¿Dónde está el Socialismo, Nicolás?

La Revolución debe continuar!
 

Pero la Verdadera Revolución!

La que nos conduce al Socialismo!

No vamos a permitir que nos la cambien!

En Venezuela hemos decidido que nuestra revolución nos debe conducir por la vía del socialismo. Evidentemente, la economía, la seguridad, la justicia, etc., deben observar esa dirección en todo momento y circunstancia, pues de otra manera estaríamos marchando en el rumbo equivocado. Estaríamos traicionando el legado de Chávez!

Por tal motivo, es oportuno y necesario hacernos algunas preguntas que nos permitan analizar si el comportamiento de nuestro gobierno, el PSUV, el CNE, el TSJ, la FANB, PDVSA, el BCV y otras instituciones están dando muestras suficientes de una actuación correcta, o por el contrario se requiere cambiar la dirección que están tomando:

- ¿Vamos rumbo al Socialismo del Siglo XXI?

- ¿Tiene claridad el Gobierno Nacional para dirigir el país?

- ¿Así como vamos, podemos esperar un desarrollo armónico en Venezuela?

- ¿Estamos defendiendo el legado de Chávez?

- ¿Vamos por buen camino?

Podemos hacer muchas preguntas similares y la respuesta contundente es NO!.

Existe una infinidad de casos que cada día nos muestran que, ni el gobierno, ni el partido tienen claridad, o intensión, de continuar el rumbo que nos trazó nuestro Comandante Eterno: "El rumbo al Socialismo", (RAS) decía el Comandante Chávez!. A buena parte de los venezolanos de a pie, nos preocupa enormemente el destino de nuestro querido país, pues no atinamos a percibir a corto o mediano plazo, cuál será el resultado que vamos a obtener con ese comportamiento de los dirigentes, tanto del gobierno como de la oposición. Desde aquel 6 de Diciembre de 1998 hasta el fatídico cinco de Marzo de 2013, vivimos constantemente días de ilusiones alternados con días de angustias, pero siempre llenos de esperanza y optimismo, porque contábamos con un líder, un orientador, un concejero. Pero nos abandonó y aunque nos trazó el rumbo con infinita claridad y nos dejó la estructura legal para continuar, pareciera que sin su presencia física, tanto el gobierno, como el PSUV nos están conduciendo hacia un abismo del cual será mucho mas difícil salir. No pueden, o no quieren, hallar la forma de continuar defendiendo su legado.

Desde la muerte de Chávez hemos observado un balance negativo de logros, en instituciones, poderes, aspectos, sentimientos, estado de ánimo, que hasta el más ingenuo, desinformado y fanático defensor del actual gobierno nacional y de su dirigencia puede apreciar que nos estamos alejando del camino al verdadero socialismo, pues contamos con un conjunto de actuaciones, instituciones y características que así nos lo indican. Veamos:

* Un PSUV, cuya dirigencia está integrada por el presidente, ministros, diputados, gobernadores, alcaldes. Se encuentra por esta razón, impedido para orientar al pueblo, para ejercer funciones de control y manejo eficiente del estado, para evitar la corrupción de las instituciones, para ejercer control ético de los medios de comunicación e información, para ayudar a supervisar las empresas estratégicas del estado, etc. Una muestra de lo inconveniente de este modelo es que la gran mayoría de los candidatos electos en las primarias del PSUV a la asamblea fueron apoyados por el presidente, gobernadores, alcaldes, con lo cual, lo único que se logrará es aumentar la corrupción y disminuir el Poder Popular.

¡Mas anti socialista no puede ser!

En el PSUV, todo se va en elogios al gobierno!, en exaltación de la figura presidencial!, el pueblo no existe!, el Presidente es el único protagonista!. ¡Eso no es socialismo!. El gobierno no asume ninguna responsabilidad con respecto a la inflación, la corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento, al contrabando, etc.. De todo culpabiliza al imperio, a la oposición, a los empresarios, a Dollar Today, a los colombianos, al pueblo. Pero en cambio, justifica todas sus actuaciones nacionales e internacionales sin aceptar opiniones. No hay ninguna crítica a su gestión y por el contrario, quien se atreva a criticarlo es considerado un traidor a la patria, un fascista, un revolucionario trasnochado, un guerrero del teclado, o un ignorante. Es un partido cuyos altos dirigentes se han dedicado a buscar, resaltar y comentar los defectos, torpezas y chismes de sus contendores políticos, en cambio de orientar a sus militantes con respecto a las decisiones del gobierno, invitarlos a debatir sobre la ideología socialista, sobre la conveniencia de poner en práctica determinadas políticas sociales, económicas, de avanzar en el proceso de formación de cuadros, etc. Un partido que, otrora fue tan fuerte y unificado, hoy se nos muestra tan débil y desprestigiado, gozando de muy poca credibilidad y confianza de la población, hasta el punto, que ha tenido que negociar con pequeños grupos políticos contrarrevolucionarios, para lograr la "alianza perfecta", que pacta el bipartidismo PSUV-MUD, a fin aislar a los verdaderos revolucionarios de quienes se mantiene alejado para evitar la crítica y sugerencias que siempre son necesarias, lo cual ha decepcionado a gran cantidad de militantes, pues Chávez  enseñó a su pueblo que un socialista debe ser crítico. Y sin la crítica y la autocritica la revolución muere!.  El Socialismo no existe!. 

* Un GOBIERNO, que no tiene la suficiente claridad de lo que significa el Socialismo del Siglo XXI y que por lo tanto anda dando bandazos, sin definir políticas económicas coherentes, atropellando con intención o sin ella, el legado del Comandante Eterno. La mayoría de las importaciones las sigue realizando la burguesía. La clase trabajadora paga más impuestos que la burguesía. El gobierno nacional se encuentra creando "Zonas Económicas Especiales", que son territorios con preferencias fiscales para el capital transnacional, violando además la CRBV. El gobierno nacional desarrolla una política anti-obrera postergando la firma de contratos colectivos, entregando los contratos de suministro de bienes y servicios de PDVSA a la burguesía organizada en Fedeindustrias, entregando territorios ancestrales al voraz extractivismo chino, como en la Sierra de Perijá y en el denominado Arco Minero de Amazonas. El gobierno nacional efectúa despidos arbitrarios en masa como en el mal llamado Ministerio de Ecosocialismo. A pesar de la Ley del Trabajo se mantiene la tercerización en distintas instituciones del Estado y en la mayoría de las empresas privadas. Algunos personeros del gobierno nacional negocian estatizar la deuda de la burguesía. Todas estas situaciones nos demuestran que el rumbo por el que nos quieren llevar no es precisamente el Socialismo. ¿Dónde está el Socialismo, Nicolás?

Un gobierno que no acepta la crítica y aunque se dice revolucionario, se irrita y se ofende con la crítica que le hacemos de muy buena fe, muchos de los revolucionarios honestos, que nos sentimos con el deber de hacerla por el bien de la revolución. Que nos oculta frecuentemente las cifras económicas y financieras que está en la obligación de darlas a conocer. Que nos engaña permanentemente y nos manipula con nuestros medios públicos de comunicación e información. Que no divulga suficientemente el contenido de los tratados que realiza con otros países.

Nos preguntamos nuevamente, dónde está el socialismo en las llamadas Zonas Económicas Especiales?, o en la errada política petrolera orientada especialmente a exportar petróleo crudo, sin producir al menos cauchos y baterías para vehículos?. También nos preguntamos con angustia, por qué no ha respondido a la solicitud de una Auditoria Pública Ciudadana que nos permita saber de la inmensa cantidad de cientos de miles de millones de dólares desfalcados recientemente a la nación?. O de los numerosos proyectos fracasados  o paralizados como la construcción del Cardiológico para Adultos y Oncológico de Montalbán, la fábrica de Pañales Guayuco, la fábrica de Inyectadoras, el proyecto Agroindustrial Integral Socialista “José Ignacio de Abreu E’Lima”, en el estado Anzoátegui con miles y miles de hectáreas sembradas de soya, o de las numerosas plantas de harina de maíz, de almidón de yuca, de procesamiento de plátano y cacao, de las fábricas de fábricas, de las miles de casas de Petrocasa. Qué es lo que ha producido PDVSA AGRICOLA?, cómo va la "Revolución Petroquímica" impulsada por PEQUIVEN?. Qué pasa con las Empresas Básicas de Guayana, SIDOR, VENALUM, ALCASA, que siguen dando perdidas?, o con las empresas compradas por el estado o recuperadas, como los Abastos Bicentenario. Es todo esto Socialismo? Es esto defender el legado de Chávez?.   ¡Comuna o nada!.  ¡Eficiencia o nada!.   ¡Socialismo o nada!.

Ahora, en cuanto a la situación que estamos viviendo en la frontera, tenemos que reconocer que el gobierno venezolano también es culpable y responsable, pues igual que el gobierno oligarca de Colombia ha tenido muy descuidada su frontera desde hace mucho tiempo. Nuestros gobiernos no le han prestado la suficiente atención. Por tal razón, los problemas que actualmente padecemos, como el contrabando, el paramilitarismo y el empobrecimiento  de nuestra moneda, debemos resolverlos en conjunto, con firmeza, energía y amistosamente, pues conviene a ambos países, tener una frontera sana y en paz. Buena parte de estos problemas los tenemos que resolver los venezolanos, pues el gobierno colombiano no está interesado en ello. Las mafias que gobiernan Colombia se benefician de estas consecuencias por ser un gobierno entregado al capitalismo y al gobierno de Estados Unidos, pero se supone que nosotros pretendemos una revolución socialista, internacionalista y humanista. No podemos consentir la enorme cantidad de  funcionarios públicos, civiles y militares, que se enriquecen siendo cómplices, con la anuencia de nuestro propio gobierno, que además se victimiza con una guerra económica que él mismo propicia. Lo mismo podemos decir con respecto a buena parte de la guerra económica (dólar paralelo, inflación, fuga de divisas, bachaqueo, raspa cupos, etc.).

Por otra parte, la agudización de la pérdida de valores y principios de altos funcionarios, la ineficiencia, la enorme burocracia generadora de corrupción e impunidad en todos los niveles del gobierno, el aumento de la pobreza, la indignación que producen las humillantes colas sufridas únicamente por el pueblo llano que no está enchufado en el gobierno. Todo esto ha desmoralizado a muchos chavistas que cada vez se sienten más desprotegidos y decepcionados, mientras nos hablan de una revolución y un socialismo que solo existe en el discurso oficial.

En cuanto a la agricultura se refiere, Venezuela, a pesar de contar con tierras A1 en todos los estados del país, muestra una producción agrícola y ganadera muy baja cualitativa y cuantitativamente, debido en parte al poco interés que le da el gobierno al campo venezolano. Una muestra más de lo lejos que nos encontramos del camino al socialismo. Si queremos tener un país soberano, debemos tener ante todo soberanía alimentaria. El socialismo implica, por otra parte, que los medios de producción deben estar en manos de los verdaderos productores, (los trabajadores), y no bajo el control de dirigentes políticos, militares o juntas interventoras del gobierno, como está sucediendo con casi todas las empresas nacionalizadas o recuperadas, lo cual nos conduce a un capitalismo de estado. Eso no es socialismo!. Si tenemos claro lo que significa socialismo, concluiremos que no vamos por el camino correcto. Que hay que corregir el rumbo!. Que es necesario el Golpe de Timón!.

Por otra parte, de acuerdo con información suministrada por el INE, para el cierre de octubre de 2012 y haciendo una sencilla extrapolación, ( pues en la actualidad no se tienen cifras confiables), trabajan para el Estado más de  3 millones de personas,(algunos aseguran que pasan de 4 millones!). Esto significa que alrededor del 20% de las personas ocupadas en Venezuela trabajan en el sector público. Esta es una  de las  más claras explicaciones de la enorme corrupción e ineficiencia del estado venezolano, pues el funcionario es propenso al soborno y si no le dan "algo", no presta el servicio correctamente. ¡Consecuencias del capitalismo!

Para agravar la situación, el Estado enfrenta problemas para cumplir con sus deberes como empleador porque la renta petrolera comienza a quedarse corta en vista de los precios del petróleo. Una forma recomendable de tomar el camino al verdadero socialismo es estimular, facilitar e invitar a un buen número de funcionarios públicos a vincularse a la actividad socio productiva, a que constituyan Empresas de Producción y Propiedad Social, EPPS, o Empresas de Producción Comunal, EPC.

* Una FANB, completamente renovada, equipada y mejorada por nuestro Comandante Supremo, orgullo de muchísimos venezolanos/as y envidia de otros, pero que ha visto manchado su prestigio últimamente con algunos indeseables casos de corrupción. Personalmente, estoy convencido de que es la institución que mejor ha sabido preservar el legado de nuestro Comandante Eterno y esperamos que siga siendo cada día, el faro que ilumine el camino al Socialismo del Siglo XXI.

* Una PDVSA, que cuenta actualmente con el triple de los empleados que tenía doce años atrás, pero cuya producción no ha aumentado ni en calidad ni en cantidad, pues seguimos exportando petróleo crudo, e importando muchísimos productos derivados, por lo cual cada día somos más dependientes de la renta petrolera. De ninguna manera es aceptable la insignificante producción de derivados de petróleo y gas que presenta  Venezuela, cuando pudiera ser una potencia mundial en este aspecto.

Esta empresa que además de presentar muchísimos casos de corrupción y de contrabando de combustible, (se estima que la mayor parte del contrabando de combustible lo realiza PDVSA), que involucran a altos empleados, tiene fama de dilapidar enormes recursos económicos con contratistas muy bien seleccionados por pequeños grupos de empleados que se lucran de dichos contratos, en perjuicio del pueblo venezolano. Chávez insistía en meterle la lupa a PDVSA, pero parece que la lupa se rompió, o se la robaron.

* Una CVG, que la mayoría del pueblo venezolano  tiene conocimiento del desastre administrativo, tecnológico y financiero en que se encuentran estas empresas,SIDOR,VENALUM, ALCASA, FERROMINERA, BAUXILUM, etc., además de la improductividad y la corrupción reinantes. Es imprescindible una Auditoria Publica Ciudadana en esta corporación si pretendemos ir rumbo al socialismo. ¿Dónde está el Socialismo, Nicolás?

* Un BCV, que no ha tenido un buen desempeño en la administración de la política económica, financiera y monetaria del país. Va a cumplir dos años sin publicar cifras de indicadores económicos como inflación, escasez, balanza de pago, ni producto interno bruto (PIB). Todo ello en detrimento de la Ley del BCV. Según los especialistas, “PDVSA tiene además una deuda con el BCV que ronda el trillón de bolívares". Esto solo pone de relieve la gravedad de la situación económica del país. Dicen que “El BCV no quiere publicar las cifras económicas porque la institución se ha convertido en  cómplice del Gobierno y no quiere evidenciar la magnitud de la crisis”, que le podría acarrear un costo político de cara a las próximas elecciones parlamentarias a celebrase el  6 de diciembre. Consideran que no se debe seguir imprimiendo billetes desenfrenadamente para financiar el déficit fiscal. La emisión de dinero inorgánico constituye una de las mayores causas de la inflación. Se deben aumentar los salarios pero sin imprimir más billetes. Por último, trabajadores del BCV denuncian nepotismo, puesto que familiares de jefes del  PSUV ocupan cargos fundamentales sin tener los méritos para ello y ni la trayectoria en el Instituto, como son los casos de hermanas de Aristóbulo Istúriz y José Vielma Mora.

* Unas MISIONES, que han desmejorado últimamente en todos los niveles de atención, por lo cual están dejando de ser el orgullo que eran de la mayoría de los venezolanos y muchos extranjeros las elogiaban y reconocían sus bondades. Las misiones se crearon justamente porque los ministerios con su enorme burocracia entorpecían los nuevos proyectos y planes del gobierno revolucionario. Pero últimamente las han ido convirtiendo en nuevos  ministerios paralelos. No debemos olvidar que el burocratismo es uno de los principales enemigos del socialismo!.

* Un CNE, que más parece un apéndice del gobierno y del PSUV-MUD, pues las agrupaciones políticas que no forman parte de este binomio, son tratadas con ostensible desprecio y discriminación. A muchos de los postulados y postuladas por partidos no alineados con la MUD o con el PSUV  como es el caso de Marea Socialista y otros partidos los han dejado fuera de la contienda electoral del 6D con argumentaciones que violan la CRBV. En palabras de Gonzalo Gómez: "Hay una operación quirúrgica de ingeniería electoral para exterminar a los no alineados en la polarización"

¡El CNE le está violando los derechos a los electores!

 * Un TSJ, cuya lentitud en sus juicios deja mucho para pensar, como lo indica el caso de la exclusión de Marea Socialista del evento electoral que hemos comentado anteriormente. A ese paso la justicia deja de ser justa!.

* Una FGR, cuya falta de atención a los llamados que se le han hecho sobre casos como la desaparición de Alcedo Mora y otros compañeros, desdicen de su imparcialidad y capacidad de investigación.

* Un Defensor del Pueblo, que por la actuación realizada hasta ahora, más parece el Defensor del Gobierno.

Ahora bien, la Justicia venezolana es escandalosamente ineficiente, lo cual involucra a las tres anteriores instituciones por: No condenar a los autores intelectuales de los asesinatos ocurridos en las guarimbas, hacerse de la vista gorda respecto al asesinato de cientos de campesinos e indígenas que luchaban contra el capitalismo. No hay un solo autor intelectual al menos detenido. Existe impunidad en lo relativo a las desapariciones forzadas ocurridas en plena “Revolución”. ¿Qué ha pasado con el caso del luchador humilde Alcedo Mora? Con el desfalco de los miles de millones de dólares al estado venezolano? Por qué no se ataca la corrupción administrativa que reina en el país. ¿Cuántos corruptos presos hay, al menos por cargos importantes?

Una PNB, que iba por muy buen camino; que estaba creciendo en todo el país, dando muestras y esperanzas de que al fin íbamos a contar con un cuerpo policial ejemplar a nivel nacional, pero hoy la vemos sumida en graves y múltiples problemas de corrupción, asesinatos y violaciones de los derechos humanos que están desvaneciendo esas esperanzas.

* Un MERCAL y Abastos Bicentenarios, que igualmente prometían fortalecer el rumbo al socialismo, y ser instrumentos muy valiosos en el proceso de distribución de alimentos y artículos para el hogar, pues deben constituirse en empresas estratégicas de la revolución socialista. Pero por culpa de una falta de conciencia y orientación de todo su personal, con una nula política de seguimiento por parte del Ministerio de la Alimentación, hoy presentan un estado deplorable.

Con esta breve descripción de algunas de las instituciones del país nos hacemos la pregunta ¿Dónde está el Socialismo, Nicolás? 

 

 

 







 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5956 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social