Aristóbulo con 8/20 y las 3 Marías de Arrastre

Desde el 25-S ando por la capital. Tenía más o menos 3 años que no venía y el contacto con mis viejos camaradas de la UCV que decidieron sembrarse en la capital, sucedía a fuerza de correo electrónico.

Había perdido los contactos con amigos del Consejo Federal de Gobierno y del Fondo de Compensación Interterritorial. Esta vez, y como tenía todo el tiempo posible, el viejo camarada "Barba Rojas", cuyo nombre de pila es Fredd Hernández, contactó un amigo que conocimos en la escuela contaduría y que actualmente trabaja en la Contraloría General de la República. Este amigo, es oriental -cumanés- y tenía información sobre el estado Anzoátegui muy fresca.

Estuvimos toda una tarde reunidos y los detalles vienen desupues. Una vez revisado la información que me facilitó el cumanés, no pude dejar de acordarme de algunos amigos que tuve en el Liceo donde curse estudios en Caripito. Estos amigos, nunca lo vi con más de un cuaderno y simpre lo llevaban doblado en el bolsillo de atrás. Un cuaderno doblado y en el bolsillo de atrás, era para mi una señal de un mal estudiante en todo y con las tres Marías simpre de arrastre. Así, después de haber oído al cumanés, vi al maestro Aristóbulo Istúriz con su cuadernito doblado en el bolsillo de atrás. No es una buena señal, ver a un MAESTRO con un cuaderno doblado en el boslillo de atras.

Concluí, después de oír al cumanes, que el gobierno de Anzoátegui tiene sus tres Marías. SEVIGEA, COORDAGRO y COVINEA. Pienso, después de haber oído al camarada ·Barba Roja", que gran parte de las obras o del impacto de la gestión del gobierno de Anzoátegui, se canalizan a través de estos tres entes.

Antes de entrarle al asunto; repase mentalmente dos años hacia atrás y no pude recordar una obra emblemática, que el Maestro pueda exibir. Ni una obra social –Comna o nada-, ni una de infraestructura. El distribuidor los pájaros viene de lejos y es una obra con financiamiento nacional. ¿Diganme, si hay una obra emblemática que podamos decir que ha sido hecha por la gestión de Aristóbulo en Anzoátegui?

Es increíble -me decía el cumanes- una gran cantidad de millones para financiar siembra de diferentes rubros y hablan de la cantidad de créditos otorgados, pero no es posible observar, cuánta es la producción real que se generó con este apoyo financiero y a dónde fue a parar esa producción. ¿A MERCAL o se bedieron en las bodeguitas?

La situación -dice el Cumanés -por lo documentos que nos enviaron de Anzoátegui, es tan complicada, que este ente coloca como beneficiarios a los productores, cuando los beneficiarios deberían ser los consumidores, pero en verdad no se equivocan. Es un error desde el punto del seguimiento y control, pero así. Su objetivo es beneficiar a los productores, que tal vez hacen uso de esos recursos y esto no llega a la gente. No hay manera de comprobar que llega a la gente. Ese debería ser el punto.

En CORDAGRO, dice el cumanés, se nos habla de la ejecución durante el 2014 de 22 proyectos con una inversión próxima a los 114.000.000 millones de bolívares, pero no hay ninguna evidencia que nos permita precisar, que aportan estos proyectos ejecutados. Hay plantas -afirmaba el cunmanés- que no vale la pene decir su nivel de producción, porque es realmente marginal, muy marginal, si es que están operativas. En La Contraloría General de la República; este ente no pasa de 8 puntos sobre 20 y va muy bien con esos 8 puntos.

SEVIGEA es la otra María que Aristóbulo tiene por debajo de 8 puntos sobre los 20 que es la calificación máxima. Este ente no se perdió con Aristóbulo. Ya venía perdido con Tarek Willian. En un informe que nos remitieron desde Anzoátegui -dice el cumanes-, se lee por ejemplo, esta soberana contradicción. El informe -continúa el cumanés- precisa de apoyarse en la participación ciudadana y se lee en la copia del informe que recibimos, que por auto-construcción; o sea con participación de la gente; SEVIGEA contruyó en todo el 2014 3 viviendas. SEVIGEA es por lo que entiendo -afirmaba el cumanes- frente a la mirada de "barba roja", un elefante que se consume una tajada de los recursos de la gobernación sin aportar mucho a la solución de la vivienda.

Finalmente, el otro lunar negro de Arístóbulo -otra María- y de toda la gestión que viene desde Tarek Willian Saab, es una cosa que llaman COVINEA. Es la que hace las obras y ahí la cosas si espantan. Eso es prácticamente imposible de ordenar y lo que no logro explicarme -decía el cumanes- es que pito toca en todo esto, la contraloría del estado Anzoátegui. Inmediatamente me preguntó: ¿Es que la grasa que usan las maquinarias pesadas llegan hasta allá? Yo lo vi a los ojos y encogí los hombros.

Seguidamente, me preguntó a mi, que sabía que venía de Anzoátegui: ¿La Contraloría funciona? Yo inmediatamente le respondí que por lo menos tiene una págiba Web donde se ven unas cosas, pero es imposible ver; el informe que la contraloría debe hacer sobre el informe que la gobernación entregó a este órgano contralor. En su pagina Web, esto no se ve y debería verse por sugerencia de la Ley Orgánica de Administración Pública y eso que llama Infogobierno. Ya han transcurridos más de cinco meses que Arístóbulo consignó en el informe y de eso no sabemos nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2342 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: