Fotos: Café Starbucks y agua Perrier sobran, pero productos necesarios siguen escasos y muchos a tasa SIMADI

Desde hace meses he venido observando que existe una disparidad entre productos prioritarios respecto a productos de poca demanda, notamos estas diferencias en franquicias como SAAS, LOCATEL, FARMATODOS, D’CANDIDOS, ENNE, entre otras. Se observan hileras de estantes abarrotados de lubricantes íntimos "LUBRIX", pero no vemos preservativos suficientes y los que hay, son marcas importadas poco vistas antes del 2.014 a una tasa que sin duda no es SICAD II, esto sin hablar de las pastillas anticonceptivas, solo 2 ejemplos.

Así mismo vemos estantes llenos de COCA-COLA, PEPSI, entre otros producidos acá, pero poco vemos azúcar refinada (regulada) y en los lugares donde sacan al menos una vez a la semana, debes hacer colas interminables. Pero esto no termina acá, vemos como sobran estantes llenos de licores importados de todo tipo, con licores que suelen ser usados para la época decembrina (ponche de crema, otros).

Lo grave para mi es observar progresivamente la expansión en diferentes establecimientos de bebidas importadas de alto costo como la conocida "Starbucks frappuccino" o el agua mineral "perrier", pueden ver las imágenes que capture en un SAAS de Maracaibo, aunque tengo de varios establecimientos:

¿Qué es la Starbucks Frappuccino? ¿Cuál es su costo en EEUU y Venezuela?

Se compone de café u otro ingrediente de base como crema, se vende como bebida fria de café en botella en las tiendas y en máquinas expendedoras, es elaborada por Starbucks Corporation, la compañía de café estadounidense más grande el mundo. (Fuente: Wikipedia y sitio web oficial Starbucks)

Su costo en EEUU promedia los $3.2 al mayor la botella de 281 ml, mientras que en Venezuela la venden en Bs 1050 en promedio. (Fuente: Amazon y Farmacias SAAS)

¿Qué es el agua PERRIER? ¿Cuál es su costo en EEUU y en Venezuela?

Perrier es una marca francesa de agua mineral carbonatada embotellada procedente del manantial des Bouillens, conocido desde 1903 como manantial Perrier, en Vergéze,Gard. (Fuente: Wikipedia).

Su costo en EEUU promedia $0.7 al mayor la botella 420 ml aprox. Mientras que en Venezuela la venden a Bs 380. (Fuente: Amazon y Farmacias SAAS.

Es decir, escasean productos maternos, medicamentos sensibles para la población con patologías degenerativas, ¿cómo es que CENCOEX asigna divisas a empresas distribuidoras de este tipo de productos?, ¿A quién le interesa hacerle la mala jugada a nuestro gobierno?, ¿Es un movida netamente empresarial que desvía lo que CENCOEX asigna para comprar productos innecesarios?, Quizás ¿sea un infiltrado jodiendo desde hace rato en el entorno del alto ejecutivo que juega a crear más anarquía en la población? No sé cuál sea el escenario, pero lo grave de esto tipo de importaciones no son los productos que son de baja demanda e innecesarios, es lo que verán a continuación:

Desde finales del 2014 se empiezan a ver productos nunca importados de segunda mano en los países productores y los importadores venezolanos aparentemente los venden a tasa cercana o igual a la SIMADI.

CASO Crema de afeitar y talco para bebes (Importados de Panamá)

Veamos que me respondió al correo la empresa NEVADA ZL (http://www.nevadazl.com/) a las siguientes dudas:

"Buenas noches, quisiera saber el costo de 10 docenas de cremas de
afeitar shaving, saludos!"

La respuesta de Fatima Hammoud:

"Buen día Sr. José, Cordial saludo desde Panamá, gracias por su interés en nuestros productos. El precio de la espuma de afeitar es de $1.25 la unidad, precio al por mayor, viene por cajas de 24, y tenemos refrescante, regular, y piel sensible. Cualquier información adicional no dude en escribirnos.Hasta luego y gracias por contactarnos."

"Gracias por la información amiga y el talco para bebes de 650 ml, el baby series?

Por otro lado, soy de Venezuela, siendo empresa jurídica con cupo para importar y distribuir, me quedan las cremas para afeitar al mismo costo por unidad?"

La respuesta de Fatima Hammoud:

"El precio del talco de bebé de 625 gramos es de $0.90 la unidad y vienen por caja de 24 surtidas en celeste y rosado. Estos son los mejores precios por caja."

A continuación les adjunto las imágenes de la interacción que tuvimos al correo:

Lo extraño y preocupante es que ambos productos, tanto la crema de afeitar, como talco para bebe y muchos otros que esta empresa nos exporta, son vendidos a una tasa cercana a SIMADI, veamos las fotos que tome el 20/07/2015:

Analicemos por qué el talco lo venden en Bs 1.165 en establecimientos marabinos (Venezuela), ejemplificando los siguientes escenarios:

Escenario #1: Tasa SIMADI

Cada unidad de talco cuesta $0.90 a esto vamos a sumarle $1.5 por impuestos en aduana, entre otros. Sumamos la ganancia de $1 al importador que puede ser el distribuidor, por último le sumamos $1 más para la ganancia del revendedor (establecimiento).

Eso nos daría un total de $4.4 cada talco de bebe, eso lo multiplicamos a tasa SIMADI y nos daría 880 bs. Aún faltan Bs 285 para llegar al costo final que coloca el establecimiento, pero eso vamos a regalarlo al SENIAT.

Escenario #2: Tasa SICAD II

Cada unidad de talco cuesta $0.90 a esto vamos a sumarle $1.5 por impuestos en aduana, entre otros. La ganancia de $1 al importador que debe ser el distribuidor, además le sumamos 1$ más para la ganancia del revendedor (establecimiento).

Eso nos daría un total de $4.40 cada talco, eso lo multiplicamos a tasa SICAD II y nos daría 42.8 bs. Aún faltan 1126 bs. aprox. Para llegar al costo final que coloca el establecimiento, lo que supone varios factores a suponer:

1. Quizás el importador/distribuidor recibió dólares a tasa SICAD II y le vendió al establecimiento respetando esa tasa y el establecimiento la abultó a tasa SIMADI por estar ubicado en zonas que no son muy visibles o comerciales para ser supervisadas por SUNDDE.

2. Quizás el importador/distribuidor recibió dólares a tasa SICAD II y le vendió al establecimiento a tasa SIMADI, el establecimiento desconoce a qué tasa adquiere el distribuidor dólares, porque lo que le interesa es abastecerse de la marca que sea para mantener el negocio abierto.

3. Quizás el importador/distribuidor adquirió a una tasa más alta que la SICAD II y más baja que la SIMADI, algo así como 50 x dólar y esto más la inflación que va en el 2.015 (65% aproximado) subió el costo de estos productos a los observados en establecimientos.

4. Quizás el importador/ distribuidor adquirió a una tasa SICAD II, pero vendió al establecimiento con una tasa abultada y a su vez el del establecimiento también esta abultado el costo, llegando a mucho más del 30% de ganancia.

Conclusión

Son muchas las especulaciones que pudiéramos hacer, lo que si no podemos dejar de hacer es no alertar al estado sobre estas cosas, quizás altos funcionarios de nuestro gobierno no vean aporrea, porque juran que acá todos son seudochavistas dedicados solo a criticar errores y no a alertar sobre saboteos o dar sugerencias por bien colectivo, pero sabemos de compatriotas que si lo hacen y deberían usar la facilidad que tienen para alertar a ministros competentes en este sector o al mismo presidente sobre estos detalles que bastante preocupación nos causan, al menos a los de base que tenemos pisado el salario y nos preocupa que se deje perder la revolución por no investigar cosas como esta, que a mi parecer no pueden ser vista como algo normal de nuestro mercado interno.

Ahora me pregunto: ¿Es más rentable importar productos de segunda mano que dar materia primera a algunas transnacionales y empresas venezolanas que ya producían estos productos acá?...

De permitir ahorrar más dólares estas importaciones: ¿Por qué no se observa que lleguen otros productos necesarios que sustituyan los licores o bebidas refrescantes importadas?...

Entonces: ¿creemos que el SUNDDE podrá con todo esto solo?, yo dificulto que el SUNDDE posea la capacidad operativa para controlar esta inestabilidad de precios, así como dificulto que SUNDDE logró hacer un control adecuado sin el apoyo de entes como CENCOEX u otros que asignen divisas a importadores.

Desconozco si cada fiscal del SUNDDE posee listas de empresas con las asignaciones que CENCOEX ha dado, pero de no ser así, debería tenerlas o al menos al momento de fiscalizar un establecimiento, y pedir las facturas de proveedores, con una sola llamada a un enlace con CENCOEX se consulte el nombre de tal distribuidor o importador y ver si a estos se les asigno SICAD II o SIMADI y para que productos.

Eficiencia o nada, aun podemos rescatar lo que Chávez trabajó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8827 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: