Bloque Presidencial Comunal Estadal Anzoátegui: Ofendido

Causa: Estructural. Proponer trabajar con Consejo Presidencial Productores o Agrario y no con Bloque Presidencial de Comunas por dos razones; “Productores con Productores” y sí lo define el proceso natural de una Planta de Harina Precocida.

Hecho

El día miércoles, 19/09/15, en Asamblea del Bloque  realizada en Guanta, se tocó el tema de la Transferencia de la Planta Harina Precocida de Valle Guanape, por parte del Vocero de las Transferencias del Bloque y planteando que se esta usando una metodología directa por la Gobernación, que incluye dicha Planta.

Derecho de Palabra: Dada con mayor detalle, para entender el contexto real

Como integrante del Consejo Comunal: Las Chaguaramas, uno de los 35 Consejos Comunales, que integra la Comuna de Valle Guanape, donde esta ubicada geográficamente dicha Planta y estamos trabajando un Proyecto de Transferencia hace casi dos años, para formar una EPSD. Se expuso ante el Bloque Presidencial de Comunas que: 1.- Conocimiento. La Planta de Valle Guanape es la más estudiada en el País, con 40 artículo escritos por aporrea desde 2009 hasta hoy 2.- Tiempo Ejecución Planta: Era para seis meses y duró nueve años: Alcalde-Vice Presidencia dos años; Paralizada cuatro; Terminada por C. C.: Chaguaramas y Gobernación tres años 3.- Operaciones de Planta, dos años y un rendimiento de un 3%, causa equipos descontinuados 4.- Transferencia Planta: Destaca: a) Solicitud: Chaguaramas se la solicitó a Aristóbulo y este hablo con Maduro, quien la Transfirió al Poder Popular en Enero/2014  b) Intentos tres veces el año pasado, sin éxito: Nivel local: Comuna de Valle Guanape saboteo. Nivel Estadal: Dirección y Ofensiva Económica del Estado, sin resultados c) Año 2015 Nivel Nacional, con los doce Integrantes de la Organización Socio Productiva, entre ellos: Vice Ministerio Economía Comunal, Ministerio de Alimentación, Banco Agrícola Venezuela, entre otros. Todos han atendido la solicitud y estamos en conversaciones aún sin concretar d) Aristóbulo toma la decisión de transferir 14 empresas al Poder Popular, y crea una Comisión para tal fin y ha visitado la Comuna de Valle Guanape dos veces y estamos debatiendo en la Comuna e) Visita de las Chaguaramas al Bloque Presidencial de Comunas, se planteó, lo mas importante de lo expuesto, y la propuesta del Cambio Estructural fue considerada como un Gran Ofensa,  necesario es profundizar.

Las Reacciones

Contraste: Aplausos y Ofensa.

Aplausos, por esfuerzos del Consejo Comunal: Las Chaguaramas por su empeño en “Producir Harina” y Transferir la Planta crear una EPSD. Falta de Respeto, por el cambio estructural en “Solidaridad Automática” con su camarada del Bloque, vocera de Productores y Vocera Ejecutiva de nuestra Comuna de Valle Guanape, en especial, por dos voceros del Bloque Presidencial.

Lo faltante: No se preguntó, el ¿porque? del cambio estructural, las  razones de fondo que las motivaron, sino en este primer acercamiento fue: Acción y Reacción y como estamos construyendo un Modelo Inédito Productivo, de Economía Comunal, necesario es escudriñar.

Algunas Reflexiones

1.- Fortalecer el Poder Popular

Nacimiento de la Democracia Participativa y Protagónica y término de morir la Democracia Representativa. El Poder Popular en Valle Guanape, ha ido avanzando en forma sostenida con “ejemplo histórico” y aún arrastra resistencia como el caso de la Planta que es necesario precisar. Que el alcalde, compró equipos desactualizados con un rendimiento actual de 3% luego de dos años de Operaciones y ha intentado de tapar el sol con un dedo, con el Control Parcial en la Comuna y absoluto de los trabajadores de la Planta., hasta que uno destapó la olla.  Continuar ese el camino largo, depurando el proceso natural del Poder Polar, para que la Democracia Representativa termine de morir y la Democracia Participativa y Protagónica termina de nacer, en plena Guerra Económica, no es posible, se tiene que tomar decisiones determinantes y acortar esos tiempos para que para el muchacho nazca  robusto y sano.

Ejemplo Histórico: A inicios de este mes, la Vocera Ejecutiva de la Comuna de Valle Guanape y miembro del Bloque Presidencial realiza una Asamblea Extraordinaria sin quórum y en asamblea ordinaria con quórum suficiente se le anula el acta. Veamos, el reglamento de la Comuna dice que  las sesiones ordinarias son al inicio de cada mes y luego reuniones extraordinarias. La convocatoria reunió al grupo de los siete (Vocera Ejecutiva y su combo) aprobando mediante acta importantes decisiones, luego en reunión ordinaria con suficiente quórum, se debatió este caso, se leyó al acta levantada y se tomó la decisión e anularla, dejando claro que la aprobación de un acta tiene que tener el quórum correspondiente

2.-Cambio Estructural: 

Aporte: De los 40 artículos mencionados, destacaremos uno: Pasar el Ministerio de las Comunas a Comunas Productivas, ver aporrea (21/3/14) e informando vía twitt a Reinaldo Iturriza (Ministro de Comunas), este lo marcó como favorito y realizó un evento en el Poliedro con ese nombre, naciendo ahí el Consejo Presidencial de Comunas. Luego, el 1° Mayo 2015 el Presidente Maduro dijo: Estoy evaluando crear el Ministerio de Producción Agrícola de las Comunas y las Comunidades Organizadas.

En Proceso: Aclarando la  contradicción: Con Vocera de dos actitudes. En el Bloque: “Vocera Presidencial Nacional de los Productores”. En Comuna: Vocera Ejecutiva y Ficha  del Alcalde y lo demostraremos en su relación con tres hechos: Poder Popular,  Productores y el Consejo Comunal: Las Chaguaramas  

Primero: Alcalde y Poder Popular: En el Gobierno de Calle de Aristóbulo, en Valle Guanape, se ofrecieron 50 Créditos al Poder Popular, a través del Banco del Pueblo. Sin embargo, los controló el Alcalde. Un Vocero del Consejo Comunal: Las Chaguaramas, denunció este hecho en la Comuna y se sostuvieron varias asambleas  con el Banco del Pueblo, Director de la Banca Pública del Estado, Comuna, logrando rescatar para el Poder Popular los 50 créditos, para los 35 Consejos Comunales que conforman la Comuna.  La Vocera del Consejo Comunal: Primero de Mayo (hoy Vocera Presidencial), atacó al vocero de las Chaguaramas, diciendo que usted es bla bla bla, la razón quitar los Créditos al Alcalde y  devolvérselos al Poder Popular. En Valle Guanape, las resistencias al avance del Poder Popular, es con difamaciones y otras hiervas, que vamos desmontando con la verdad.

Segundo: Alcalde y Productores: Si en el Bloque tiene un título grande ¿Que hizo para el Plan de Siembra de los Productores en su Comuna? Veamos, Los créditos del Plan de Siembra tradicionalmente los daba el Alcalde, (Democracia Representativa) con su dedo mágico: este si, este no, este tampoco, este menos, este si. Sin embargo este año los está dando la Comuna, (Democracia Participativa y Protagónica) impulsado por un Vocero del Consejo: Las Chaguaramas  y no la Vocera del Bloque Estadal. Que ocurrió: Aristóbulo, aprobó a las Chaguaramas un Plan de Siembra de 10.000 hectáreas, para la Planta de Harina Precocida que fue enviado a varias instancias, entre ellas a Iván Gil, Presidente del B.A.V. (Hoy Ministro de nuevo en MAC). En el seguimiento del Plan de Siembra con el equipo de Iván, se aclaró que la política del Banco es trabajar con organizaciones consolidada como la Comuna y cuando este conformada la EPSD, de la Planta hablaremos. Así llegó a la Comuna de Valle Guanape, los representantes del Fondas y se dieron los pasos siguientes y hoy tiene su Plan de Siembra en Desarrollo.

Tercero: Alcalde y Continuidad  Exclusión Consejo Comunal: Chaguaramas, que terminó la Planta con la Gobernación, cuando estuvo paralizada 4 años y hoy no hay ninguno trabajando, porque los trabajadores los decidió el Alcalde y debían guardar el secretico que los equipos son desactualizados en cambio Chaguaramas denunciaría como de hecho lo hicimos, cuando lo comprobamos. Hoy Aristóbulo transferirá en forma directa, 14 Empresas en el Estado, entre ellas la Planta y en su primera Asamblea en la Comuna de Valle Guanape, donde  levantan la mano (son buenos para eso) para recibirla, se excluye a Chaguaramas, estando presente un equipo político del Aristóbulo, Alcalde, Concejales, Ana Principal. Se conversó con el equipo político de Aristóbulo, quienes desconocían la situación y reconoció como legítimo nuestro derecho.

3.- Transferencia

Metodología: El Consejo Comunal: las Chaguaramas trabaja con proyecto de Transferencia desde hace tres años, explicando la Comuna, crear una EPS con sus miembros natos, Productores, Estudiantes, Trabajadores de Planta y otros. La Comuna, ha tenido tres hechos relevantes: Devolvérsela al Alcalde, Saboteo, Recibirla. Chaguaramas continúa investigando la Ley de Transferencia al Poder Popular y consigue con el Ministerio Rector Comuna, metodología llamada: “Flujograma de las fases a cumplir para la Transferencia al Poder Popular” material entregado a la Comuna para su debate, que se traduce en cinco pasos, siendo determinante el primero: Diagnóstico, que define la viabilidad o no de la transferencia (Garantía o Más de  lo mismo)

Diseño de la estructura organizativa de la EPSD. El punto en cuestión es el enlace Presidencial, “UNO” de los  doce miembros natos, que  plantea la Losec: Bloque o Agrario, ya que el presidente Maduro los diversificó, en función de las necesidades del País y como todos sabemos es la prioridad y necesario “Giro de Timón del Poder de Control a Producir”. Entonces, tenemos que agruparlos en un Poderoso Bloque “Productores con Productores”. Tenemos varios artículos específicos que fundamentan la decisión.

4.- Aprendizaje: En Asamblea Bloque  Presidenciales Comunas Anzoátegui

El Poder: Manejo confuso del Poder, por un Vocero Presidencial del Bloque, con actitud de “Caudillo: San Pedro”, creyendo que tiene las llaves, del Poder Popular,  debe comprender  que es solo una Cortesía, que otorga el Pueblo, destacando en su intervención: a) Defensa al Espíritu de Cuerpo del Bloque b) No entendió el Cambio Estructural, “Productores con Productores” ni la naturaleza del proceso y brincó en “defensa automática” de su defendida: “Vocera en Contradicción” c) Ataque personal, al Vocero del Consejo Comunal: Las Chaguaramas (estamos curtíos), que solo son nubarrones pasajeros porque la verdad es como el sol, sale y brilla en todo su esplendor.

Planta Busca Votos: En Asamblea se planteó un criterio de la Planta para obtener votos. Ahí se pidió el derecho de palabra al Bloque Presidencial y se dijo con claridad: La Planta es para Producir Harina Precocida para el Pueblo. Los votos son una consecuencia, de atender el pueblo y ellos tomarán la decisión por quien votar. Es más, ya conocemos esta experiencia, cuando el Alcalde tuvo la Planta, por 6 meses al inicio de Operaciones, contrato personal completo, tres turnos, casi 150 personas, con promedio de 4 personas se logran 600 votos y la planta produciendo un 2%, en Plena Guerra Económica.

Oír: El Bloque Presidencial de Comunas, debe aprender a oír al Poder Popular. Chávez lo hacía y Maduro también.

Humildad: Al final del descargue, por San Pedro, un vocero Presidencial del bloque planteo: No exclusión y dio la bienvenido al Vocero del Consejo Comunal: Las  Chaguaramas a construir positivamente el Poder Popular.

5.- Conclusión:

Continuar trabajando para fortalecer el Poder Popular (Democracia Participativa y Protagónica)

Profundizar el Cambio Estructural: “Productores con Productores”, a nivel de Bloque Presidencial. Esto es clave, significa el Giro de Timón, del “Poder de Control a Producir”, las motivaciones las conocemos, 100 años de renta petrolera y con una guerra económica en aumento.

Fortalecer Economía Comunal: Es la respuesta de la Ofensiva Económica  y aportamos el concepto que la Comuna es un espacio geográfico o MADRE PARIDORA de E.P.F. y U.P.F. como lo establece la Losec. De hecho, se está comenzando a realizar con bastante fuerza las U.P.F. por la Comuna de Valle Guanape, solo que en el caso de la Planta de Harina Precocida E.P.S. el Consejo Comunal: Las Chaguaramas, es pionera se ha venido planteando desde hace tres años y se han desarrollado las naturales resistencias que en esencia era para pasar agachado el que compró los Equipos Desactualizados. Hoy corren nuevos vientos y como todos ya saben lo de los equipos, las resistencias disminuyen, con algunos nubarrones como este por ejemplo, que también superaremos.

El Bloque Presidencial, debe tener una Comisión de Ética, que pueda analizar situaciones como esta o similares que se seguirán presentando.

6.- Recomendación

Este artículo es un Papel de Trabajo, para la continuidad del debate.

 

manriquezreinaldo@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2537 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: