Mango de Ocoyta bebe agua contaminada

Antiguo pueblo de cimarrones en Barlovento

OCOYTA PUEBLO DE CIMARRONES EN EL OLVIDO

El Mango de Ocoyta es una comunidad rural del municipio Acevedo del estado Miranda. Fue en ese espacio  donde dos siglo atrás (1771), Guillermo Ribas al igual que Manucha Alguerín y otros exesclavizados convertidos en cimarrones decidieron construir un cumbe o espacio liberado, lejos del sistema esclavista y racista colonial para vivir en libertad.

El cumbe constituyó, en el espacio colonial venezolano, un modelo social comunitario autosustentable, como  fueron los cumbes fundados en Curduvare en Buria; Río Chiquito y Alpargatón en Yaracuy; Macuquitas y La Chapa, en la Sierra de Falcón; La Troja en Zulia, y Taguaza en Guatopo, estado Miranda.
Lamentablemente esas experiencias no son tomadas en cuenta cuando de construir instituciones en el marco de la democracia participativa se trata, como es el caso del Ministerio de la Comunas, el cual solo toma como referencia a la Comuna de París, evidenciando un desprecio a las experiencias socioconvivenciales de los africanos y sus descendientes en las luchas anticoloniales.

Cuando Chávez visito a Ocoyta

Durante mucho tiempo, la comunidad del Mango de Ocoyta permaneció en el olvido, sufriendo las políticas de exclusión durante casi dos siglos. En 1989, cuando dirigíamos el Centro de Estudio Afroamericanos Miguel Acosta Saignes de la Universidad Central de Venezuela, con el apoyo del profesor Luis Antonio Bigott, iniciamos en esta comunidad una investigación de reconstrucción etnohistórica y social. Hasta esa fecha esta comunidad, a través un largo proceso de sostenibilidad económica y social heredada de las y los antiguos cimarrones, pudo sobrevivir dignamente, sin apoyo del Estado. Sin embargo, con el tiempo, el impacto de la presión demográfica, los efectos negativos del urbanismo, la inseguridad, la ausencia de políticas de apoyo para el desarrollo agrícola, así como la falta de políticas sanitarias, nuevamente fueron aislando a Ocoyta.
Cuando el presidente Chávez estuvo en Ocoyta (octubre del 2007), para la construcción de la planta procesadora de cacao que lleva el nombre del colonialista ODERIS, expresó la necesidad de un plan de desarrollo integral para la comunidad y para ello dejó a unos funcionarios que después se esfumaron.

Ocoyta: Agenda del 2013…

En 2013 realizamos una asamblea, el 1ro de enero ante la estatua, hoy en día deteriorada, de Guillermo Rivas, donde se plantearon los problemas puntuales de Ocoyta:
1. Levantar un muro de contención de 1.5 kilómetros para evitar el desbordamiento del río hacia la comunidad, como ha venido sucediendo en tiempos de lluvia. Las consecuencias de esta situación han traído muchas pérdidas materiales para nuestra comunidad. A esta estrategia se le suma la necesidad de salvar nuestro principal recurso hídrico: el río. Este proyecto reposa en Pdvsa-Intevep y aún no tenemos respuesta.
2. Solucionar el problema del consumo de agua que está saliendo con óxido en las tuberías de los hogares, trayendo como consecuencias enfermedades, diarreas y otras.
3. La red de cloacas es otra de las necesidades urgentes, ya que de un momento a otro se puede desatar una epidemia infecciosa debido a esta situación.
4. La construcción de 100 viviendas para solucionar el problema de hacinamiento familiar que vivimos en el pueblo. Al parecer, este domingo el consecuente alcalde Juan Aponte hará una asamblea en el centro Che Guevara de Caucagua con el consejo comunal Guillermo Rivas del Mango de Ocoyta para analizar y comenzar a solucionar ese problema.
5. Construcción de seis patios de cacao para beneficiar a 150 productores.
6. Retomar la lucha por las cartas agrarias: Al parecer, el coordinador del Instituto Nacional de Tierras (INTI), el cimarrón Ángel Lucci, también está tomando la responsabilidad de solucionar el tema de la tenencia de la tierra en esta comunidad.
7. Terminar la construcción de la semiplanta procesadora de cacao para elaboración de productos derivados del cacao.
8. Recuperación del Vivero de Ocoyta.
9. Retomar el proyecto de la ruta del transporte Ocoyta Caucagua.
10. Acondicionar el espacio cerca del estadio para el funcionamiento del Infocentro.
11. Jornada para elevar a Ocoyta a patrimonio turístico, ecológico, ambiental y cultural, que conlleve a convertir a un cumbe turístico ecológico, histórico y cultural para beneficio de la comunidad.

No podemos seguir
consumiendo
agua podrida


Unos de los problemas más graves es el consume de agua potable, que no es potable ni es nada, pues ni los cochinos la beben. Lo que sale de las tuberías es agua putrefacta que ha provocado un estado permanente de diarrea en la comunidad. Así nos los describieron representantes del consejo comunal quienes dijeron que lo más urgente en estos momentos es lo siguiente:
A. Rectificación del cauce del río San José, y muro de contención
B. Aducción de agua del dique de Macanilla para las comunidades de Juan Díaz, Mango de Ocoita y la planta de Cacao Oderí (proyecto elaborado en el año 2012)
C. Reparación del ambulatorio rural y la planta eléctrica, están por el suelo.
D. Recuperación de la calle El Carmen.
E. Apoyo para los proyectos socioproductivos.
F. Concretar un infocentro
G. Pensiones para los productores del rubro cacao
H. Reparación de la cancha múltiple de basquetbol volibol
I. Asfaltado para la vialidad que comunica a Mango de Ocoyta con Quebrada del medio, La Maroma y Panaquire
J. Sustitución de todo el tendido eléctrico y postes desde Mango de Ocoyta hasta la troncal 9, alumbrado público interno y externo
K. Construcción de un módulo de Mercal.

CHU-CHE-RÍAS
*** Tacarigua de La Laguna: Me escribe Carlos Caique Rodríguez, explicándome que los espigones que se pretenden construir en Tacarigua de La Laguana “la terminarán de asesinar”.
*** También nos escribe el ambientalista Agustín García Rodríguez, lamentándose de que ha sido testigo del proceso de depredación que vive la Laguna de Tacarigua y las autoridades se hacen las vista gorda… consiguió algunos caimanes muertos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6213 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes