Primera Fase de Infodemocracia Total: Contraloría Social Masiva

Éste es el tercero de una serie de artículos sobre Infodemocracia Total. En el primero, “Hay que construir un nuevo Proyecto Social. Propongo Infodemocracia Total” se introdujo la idea y se discutió fundamentalmente la diferencia entre esta nueva propuesta y el socialismo tradicional. En el segundo, “¿Por qué Infodemocracia Total?”, se profundizó en la conceptualización del proyecto, mostrando sus objetivos asintóticos y justificando los términos incluidos en el nombre. En este tercer artículo nos dedicaremos fundamentalmente a revisar la primera de cuatro fases del proceso revolucionario que nos llevará a alcanzar los objetivos asintóticos planteados.

Comencemos por refrescar cuáles son dichos objetivos:

  1. Buscar progresivamente el dominio del pueblo en los asuntos sociales.

  2. Buscar progresivamente la superación de la explotación del hombre por el hombre y la injusta distribución de los recursos.

  3. Buscar progresivamente la plena satisfacción de las necesidades humanas, tanto las básicas como las trascendentes.

Para alcanzarlos, se propone que manejemos el proyecto considerando los siguientes modelos:

  1. Modelo de democracia total en el reconocimiento de la soberanía absoluta del pueblo

  2. Modelo de economía mundial controlada en el manejo racional y justo de los recursos

  3. Modelo de Estado servidor en términos de la organización social armónica

  4. Modelo de “infosoberano” como protagonista absoluto del cambio.

Cada uno de estos modelos se presenta y comenta a continuación.

  • MODELO DE DEMOCRACIA TOTAL: Que el pueblo sea el verdadero protagonista de la sociedad y que se constituya en el auténtico soberano, en el agente social determinante del devenir social.

  • MODELO DE ECONOMÍA MUNDIAL CONTROLADA: Satisfacer con criterios de justicia las necesidades generales de toda la población mundial mediante una organización razonable del trabajo y del funcionamiento general de la sociedad.

  • MODELO DE ESTADO SERVIDOR: El Estado está al servicio del soberano pueblo para procurar relaciones armónicas dentro de la sociedad y para atender cualquier misión específica que el soberano le solicite para que coordine e instrumente.

  • MODELO HUMANO DE INFOSOBERANO: El infosoberano es un sujeto social que se hace protagonista de la historia a partir del poder que desarrolla como consecuencia de niveles siempre crecientes de información, conocimiento, organización, consciencia y capacidad de influir en la toma de decisiones sociales.

La idea es que se vaya configurando desde un comienzo un proceso que vaya apuntando a la consecución de los objetivos asintóticos planteados. El primer modelo precisa el carácter universal del pueblo como soberano y el CONTROL que este debe ejercer sobre el Estado y sobre el sistema económico. El segundo modelo precisa que la orientación de esa economía controlada por el pueblo sea la satisfacción de las necesidades del pueblo mundial, sin criterios nacionalistas. El tercero precisa que el Estado es objeto de control popular y que debe tener la condición de simple servidor, disminuyendo progresivamente su poder hasta el nivel que el propio pueblo determine. Y el cuarto modelo nos habla de un sujeto social comprometido con la praxis revolucionaria de mejoramiento continuo de la realidad social.

Para implantar estos criterios se propone un proceso de cuatro etapas. Las mismas tienen fronteras difusas y pueden solaparse sin problemas. Las mismas son:

  1. La contraloría social masiva.

  2. El control social del mercado y del Estado.

  3. La propiedad popular de los medios de producción.

  4. La sociedad mundial.

En próximos números describiremos las tres últimas etapas y en éste sólo nos dedicaremos a la primera. Analizando el término “contraloría social masiva” encontramos en la palabra contraloría el acto de constatar la “legalidad y corrección de los gastos públicos” (DRAE). De modo que la contraloría da cuenta de una pequeña forma de control que no trasciende del monitoreo. Al agregar la palabra “social”, se incorpora el hecho de que es el pueblo quien la ejecuta; y al agregarle la palabra “masiva” se le agrega la connotación de que es realizada por la vía del internet, con lo que las masas tienen posibilidades efectivas de actuar.

Así, podemos definir a la contraloría social masiva como la acción fundamental de una gran organización popular autónoma que, apoyada en distintas tecnologías, busca realizar contraloría social sobre cualquier tema social. La misma es masiva porque Involucra participación de las masas, se aplica en grandes cantidades y porque se aplica en todos los temas sociales. Para ello se hace necesaria la adopción de tecnologías blandas como la organización popular y las redes sociales, y duras como el internet.

Es importante mencionar la Ley Orgánica de Contraloría Social (Venezuela) que indica en su Artículo 2: (Resaltado mío)

La contraloría social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es una función COMPARTIDA entre las instancias del PODER PÚBLICO y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del SECTOR PRIVADO NO AFECTEN LOS INTERESES COLECTIVOS O SOCIALES.

Lo resaltado da cuenta de dos cosas. Por un lado, se precisa una función compartida entre Estado y pueblo. En ese sentido es fundamental que haya voluntad de transparencia por parte del gobierno y voluntad de acción contralora por parte del pueblo. Por otro lado se precisa que la contraloría no sólo se refiere al monitoreo de lo público, sino que también atañe a lo privado con incidencia en lo público. Así está establecida la posibilidad de que el pueblo monitoree el funcionamiento de supermercados, farmacias, ventas de repuestos, ventas de cualquier producto, o suministro de cualquier servicio de interés social.

En relación con contraloría social hemos observado distintas modalidades, la individual, la organizada y la de funcionarios. La primera es hasta peligrosa, lo digo por experiencia propia aunque no dé detalles. La segunda puede llegar a ser bastante eficiente. Un ejemplo interesante lo observamos en la UCE, Unión de Consumidores Españoles, y su control sobre el expendio de bienes de consumo final. En nuestro entorno podemos mencionar las sociedades de padres y representantes y las contralorías comunales como organizaciones que han servido para ejercer contraloría social sobre asuntos educativos y comunitarios respectivamente. Por otro lado, la contraloría social de funcionarios simplemente no sirve. Suele ocurrir que estos funcionarios se convierten en “chaperos”, en estorbos de la función pública, en extorsionadores. En general, una contraloría social de funcionarios desvirtúa el sentido de la contraloría social y es altamente corruptible.

Ahora nos referimos de manera específica a la contraloría social masiva. He considerado cambiar esta denominación, pensando en que puede ser más claro denominarla “contraloría por internet” o “contraloría internáutica”. Sea como sea, la misma debe caracterizarse por devenir de movimientos sociales vinculados a internet que se dediquen a la búsqueda de mayores niveles de información, conocimiento, organización, autoestima, voluntad y esperanza para el pueblo, con una visión de fortalecimiento de la moral colectiva y especialmente de la búsqueda de mayores niveles de control popular. Para ello se plantea ejercer presión permanente sobre el Estado para que abra datos tanto de la administración pública como del accionar de los privados con incidencia en lo público, así como para que el gobierno dé el financiamiento necesario para el establecimiento de la plataforma tecnológica necesaria.

Para ejercer contraloría social masiva es conveniente conformar organizaciones ad hoc y, siendo consecuente con lo planteado, sugiero que las mismas se denominen CONTROL POPULAR. Control Popular, o como quieran que se llame, ha de ser un conglomerado popular que se apoya en distintas tecnologías para ejercer Contraloría Social Masiva sobre el Estado y el funcionamiento de la economía. Dentro de las acciones de esta organización están:

  • Establecer mecanismos de disuasión para conseguir cantidad y calidad de datos abiertos

  • Consolidar el marco legal

  • Gestionar el desarrollo de la Plataforma Tecnológica para el Poder Popular (PTPP).

Para explicar a que nos referimos con la PTPP quizás lo más sencillo sea presentar algunos ejemplos. Sin embargo, para no hacer este artículo demasiado largo, considero conveniente que esos ejemplos sean el tema del próximo artículo. Baste decir por lo pronto que esta PTPP debe ser una organización popular autónoma, financiada por el Estado, y al servicio de la organización Control Popular y del pueblo en general para suministrar instrumentos que le permitan al pueblo ejercer contraloría social masiva de una manera eficaz y contundente. Aparte de describir mejor la PTPP, en el próximo artículo comentaremos sobre el arranque del establecimiento de esta fase crucial dentro del proceso de Infodemocracia Total.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Felipe Pachano Azuaje

Profesor de la Universidad de los Andes

 pachano@gmail.com

Visite el perfil de Felipe Pachano Azuaje para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: