Un grito desesperado...resuelvan el caso Conviasa

La noticia sobre las irregularidades en la venta de supuestamente 12000 boletos con destino a Buenos Aires y Madrid por parte de la empresa CONVIASA ha dado la vuelta en todas las redes sociales y algunos medios en estos días. Qué casualidad que aquellas redes pertenecientes a medios del estado, alternativos o tradicionales, no ha cubierto la noticia. Desde que ocurrieron los hechos la semana del 28 de septiembre hasta el día de hoy, parece increíble que no haya habido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno Venezolano. Las personas que se están viendo afectadas por la medida de cancelación de los boletos adquiridos y aquellas que aún piensan pueden viajar porque el mismo está vigente, se han convertido en una suerte de mendigos de la información, atando cabos de noticias publicadas en grupos de Facebook o de Whatsup, ya que ha sido tal la irresponsabilidad de los directivos de la aerolínea, que como dije, no han dado un parte oficial de lo ocurrido.

A cualquiera, menos al gobierno, le puede convenir a las puertas de unas elecciones que esta noticia se propague como fuego en todas las redes sociales, siendo objeto por supuesto de la transformación por parte de la imaginación de la gente; sin embargo, pareciera que no les importa en lo absoluto, ya que nadie se pronuncia. Mientras, en los galpones de CONVIASA en Maiquetía el ciudadano de a pie sigue llevando agua y sol a la espera de que le reembolsen su dinero, víctima de un entramado corrupto existente dentro de esta línea aérea del estado Venezolano. ¿A que le pueden tener miedo los directivos que no salen a dar una declaración formal? ¿Por qué los medios de comunicación del estado no cubren la noticia? ¿Dónde está la defensoría del pueblo en momentos como este? El gobierno no debe buscar enemigos a sus políticas en las empresas privadas, ya que este caso, es el ejemplo más reciente de que el cáncer de la corrupción esta enquistado en el cuerpo del estado.

Una nota de prensa de un periódico de amplia circulación, habla de las declaraciones que dio el Consultor Jurídico de la aerolínea; en las cuales dijo que había sido un trabajador de la empresa que irrumpió la seguridad del servidor, donde se colocan los boletos disponibles y aumento el número de los mismos. Mientras, así van surgiendo historias y cuentos, en dimes y diretes en las redes sociales y los afectados siguen aumentando sus incertidumbres.

En este punto tratare de esbozar algunos de los hechos, que han venido sucediendo a los involucrados involuntarios, en el circo que se ha creado con el tema CONVIASA:

  • Los que ya han recibido una llamada diciéndoles que su boleto ha sido cancelado o aquellos que revisan el estatus del mismo en la página de CONVIASA y les aparece cancelado, no saben en muchos casos a donde dirigirse a hacer la reclamación del reembolso; mientras los que ya se enteraron que es en Maiquetía, están a la espera a través de un mecanismo ineficaz e ineficiente puesto en marcha de manera improvisada por parte de la empresa, de que les devuelvan su dinero. Si son cancelados todos los boletos, imagínense a cuatro personas atendiendo a la gente que se presentara en Maiquetía, el caos producto de la lentitud, es y está siendo total. Adicionalmente, a las personas del interior se les está obligando a venir a Caracas; es decir, dejar el trabajo, invertir en un pasaje, buscar en muchos casos alojamiento cerca del aeropuerto de Maiquetía, etc, etc, etc., para poder obtener su dinero de vuelta, sin saber cuánto tiempo tendrán que quedarse esperando en Maiquetía.
  • Los que aún no les ha sido cancelado su boleto o no saben si el mismo es válido para realizar el viaje, o la no cancelación es producto de la ineficacia del sistema que ha usado CONVIASA para tratar este caso, no pueden tomar la decisión de pedir el reembolso, ya que al no estar el boleto cancelado, parecería que es el pasajero el que no quiere viajar, en cuyo caso la aerolínea no le devolvería sino el 75% del costo del mismo. Uno se pregunta ¿será que CONVIASA juega también a este escenario? Adicionalmente, muchas de estas personas han ido a las sedes de CONVIASA, donde servidores públicos de la aerolínea les han dicho que su boleto no presenta ningún tipo de problema; será cierto esto o solo será un mecanismo para evitar que la gente se aglomere frente a las instalaciones de la empresa o vaya un número exagerado a Maiquetía a exigir sus derechos.

Para este grupo la incertidumbre es muy grande y se ha venido resolviendo de la peor manera, ya que ahora resulta que algunos han realizado los trámites para introducir su solicitud de asignación de dólares para el viaje y existen bancos que se han negado, alegando que recibieron una petición de CONVIASA para que no aceptaran que las personas con estos destinos introdujeran la solicitud.

Entonces, se quedan esperando sin saber y mientras su dinero está fuera de su alcance, hasta que se presente el día del viaje y posiblemente los devuelvan, para luego tener que entrar en un proceso aberrante e inhumano se solicitud de reembolso; cuando será evidente que este dinero fue afectado notablemente por la inflación.

Otro de los argumentos que han venido rodando por las redes sociales y otros medios, es que fue una medida para enfrentar el llamado “BACHAQUEO” de pasajes, que como saben venía ocurriendo en esta y otras líneas aéreas, debido a la poca disponibilidad de pasajes, generando así una gran red mafiosa de venta y reventa de los mismos; lo que trajo como resultados que todos pagaran “justos por pecadores”, ya si bien es cierto debe haber usuarios implicados en tales hechos, la gran mayoría de ellos resultan ahora ser víctimas de estas mafias.

Como pueden ver esta novela creada por la ineficacia de la aerolínea CONVIASA sigue su curso sin doliente por parte del estado y por su puesto los daños colaterales que ocasiona son inmensos y resulta inverosímil tratar de pensar, como el alto gobierno permite que siga esto pasando, sin siquiera voltear a ver a los afectados, ni a revisar los entramados corruptos dentro de CONVIASA o si quiera dar una respuesta sólida y contundente a los hechos que están sucediendo. Por favor es un grito desesperado que alguien mediatamente sensato proponga a la directiva de CONVIASA que dé una respuesta oficial y acabe de una vez con tantos rumores; los cuales han obligado a las personas que están tratando de solventar la situación en las que se vieron envueltos sin tener la más mínima idea, a seguir un viacrucis que apenas comienza.

Link para artículo relacionado: http://www.aporrea.org/contraloria/a215021.html

 

csnurich2004@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5105 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter