa principalmente su café?

Desde Colombia (27%) --- Brasil (23%), Guatemala (14.5%), Perú (7%), Nicaragua (4.5%), Mexico (4%), etc.

Ver: http://www.coffeeassoc.com/coffee-in-canada/2011-imports-and-exports/

Pero ya va.

¿Donde vivo yo?

Bueno, allí mismo en la frontera con Colombia, precisamente frente a una de las regiones principales colombianas del cultivo de café, Norte Santander.

Ver: http://cnccolombia.com.co/index.php/cafe-colombiano/regiones-cafeteras

Veo Norte Santander desde mi ventana.

Probablemente desde allí se exporta el café a Canadá.

¿Entonces?

No reímos todo el camino en la buseta desde Maiquetia hasta la frontera.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3398 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas