Mitos y realidades del problema neurálgico de la política económica del tipo de cambio (V)

Volviendo al problema del tipo de cambio, la guerra económica no declarada por parte de Dólar Today, el cual llama Víctor Álvarez "dólar paralelo", nos indica que "….hace falta incorporar al debate cuál debe ser el tipo de cambio que refleje la verdadera productividad del aparato productivo nacional, sin que el tratamiento de este asunto se tergiverse como un intento soterrado para aplicar una nueva devaluación que hará más pobres a todos los venezolanos. No se puede seguir manipulando a la opinión pública cada vez que se intenta corregir la sobrevaluación y sincerar la tasa de cambio oficial. Es hora de encarar con franqueza y valentía el debate cambiario para evitar que se siga prolongando una nefasta sobrevaluación de la tasa de cambio oficial que solo genera graves distorsiones en el funcionamiento de la economía y sociedad venezolanas" (1). ¿Es la guerra económica manipulación, mito o realidad que distorsiona el mercado?

MITOS O REALIDADES DE LA GUERRA ECONOMICA

Aquí se ajusta muy bien las palabras de Brito García "Mito, falsa narrativa que padecemos como realidad cuando no sabemos interpretarla. Cuando toda lógica nos es arrebatada, queda el oráculo de las leyendas primordiales" (2). Así actúa Víctor Álvarez, arrebatado en su lógica, solo le queda el oráculo de la burguesía, cuando tratando de interpretar la realidad, con respecto al Dolar Today en la guerra económica, subestima la incidencia de un factor externo, el dólar paralelo, cargando al gobierno de Maduro ser responsable de considerar en su política económica la argucia de manipular la opinión pública, como un instrumento de tergiversación soterrado del gobierno en situaciones de corregir el tipo de cambio mediante "la sobredevaluación y sincerar la tasa de cambio oficial …que genera distorsiones en el funcionamiento de la economía…" con relación a los precios del mercado y la depreciación del poder adquisitivo del salario.

Esto más que leyenda como falsa narrativa, es una realidad el Dólar Today y su papel en devaluación del Bolívar, en lo que Álvarez llama "sobredevaluación", es decir; "el Sicad duplique la tasa Cencoex y el paralelo multiplique por cien la tasa de cambio oficial, se mantendrá un incentivo perverso a la sobrefacturación de importaciones, la subfacturación de exportaciones, las importaciones ficticias por empresas de maletín, el contrabando de extracción, la reventa del cupo electrónico, los "raspatarjetas", etc. El gobierno tiene al alcance de la mano las medidas necesarias para cortar por lo sano y erradicar estos incentivos perversos a la corrupción. Solo falta que rompa la inercia y supere su inacción" (3).

Pero un mito más se teje el de la equiparación de responsabilidades, "Es lógico que FEDECÁMARAS, VENANCHAMP, CONSECOMERCIO entre otras agencias del capital nos roben y esquilmen, pues es su naturaleza y es lo que han hecho siempre, pero resulta insólito que el Banco Central de Venezuela de un gobierno que se autodenomine revolucionario y socialista, sea tan inerte y tan pusilánime ante la situación monetaria" según Jorge Forero, se refiere seguramente a tomar decisión sobre el tipo de cambio, en una situación hiperinflacionaria con una sobredevaluación de más del 900%, mejor dicho sincerar el tipo de cambio para evitar la corrupción, la quiebra de las empresas y el empobrecimiento progresivo de la población que está en marcha no por responsabilidad del gobierno sino de los agresores económicos que se les subestiman.

CONTRARESTAR LA POLITICA MONETARIA DEL CAPITALISMO

Se trata de asumir una política económica monetaria que logre revertir procesos, "Durante los últimos años (2012-2015), Venezuela ha experimentado una crisis económica que ha derivado en la pauperización de las condiciones materiales de la mayoría de la población, especialmente de los sectores más vulnerables. Se trata de un retroceso drástico en la calidad de vida del pueblo y en una reducción importante de su capacidad de acceso a bienes y servicios (respecto al periodo 2004-2011) (4). A causa de que se crea esta situación, "La crisis se expresa de múltiples formas, pero su manifestación más grave se aprecia en el mercado, que han condicionado el desarrollo de prácticas de usura por parte de los comerciantes, y de envilecimiento y descomposición social en una proporción importante de la ciudadanía y de los funcionarios del Estado con competencia en su control, tales como el contrabando de extracción y la creación de un mercado interno paralelo", de nuevo vemos quienes son los responsables de la crisis económica, en violar la soberanía alimentaria, el derecho a la salud, el envilecimiento del salario, el capitalismo bajo la forma de usureros (as), comerciantes, ciudadanos (as) y hasta funcionarios corruptos (as) (5). Por eso se hace necesario luchar contra la corrupción capitalista, adoptar medidas "medidas necesarias para cortar por lo sano y erradicar estos incentivos perversos a la corrupción".

¿Cómo lo haremos?. Álvarez propone "Pero si de verdad se quiere priorizar la producción nacional e impulsar el tránsito de una economía rentística e importadora hacia un nuevo modelo productivo exportador, hace falta incorporar al debate cuál debe ser el tipo de cambio que refleje la verdadera productividad del aparato productivo nacional" totalmente de acuerdo, el problema es tomar la decisión económica en la coyuntura correcta, ahora se desataría las fuerzas del mercado, el liberar el dólar 6,30, o 12 depauperizaría más a fondo al pueblo. ¿Qué haremos con Dólar Today?, ¿Qué haremos con el Dólar Paralelo de frontera?, ¿Qué haremos con los usureros comerciantes y capitalistas?.

Resulta que Para Forero es un mito o una narrativa falsa que "Desde el gobierno, se afirma que se ha desatado una guerra económica, de los capitalistas contra el pueblo, según esta hipótesis, el haz de fuerzas que ha determinado al conjunto de fenómenos mencionados, forma parte de un plan sistemático, diseñado desde los centros de poder del capitalismo, e implementado por la oligarquía criolla para destruir la economía nacional (para tal efecto ha creado un ejército de bachaqueros y raspacupos), como medio para derrocar al presidente Nicolás Maduro, a partir del socavamiento de la base social del chavismo, e imponer la restauración del capitalismo en Venezuela" (6). Si es un mito, entonces no es verdad, la realidad es falsa, ¿Para qué entonces una política económica, una política monetaria del tipo de cambio que incida sobre el mercado si es un mito?.

DESMITIFICAR LA POLÍTICA MONETARIA DEL TIPO DE CAMBIO

Puesto que no es mito las palabras de Forero, es real, por tanto urge una política económica, pero no una política económica del tipo de cambio que sincerice el dólar, sobredevaluado el dólar del SIMADI, lo que espera la burguesía del país, ofertando el gobierno dólares al mercado privado, apelando al Banco Mundial, a la Fondo Monetario Mundial, a condición de liberar la economía, de desmantelar los controles para el flujo de capitales, bienes y servicios, así como del consumo de las poblaciones supuestamente para recobrar "la normalidad del mercado". Eso es lo que esperan representantes de derecha e izquierda (socialdemócratas y anarquistas).

Veamos como construyen sus argumentos, esperan una decisión del tipo de cambio, el ingreso de divisas (dólares), eliminando el "incentivo perverso a la sobrefacturación de importaciones, la subfacturación de exportaciones, las importaciones ficticias por empresas de maletín, el contrabando de extracción, la reventa del cupo electrónico, los "raspatarjetas",…." (7). A falta de dólares por los bajos precios de las exportaciones de petróleo, basta un compromiso con la Banca Mundial, con los capitales externos, flexibilizar la entrada de dólares, a un tipo de cambio que incentive los capitales fugados del país, para que reciban ganancias atractivas, extraordinarias, al nuevo cambio, para estimular un nuevo modelo exportador.

Para remate, Forero reproduce las narrativas, crea sus propios "Mitos" así los llama a los argumentos del gobierno: "En Venezuela se ha desatado en los últimos años una guerra económica por parte del imperialismo", "La escasez es artificial, y la misma es producida porque el imperialismo ha organizado un ejército de bachacos (para producir escasez) y de raspa cupos (para robarse las divisas de la nación). "Se trata de una conspiración de un grupo de apátridas cuya intención es destruir la revolución", La derecha pretende restaurar el capitalismo en Venezuela" (8). Y para colmo se desboca, llama también mito los argumentos de la derecha: "La crisis es producto de políticas económicas erradas, tales como el control de cambio como mecanismo para regular el flujo de divisas, el control de precios, y la expropiación-nacionalización de industrias" (9).

Como vemos todo apunta al "control de cambio", "el control de las políticas económicas del gobierno", de políticas erradas, de "políticas reguladoras", "de control de precios", de nacionalización y expropiaciones" ellas son para Forero Mitos, no narrativas reales, ¡vaya ya no saben de distinguir entre lo real e irreal (mito) a eso llegan los críticos de izquierda socialdemócratas y anarquistas. Pero los mitos no terminan con Forero, leamos otros, Ramón Álvarez señala que "….pienso que debemos empezar a analizar el escenario que se nos presenta apartándonos de fanatismos y sentimentalismos, y digo esto, porque estoy convencido que el gobierno central de turno tiene mucha responsabilidad de la crisis actual que empaña nuestra calidad de vida, y es que me resulta difícil entender, como luego de tres años, no han podido revertir el desastre socioeconómico presente, y cada día que pasa la situación se vuelve más difícil para el ciudadano de a pie". (10).

A que mito se refiere; obviando por supuesto el papel del Dólar Today, de Bachaqueros, Usureros, Comerciantes, capitalistas e inclusive Raspacupos y Viajeros que se quejan también del "desastre socio-económico". Si apartamos como dice el fanatismo y los sentimentalismo tenemos que estos sujetos son también responsables, que ellos se han convertidos por acción o omisión en responsable de la agresión al país, llevados por el vendaval de la crisis, que el gobierno de turno, Maduro aun cuando tiene responsabilidad de tomar decisiones económicas y políticas central no es el único, también las empresas privadas y los ciudadanos y ciudadanas en el papel de la contraloría.

Ramón Álvarez nos pone un ejemplo que tiene que ver con la política de gobierno venezolano de las importaciones dado que la burguesía ha decidido reducir la producción, desinvertir, sujetándose "….en un subsidio a las importaciones que se traen con un dólar oficial cada vez más barato. Así, los productores se transforman en importadores y la creciente tendencia a cómpralo todo afuera desplaza cada vez más a la producción nacional y sentencia que el mejor negocio en Venezuela siga siendo importar, en lugar de producir para sustituir importaciones o exportar" , pues bien Ramón Álvarez afirma; "si revisamos lo acontecido al pueblo mexicano luego de la activación del TLCAN, vamos a encontrar numerosas denuncias y protestas de organizaciones campesinas en rechazo a las medidas, debido a que generaron miseria en ese sector de la población que fue desplazado por la lógica mezquina del capital, y además que el tratado acrecentó la dependencia alimentaria del país.

NI GUERRA ECONÓMICA NI DÓLAR TODAY EXISTEN SEGÚN LA BURGUESIA SOLO MANIPULACION

Ahora, si volvemos a Venezuela, nosotros no estamos sometidos a ningún tratado neoliberal, sin embargo, no nos escapamos de la realidad que vive el pueblo mexicano, resultado de las malas políticas orientadas por los actuales gobernantes, que de igual forma, han contribuido al incremento de la dependencia alimentaria y han colocado en jaque nuestra agricultura producto de la preferencia por las importaciones, que dejan buenos resultados para las mafias corruptas (11). Como vemos se colocan al margen "la guerra económica", se piensa que el gobierno de Maduro aún como no nos estamos sometido a Tratados Neoliberales, (TLCAN) de libre comercio, obligado por las circunstancias económicas de hoy, nos han empujado hacia las importaciones alimentarias, a lo que llaman "dependencia alimentaria", obviando las causas que generan importaciones alimentaria, este caballero, Ramón Álvarez dice "….insisto y mantengo mi posición que "Dólar Today" se ha convertido en un elemento distractor de la burocracia roja para mantener con vida su fuerza política, y su existencia, hoy por hoy, para el gobierno es fundamental para utilizarlo como excusa perfecta ante la crisis con el que buscan tapar sus errores, así que de cara a las elecciones del 6 de diciembre será una pieza clave en la campaña electoral del PSUV" (12). Más claro no canta un gallo, sucede que Dólar Today es una manipulación, un mito del gobierno, "UN DISTRACTOR".

Pero, ojo, critican al gobierno de Maduro de que "Lo más grave que toda esta incompetencia pretende escudarse con la supuesta "Guerra Económica" y responsabilizar a los dueños de las empresas privadas de todo el desastre, sin aceptar el mal manejo y la poca visión que han tenido en las empresas que controlan, llevándolas a disminuir sus niveles de productividad. Y ojo, que aquí no se entienda que estoy saliendo en defensa de la cúpula empresarial de este país (13). Si, Chirulí, no estás defendiendo la empresa privada, estás defendiendo al capitalismo, ni que se diga de ciudadanos y ciudadanas del lado de la oposición, que como dice

También tienen culpa ciudadanos y ciudadanas que defraudaban la nación, "algunos se volvieron loco raspando pa operarse las lolas, la nariz, otros vendiéndoles sus cupos a los turcos mafiosos o a los colombianos en 20 mil pa que ellos los convirtiera en 250 mil, algunos no conocen Mérida ni la gran sabana, pero se fueron de viaje con todo y familia hasta pa cuba a raspar....ahora lloran cuando los turcos tramperos les venden una lavadora en 250 mil bolívares, se quejan cuando no consiguen repuesto para carros, materiales de construcción, ahora se quejan porque lo que costaba 10 bsf, les cuesta 1.000 y lo que costaba 1.000, cuesta 100.000, de verdad que hay que ser bien pendejo para participar en este jueguito macabro, este tema de los dólares es como la droga , sabes que te hace mucho daño pero a sigues consumiendo." (Palabras recogidas de Facebook de Víctor Rodríguez Valero).

Además un amigo escribe por esta red, Jahsua Guerra: " A cada rato oigo en la calle: "esta escases-inflación va a generar pronto un estallido social". Veamos: si en una cola en un supermercado el 70% son bachaqueros; si quienes compran algo a 10 bs y lo venden a 700 bs cada vez se están beneficiando más; si mientras más suben el dólar negro más gente se une a las mafias del raspacupismo bachaquero, yo pregunto: ¿QUIEN DIABLOS VA A GENERAR UN ESTALLIDO SOCIAL? ¿Los bachaqueros? ¿Los raspacupos? ¿Los empresarios especuladores? ¿La oposición inepta de este país?

Termino con las palabras de Narváez: "Hay otro grupo de venezolanos y venezolanas, que aunque no ayudan a profundizar la crisis en términos de sus prácticas económicas, abonan poco o nada para ver mejor el horizonte y caminar armónicamente. Estos son los cacareadores pesimistas. Para ellos, nada sirve, nada funciona, todo es un caos. Actitud social consuetudinaria que de ser trasladada al plano personal y familiar, desdibuja el comportamiento fraternal deseable entre los suyos", así son no pocos los críticos en Aporrea al Presidente Nicolás Maduro, --nada aportan--, solo critican a Maduro pero nada dice cuál ha de ser la política económica, claro nada que dañe la sensibilidad del pueblo.

 

Fuentes:

 

1.-Victor Álvarez, "Guerra económica o inacción gubernamental", Aporrea, 22-07-2015.

2.- Forero, Jorge "Mitos y realidades, de la guerra económica", Aporrea, 23-07-2015.

3.-Idem.

4.-idem.

5.-Idem

6.- Ídem.

7.-Alvarez, Víctor, Ob. Cit.

8.-Forero, J. Ob. Cit.

9.-Idem

10.-Idem.

11.-Alvarez, Ramón "El problema no es "Dólar Today", sino la incapacidad del gobierno", Aporrea, 24-07-2015.

12.-Idem.

13.-Idem.

14.-Narvaéz De Jesús, Aquileo "Actitudes ante la crisis", Aporrea, 23-07-2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: