La práctica del Bachaqueo

Somos un país donde aun predomina la cultura del mas vivo; cuando la norma debería ser lo justo para cada quien. Es responsabilidad del gobierno fomentar nuevas estrategias para tratar de hacernos conscientes de la manera correcta de proceder en la esfera económica, para ello cuenta con los organismos y las herramientas necesarias.

En ese sentido, es bien conocida la astucia del venezolano para obtener un beneficio personal, caso específico la reventa de los productos regulados, lo que comúnmente llamamos bachaqueo. Entonces, partiendo de esta premisa el gobierno debe actuar para crear estrategias mas sanas, de como producir bienes y servicios valiéndose de esta característica del pueblo.

La situación económica esta apretada, y el ciudadano con un salario mínimo no puede cubrir todas las necesidades del hogar y, más si solo trabaja el cabeza de familia. Por eso, se impulsa a buscar que hacer para poder adquirir los bienes y servicios vitales para su propio mantenimiento y de su familia. Y en medio de su desesperación encuentra esa forma de ocupar su tiempo que le reporta una ganancia exagerada.

Esa ganancia obedece a la ley de oferta y demanda propias del capitalismo, si disminuye la oferta, aumenta la demanda, y los precios de los productos aumentan su valor; con la connotación psicológica que trae al ciudadano común y corriente: stress, desesperación, angustia, miedo, etc, etc.

Por otro lado, los órganos del poder público ejercen fuertes controles con normas de sanción e impuestos a los empresarios y comerciantes, haciendo casi imposible el seguir operando. Más bien, debieran crear líneas de incentivos para incrementar la producción dentro del país.

Mientras que, aquellos dedicados al bachaqueo no tienen la preocupación de pagar impuestos, solo hacer la cola kilométrica en los supermercados y abastos; para luego colocar la mesita frente a su casa a revenderlos al mejor postor.

Usted dirá: ¿Dónde están los controles que el gobierno esta creando para erradicar la práctica del “bachaqueo”? Usted y yo sabemos que lo prohibido gusta, y mas si deja buenas ganancias. Por eso, las actividades ilícitas son muy lucrativas y tienen el componente de lo prohibido; razón esta para tratar de eliminar la causa que lo origina.

Sin embargo, independientemente de lo perversa de la práctica del “bachaqueo”, en los actuales momentos se observa un pueblo que sale a trabajar TODOS los días, de lunes a domingo, días de fiestas y épocas de vacaciones, apostados en los alrededores de los expendios en espera de los (ansiados) productos regulados.

Con esto, se comprueba que el venezolano le gusta trabajar para ganar dinero, pero esta práctica del “bachaqueo” no es la mas dignificante, ni edificante para ningún país que requiere ser desarrollado. El desarrollo económico de un país se construirá sobre las bases de los: valores, tecnologías y la creatividad para formas más adecuadas e idóneas de acciones en el área económica, las cuales deben ir en sintonía con el tren ejecutivo.

Mientras existan diferentes tipos de cambio del dólar con respecto a nuestra moneda nacional, existirá la práctica de la reventa de los productos regulados “bachaqueo”; motivación suficiente para hacer la cola frente a un supermercado.

El gobierno a través de sus ministerios debería hacer un llamado a los profesionales de alto nivel dentro de la población, por medio de concursos, y agruparlos por disciplinas para buscar propuestas de soluciones a los problemas que en estos momentos aquejan al país.

Así como también, llevar la cartera de inquietudes a los estudiantes universitarios con el fin de aplicar sus conocimientos a la realidad. Claro, todo esto debe estar acompañado de un paquete de incentivos bien atractivo para que cada quien pueda dedicarse, por lo menos, durante el tiempo requerido.

Por último, involucrar a TODA la población, aprovechando esa cualidad del venezolano de querer ser vivo y gustarle el dinero, lo cual le induciría a crear formas y maneras para constituir empresas familiares, beneficiándose a sí mismo y replicándose en la sociedad en general.

carcar1967@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2534 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter