¿Cuál es el fondo de la situación en la frontera colombo venezolana?

Si usted es de los que cree que el gobierno norteamericano  jamás hará algo que afecte negativamente una nación latinoamericana o  cree que los gringos son incapaces de desestabilizar la economía de un país para lograr un objetivo económico o político, no siga leyendo esta nota. Ésta no está hecha para inocentes.

 

Si por lo menos tiene alguna duda sobre lo ya mencionado, adéntrese en ésta y acompáñenos a poner en claro porque el cierre de la frontera colombo-venezolana se corresponde con el interés del gobierno venezolano de  defenderse de un plan destinado a derrocarlo, mediante la creación de condiciones económicas y sociales que desesperen al pueblo y lo conduzcan a disolver los lazos de amor que lo unen a la Revolución Bolivariana.

 

Resulta que Venezuela posee las reservas petroleras más grandes del planeta, hecho que no se había hecho público, hasta el gobierno de Hugo Chávez, para no perjudicar los planes del gobierno gringo y sus empresas trasnacionales y a la espera delos resultados de una estrategia que habían puesto en marcha a principios de la década de los noventa para adueñarse de esa riqueza.

 

A finales de la década ya mencionada el  gobierno norteamericano había logrado controlar la política petrolera venezolana, a través de cipayos ubicados en posiciones claves en la petrolera estatal ( PDVSA) la cual actuaba de manera independiente a las políticas de Estado. Dos objetivos tenía esa estrategia: Hacer que Venezuela actuara como quinta columna en el seno de la OPEP, violando las cuotas establecidas con el fin de generar una guerra de precios que derrumbara el valor del barril (llegó a cotizarse, gracias a esa estrategia a razón de7 dólares) y, como segundo más importante objetivo, controlar la reserva de petróleo más grande del mundo, ubicada a tan solo tres días de sus costas.

 

Fue así, como a través de grandes comisiones y la colaboración de unos apátridas, lograron calificar el inmenso reservorio de la Faja Petrolífera del Orinoco (hoy Faja Hugo Chávez) como un vulgar reservorio de bitumen (el bitumen es significativamente más barato y menos eficiente que el petróleo), pero no les era suficiente, lo querían todo y lo más barato posible.

Al congreso de la república fueron los ejecutivos de PDVSA a solicitar un cambio en la Ley de Hidrocarburos que redujera los impuestos por regalías de 33 a 1% del valor del barril en el mercado… Ya tenían entonces crudo barato y con impuestos ridículos.

 

Se dio entonces un hecho que no habían considerado… Chavez llegó al poder.

No bien había el comandante logrado la aprobación de una nueva carta magna (su mayor oferta electoral) cuando a través de leyes habilitantes hizo pedazos la estrategia gringa y los acuerdos que en materia petrolera habían firmados  los ¨patriotas¨ que dirigían PDVSA.

Allí comenzó lo que aún no acaba. Cinco meses después de la promulgación de la mencionada ley, comenzó la gran ofensiva: Diciembre de 2001 huelga general;  febrero de 2002 paro en PDVSA; marzo de 2002 nueva huelga general; abril de 2002 golpe de Estado (el pueblo lo derrotó en 48 horas); octubre de 2002 huelga general y concentración en una plaza de un grupo de oficiales de las FFAA para convocar a un golpe de Estado; diciembre de 2002 salvaje sabotaje las operaciones petroleras de PDVSA.

 

Ya durante las cuarenta y ocho horas que duró el golpe de Estado, la derecha había demostrado cual era el objetivo de toda su ofensiva. El primer decreto del dictador apoyado por la iglesia, los medios de comunicación y la oligarquía fue desconocer la nueva constitución (que impedía la privatización de PDVSA)  y la eliminación de la ley que había derogado los convenios con las empresas gringas en la Faja Petrolífera del Orinoco y que establecía 33% de impuestos por regalías.

Fueron derrotados en esa oportunidad pero no han descansado un minuto en lograr ese objetivo que por segunda vez se les había ido de las manos. Han apelado a todo tipo de ataque: violencia y muerte a través de las guarimbas;  saboteo de elecciones parlamentarias; suspensión, por varios meses, de todo tipo de transmisión en TV y radio que no fuese propaganda contra el gobierno y el presidente; creación de campamentos paramilitares, sabotaje de infraestructura eléctrica, transporte y otras.    

 

Lamentablemente Venezuela perdió su gran conductor y a los gringos les pareció que con su sucesor todo les sería más fácil, por lo cual pusieron mucho dinero en un nuevo plan que se encuentra en pleno desarrollo.

Ese plan es el que ha obligado al gobierno nacional a cerrar la frontera y a tomar otras medidas. Veamos en que consiste;

 

Fase 1: Violencia inducida. Sembraron, con la ayuda de Álvaro Uribe, de paramilitares el territorio nacional para generar una escalada de violencia que aún no para. El asesinato de ciudadanos comunes y turistas tiene como objetivo darle a la prensa la oportunidad de presentar al país como uno de los más violentos del mundo y a su gobierno como inepto. El asesinato de líderes revolucionarios, funcionarios y sus custodios, por su parte, pretende generar una matiz de opinión según la cual el gobierno no es capaz de proteger a sus dirigentes, mucho menos al ciudadano de a pie..

 

Fase 2: Desaparición temporal de algunos productos imprescindibles para el buen vivir. La desaparición era temporal porque a los empresarios no les convenía, por razones económicas, desaparecer sus productos por largo tiempo. Los productos desaparecidos se iban rotando (hoy leche, la próxima semana jabón, luego azúcar) generando la sensación de que venía una gran crisis.

 

Fase 3: Aparición del dólar negro. En la medida en la que se avanzaba con las dos primeras fases, se ponía en marcha ésta. Con parte de los dólares que el Estado le daba a los empresarios (en Venezuela existe control de cambio) se alimentaba un mercado negro. Sobrefacturaban sus compras para usar la diferencia entre lo gastado y lo que les suministraba el Estado, en la alimentación de un mercado negro que obviamente establecía un valor del dólar superior al fijado por el Estado. La idea era generar una devaluación del bolívar para impulsar algo que ya explicaremos más adelante.

 

Fase 4: Aparición de la pagina web Dólar Today. Creado el mercado negro, quienes lo manejaban comenzaron a utilizar la cotización irreal que al dólar le asignaba la página web ya mencionada.  Después de esto, la página se convertiría en el estimador oficial del valor del dólar respecto al bolívar, en el mercado negro.

 

Fase 5: Inicio del contrabando masivo de extracción. Dólar Today se encargó de establecer una cotización del dólar muy alta, con respecto al bolívar ¿El objetivo? Devaluar la moneda, generar inflación y hacer del contrabando un gran negocio que estimulara la participación de grandes mafias.

Es a través de esta maniobra como logran que los productos saqueados a Venezuela sean vendidos en Colombia, en pesos. Los pesos transformados en dólares y los dólares negociados en el mercado negro venezolano. El margen de ganancia se aproxima a 10.000 por ciento.

 

Fase 6: Creación del ejército de bachaqueros. Con los mecanismos de contrabando creados (el apoyo del narcotráfico es bien importante por aquello de la logística, las rutas y los sobornados) todo estaba listo para la irrupción de los bachaqueros. Por miles se cuentan los asalariados de contrabandistas que invadieron los supermercados de Venezuela, para adquirir todo tipo de productos que luego le son entregados a las mafias del contrabando.

 

Fase 7: Aparición del bacahaqueo independiente: Tal y como habían planificado,  las largas colas formadas en los supermercados por los bachaqueros asalariados y la escasez que provocan, se convirtieron en un estímulo para la aparición del bachaquero independiente (hace la cola, compra y revende en su territorio con 500% de incremento). Este hecho se da porque el ciudadano común no tiene acceso a los productos. Las largas colas que se forman en cada centro de abastecimiento se lo impiden, tal y como fue planificado.

Fase 8: Victoria electoral de la oposición y anarquía. Toda la estrategia anterior fue diseñada para generar un rechazo al gobierno nacional que le permitiera a la oposición obtener una victoria electoral y una explosión social impulsada por la escasez y la inflación inducida. ¡Claro detrás de la toma del poder, vendría el gran saqueo ya mencionado!

Larga la exposición, ofrecemos disculpas por ello, pero necesaria para poder entender el porqué del cierre de la frontera y la deportación de mil colombianos.

Si aún no lo tiene claro permítanos explicarlo punto por punto:  

  1. El gobierno colombiano no hace absolutamente nada para impedir el tráfico, la distribución y la reventa de los productos que saquean a Venezuela, haciéndose cómplice del plan diseñado por los gringos para acabar con la Revolución Bolivariana.

  2. Los paramilitares que forman parte del plan  cometían todo tipo de crímenes en el territorio nacional y se resguardaban una temporada en Colombia mientras pasaba el temporal. Por ello junto al cierre de la frontera se decretó un Estado de Excepción y se activó una operación policial-militar que pretende liberar, en parte,  ese territorio de esos delincuentes.

  3. Los productos a contrabandear  son ¨enfriados¨ en depósitos ubicados alrededor de la faja fronteriza.

  4.  La caída de los precios del petróleo creo una crisis económica bajo la cual no se puede permitir que más de seis millones de litros de gasolina sean contrabandeados a Colombia y vendidos en la frontera,  con apoyo de las autoridades.

  5. Suene xenofóbico  o no, la verdad es que los ilegales que proceden de Colombia causan problemas muy graves en la vida de miles de venezolanos. Basta con decir que el Táchira con el cierre de la frontera se han reducido los delitos en 70%.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4080 veces.



Alexis Arellano


Visite el perfil de Alexis Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alexis Arellano

Alexis Arellano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas