Matavotos, agentes del imperio, ingenuos y vigencia del Manifiesto de Cartagena

El torbellino que llevó al comandante Chávez al poder fue una conjunción de electores formada por independientes junto con partidarios y simpatizantes de los partidos del establishment, por lo tanto había allí cualquier bicho de uña, como en criollo el venezolano refleja la mezcla de animales de todo tipo. Esto trajo como consecuencia que además de personas honestas, también indeseables entraran al gobierno, ya sea como gobernadores, diputados, ministros, presidentes de organismos descentralizados, directores y gerentes de la administración pública, etc. Los sucesos de abril 2002 y el paro petrolero 2002-2003 fueron incentivados y protagonizados por parte de estos infiltrados tanto civiles como militares, no hubo castigo para ellos, y los cabecillas se fueron al exilio dorado, pero muchos quedaron enquistados en las esferas del poder; el presidente Chávez consciente de esa realidad señaló en múltiples oportunidades que había que depurar la revolución, lamentablemente no se hizo, y ahora se sufre las consecuencias. Las revoluciones cuando triunfan deben iniciar un proceso de depuración, de formación de cuadros de relevo y de afincamiento de las ideologías que las sustentan, si esto no se hace, estará destinada a una efímera vida, pues pueden surgir nuevas especies de animales que la devorarán desde sus entrañas. En el caso de la Revolución Bolivariana esta ha generado muchas especies de ellos, siendo los más representativos, los siguientes:

MATAVOTOS: esta denominación ha sido siempre muy consecuentemente abordada por Luis Britto García, su artículo en Aporrea del 24-02-2008 define muy bien a esta especie (http://www.aporrea.org/actualidad/a51674.html), aquí solamente se señalará a las instituciones que ya son leyendas en el arte de desaparecerle votos al gobierno:

  • PDVSA GAS COMUNAL: es doloroso como esta empresa atropella a los usuarios, nadie da respuestas de nada, pues es imposible que respondan las llamadas y en las zonas humildes de la República la gente hace las colas de un día para otro sin la seguridad de que se aparezcan los repartidores; ver a ancianos, mujeres y niños bajo torrenciales aguaceros para no perder la cola del gas, es sencillamente deprimente. El presidente maduro hizo que se publicaran muchos teléfonos por región para contactarla, no resultó, por lo que recientemente se centralizaron en caracas los requerimientos de las regiones a través de números telefónicos, el trato recibido es degradante.

  • CORPOELEC: después del golpe de abril 2002 se habló de que el próximo sería el golpe eléctrico, el gobierno no tomó las previsiones necesarias (renovar las distintas gerencias y colocar cuadros en ellas) y he allí los resultados: descontento nacional con la empresa CORPOELEC.

  • METRO DE CARACAS: es tradicional el hecho de que cada vez que anuncian elecciones, ya sean presidenciales, municipales o parlamentarias, comienzan los retrasos en el metro: colas en las taquillas debidas al poco personal en ellas, las escaleras mecánicas se vuelven inoperantes y los sistemas de aire acondicionado de las estaciones y de los trenes funcionan a medias; todo ello con el único fin de crear descontento en los usuarios.

  • FAN Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO: el pueblo ya no confía en estas instituciones, pues no hay día que algunos de sus integrantes no aparezca en las noticias como autor o involucrado en hechos punibles, especialmente en las fronteras con Colombia. Por otro lado, los militares retirados que han sido o son gobernadores de estados, presidente de empresas o de organismos de la administración pública, han implantado sistemas nada democráticos en su gestión. El gobierno debe comprender que los militares están preparados para otra función no para gobernar o dirigir democráticamente una institución.

AGENTES DEL IMPERIO: son aquellos civiles y militares que están en el gobierno, luciendo flamantes ropajes rojos, pero que han adquirido bienes en los Estados Unidos, obviamente que no pueden estar en contra del imperio estadounidense y claman por que Venezuela tenga una “relación seria” con esta potencia. Cuando son criticados se defienden llamando “contrarrevolucionario” a quien lo haga. Son los más peligrosos, pues como están preparándose para vivir en el imperio, son capaces de traicionar hasta su propia familia con tal de tener su espacio asegurado en ese gran país del norte.

LOS INGÉNUOS: son mayoría creen que existe una “guerra económica” causante de todos los males que sufre el país y que es cuestión de tiempo el volver a tener comida, medicinas y toda clase de mercancías que comprar, además de contar con seguridad ciudadana, buenos hospitales y todas las universidades impartiendo clases; también son de la creencia que Venezuela va a un socialismo. A estas personas hay que decirles que no existe “una guerra económica”, pues todas las guerras tienen connotación económica, a excepción de la guerra mitológica de Troya que fue por amor, lo que existe es incompetencia por parte del gobierno para enfrentar los ataques de la derecha, pues, tiene a ministros, presidentes de empresas e instituciones públicas, directores y gerentes que no tienen la más mínima idea de lo que están haciendo, pues, no han sido formados para los cargos que desempeñan, aparte de que muchos de ellos tienen hasta siete cargos que ejercer en forma paralela; también hay que decir que el país no va hacia el socialismo, porque sencillamente no está en manos de socialistas. El manifiesto de Cartagena de un 15 de diciembre de 1812, tiene más vigencia que nunca:

Los códigos que consultaban nuestros magistrados no eran los que podían enseñarles la ciencia práctica del Gobierno, sino los que han formado ciertos buenos visionarios que, imaginándose repúblicas aéreas, han procurado alcanzar la perfección política, presuponiendo la perfectibilidad del linaje humano. Por manera que tuvimos filósofos por jefes, filantropía por legislación, dialéctica por táctica, y sofistas por soldados. Con semejante subversión de principios y de cosas, el orden social se sintió extremadamente conmovido, y desde luego corrió el Estado a pasos agigantados a una disolución universal que bien pronto se vio realizada.

 

*Ingeniero Electrónico, perteneciente al Pueblo Indígena Hiwi, Pueblo visibilizado gracias a Hugo Chávez.

 

yonerarrioja@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas