Pdte: Los huevos, tomate, cebolla, dólar paralelo y otros están a punto de llegar a MIL Bs. ¿Qué opina ud al respecto?

Algunos nos hemos dado a la tarea, en un tono de ponderación y mesura que obliga el momento, de reconocer las políticas implementadas por el Presidente Nicolás Maduro, en este difícil trance que nos ha tocado afrontar, porque nos parece que todo obedece en el marco de un plan y de una estrategia, y en la ejecución del mismo, hay avances, aciertos, logros, o por lo menos mantener lo ya conquistado. También hay errores, fallas, contradicciones como cualquier obra humana.

Siempre me he manejado con prudencia, precaución y mesura. Con mucha vehemencia, pero tratando de entender los contextos. A veces se quieren hacer muchas cosas, pero, las condiciones objetivas y subjetivas no lo permiten. Pero también hay que ser profundamente críticos y autocríticos, denunciar lo malo, las fallas, los errores, y a la vez que hacemos la denuncia, presentar las alternativas de solución. De esto último pretendemos hacer un esbozo en las líneas que siguen.

En estos días, a través del tuiter, fui justamente criticado y agradezco la observación que me hizo uno de mis lectores. Este escribió: "Interesante, pero ni explicas que política habría que seguir para ganar, y sobre todo que errores y problemas pueden llevar a un escenario de derrota". Gracias Jorge por la observación, y aún cuando someramente en artículos anteriores he señalado algunas ideas para afrontar esta difícil coyuntura, en próximos artículos trataremos de profundizar en esas propuestas y alternativas de solución, incluso algunas recogidas de las mismas catacumbas del pueblo.

Y producto de esas reflexiones, otro compañero, Victor López Rossi, también compartió algunas inquietudes, y me pidió, como alguna gente del Alto Mando Político y Militar de la Revolución lo lee a uno, cosa que me compromete a afinar en los análisis y en lo que escribo, plantear lo que a cualquier ciudadano d a pie, sea chavista u opositor está padeciendo en estos momentos. Creo que hay que escuchar más al pueblo y abrirse más a él. "Pegar la tierra al oído" como está escrito en Florentino y El Diablo.

Como lo titulamos en este artículo. La papa está carísima: Los huevos, tomate, cebolla, el dólar paralelo, etc. Están a punto de llegar a MIL Bs. Sería bien interesante escuchar la opinión de nuestro Presidente Nicolás Maduro y el Gabinete Económico al respecto.

¿O que va a esperar nuestro Gobierno Bolivariano? ¿Que los huevos o el tomate lleguen a 1.000 Bs el cartón o el kilo según sea el caso para actuar? Por no hablar del malhadado dólar paralelo, que aún sigue subiendo, un poco contenido, pero subiendo, y en plena campaña electoral.

Autocríticamente debemos reconocer que siendo Gobierno, nos tardamos demasiado y demasiadas veces… Y luego no hay seguimiento.

Tal y como lo expresó el periodista y analista político, José Vicente Rangel Vale, el pueblo está al borde de la desesperación y algunos funcionarios públicos y funcionarias públicas, ministros y ministras no lo saben o no quieren verlo.

La fulana Superintendencia de Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) me parece que ha resultado un verdadero fiasco, me disculpan la crudeza, pero así lo siento, así lo veo y así lo palpo. En lo personal, extraño la antigua INDEPABIS, que era una verdadera institución de defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios, y cuantas veces Eduardo Samán y su equipo dieron respuesta, no solo a mí sino a tantas usuarias y usuarios, y nos sentíamos protegidos y atendidos. Hoy lamentablemente, nos sentimos en total estado de orfandad y a merced de especuladores y delincuentes disfrazados de comerciantes, que no piensan que uno les está pegando por prestar un servicio, sino que nos hacen un favor, en eso estamos bien jodidos.

Pero, volvamos al tema de los alimentos. Harina Pan, por mencionar una marca, huevos y sardinas. ¿Sabrán algunos de estos funcionarios cuánto vale una lata de sardinas, o un cartón de huevos? Algunos si saben en cuanto esta la Harina Pan porque la produce Empresas Polar. La lata de sardinas está por el orden de los 125 bolívares, un cartón de huevos en 780 bolívares aproximadamente ( En Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, último centro poblado de Venezuela, fronterizo con Brasil, ya las posturas de gallina se ubica el cartón por el orden de los 1.500 Bs y no estoy exagerando con ello) y 18 bolívares la Harina Pan.

Y semanalmente se le permite al pueblo 2 laticas de sardinas y dos harinas precocidas, al mes, 8 de cada una, se gastan 1.000 Bs en sardinas, 144 en harina pan y 4 cartones de huevos serían 3120 Bs, total 4.264 bs con un salario mínimo de 7.400 bolívares. Este consumo no incluye la sal, mantequillas, aceites y otros complementos.

Por eso, es fundamental que el Gobierno de Nicolás Maduro, en estos sesenta y tres (63) días que restan de cara al 6 de diciembre, fecha de comicios parlamentarios, que resuelva de manera urgente e importante el tema del abastecimiento alimentario y la criminalidad, ya que ambos son los principales problemas de las venezolanas y los venezolanos. El pueblo está irritado, molesto, se siente desatendido y como huérfano, y si esto es así, también puede castigar sin palo y sin mandador.

En mi próximo artículo, contaré mi experiencia traumática y bien molesta como imagino es la de muchos, para realizar trámites o solventar problemas con el Banco de Venezuela. Hay que prestar mejor los servicios públicos porque en los pequeños detalles está el diablo. Y como hay bastante "mata votos" en dicha institución bancaria.

Pero, mi intención, más que quejarme, es tratar de construir y aportar las políticas y las soluciones que debemos hacer en colectivo para superar este difícil trance que hoy vivimos. Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero muy pendientes de las próximas entregas.

¡La Revolución no debe ni puede estar reñida de la calidad y la eficiencia!

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5866 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social