Opinión con estilo narrativo

Respetando la pluralidad del pensamiento ya sea político o intelectual; de los articulistas que expresan sus opiniones a través de DIGALO AHÍ... Dándole un espaldarazo a los BACHAQUEROS y BACHAQUERAS a voz populi, con datos estadísticos sin estudios serios de la magnitud que el hecho acarrea, con o sin estilo jocoso; a mi parecer es un acto irresponsable que pone de manifiesto la depravación moral en la que nos encontramos sumergidos.

El BACHAQUEO es la acción ilegal de aquellos que buscan aprovecharse de los recursos o subsidios del Estado para beneficio personal o de un grupo de “vivos” que se benefician ilícitamente de la necesidad de otros. Mientras que calarse una cola en medio de la necesidad de abastecerse de alimentos y otros artículos necesarios, para vivir dignamente, tal como lo contempla nuestra máxima carta magna, es un hecho trascendental que nos obliga a debatir a todos los niveles, las causas, efectos y las posibles soluciones que deberíamos aportar de manera seria y responsable como ciudadanos que somos. No se trata de buscar chivos expiatorios para achacarle la culpa del problema a alguien en particular sino de auto evaluarnos y corregirnos para salir de esta crisis que pone en tela de juicio nuestra honestidad, honradez, ética y moral.

El pasado Sábado 22 de Agosto, salí con mis 75 años a cuesta y mi bastón, diabética e hipertensa a un operativo PDVAL-MERCAL en la Unidad educativa Hermanos Gaspar, Ubicada en el sector Boca de Rio, Del Municipio Carlos Arvelo. Me levante a las 4 A.M y por la cercanía del lugar llegue a los pocos minutos. Aun así, tuve que esperar 4 horas (8 A.M) para ser etiquetada con el número 85 de la tercera edad. En ese lapso leí el artículo “ENTRE BACHAQUERAS TE VEAS” escrito por Hermes Escalona en el semanario “DIGALO AHÍ”. Escudriñe en mi memoria las vainas que hemos pasado los Venezolanos en el transcurso de mi vida hasta nuestros días. Recordé cuando en los 40´ las monedas eran de oro, plata y cobre y tenían un valor significativo con el que se podían satisfacer las necesidades básicas, destacándose entre ellas: la alimentación, vivienda, vestido y educación. Y recordé también como de manera clandestina nos dejaron sin monedas, ya que el precio del mineral con el que fueron acuñadas era superior en el mercado internacional. Esta desmonetización fue realizada por grupos de personas que se dedicaron a recogerlas y sacarlas de la circulación por la vía del contrabando de extracción. O sea, el BACHAQUEO. Sin esforzarme demasiado, también se cruzaron en mi memoria lo que leí sobre LA HISTORIA PETROLERA VENEZOLANA, El “Acuerdo de Achnacarry”.

http://www.igvsb.gob.ve/documentos/soc_pet.pdf, la llegada de los BACHAQUEROS GRINGOS al País y la traición a nuestra única Compañía Nacional Minera, la primera empresa petrolera ve­nezolana y suramericana, la Petrolia del Táchira. Para ese entonces la cola no la hacíamos los venezolanos, la hacían The Colon Development, The Bolívar Concessions Ltd. Filial de la Shell, North Venezuela Petroleum Com­pany, Propiedad del gobierno británico. La General Asphalt of Philadelphia, casa matriz de la New York and Bermúdez Company. La Caribbean Petroleum Company. Y pare Ud. de contar. Fue el tiempo cuando dejamos de producir nuestros alimentos y nos entregamos a las compañías transnacionales, sacrificando nuestra calidad de vida. A eso lo llamaron “progreso”. Nos metieron entre “ceja y ceja”, que Venezuela tiene petróleo y las grandes economías del mundo dependen de él. Y mientras sacaban nuestro oro negro por un lado nos fueron alienando trayéndonos comida importada, camisas y pantalones de kaki, juegos de sabanas, platos de loza. Escobas, papel sanitario, jabones en escamas, café supremo, Toddy, sopas Campbell,  Corned Beaf, Spam, talco y agua de colonia. Hasta hacernos un país improductivo y ocioso, parasito del petróleo, nadando en una abundancia efímera y corrupta, tal como lo profetizara Arturo Uslar Pietri. “El petróleo se convirtió en una maldición que nos convirtió en un pueblo inútil”. (http://hemerotecavirtualsembrarpetroleo.blogspot.com/)

De pronto, la gente alborotada se queja porque se están “coleando” bajo la mirada complaciente de quienes tienen a cargo la seguridad y el orden. Echo a un lado mis pensamientos y observo como descaradamente los empleados de la ALCALDIA, BOMBEROS, POLICIAS, Y OTROS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO Y OTRAS LATITUDES salen con bolsas llenas de los productos regulados y subsidiados, sin haber hecho sus respectiva “cola”. Ya son casi la Una (1) P.M y aún no me aproximaba a la puerta de la escuela.

- “SE ACABO EL POLLO” gritan desde adentro.

- “SE LO LLEVARON TODO esos H.D.P” exclamó entre la rabia e impotencia y lágrimas en los ojos, una jovencita muy delgada y embarazada que se acercó angustiada a la entrada del recinto.

- Todos son mafiosos. Todos son “BACHAQUEROS”. Todos son parte de esa cultura de lo ilícito, que nos atropella y se burla de sí misma, porque perdieron ya, hasta su propia dignidad.  Se perdió la moral, la honestidad y el sentido de ciudadanía de los que de alguna manera tienen funciones de gobierno, legislativas, judiciales, educativas y ciudadanas. Cuida tu integridad! Tus principios! Tus Luces!  Tenemos que trabajar muy duro para enmendar todas estas distorsiones sociales y culturales. Va ser difícil, pero es la tarea que debemos asumir!

 

Jesalbri@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1157 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas