Jesús Silva y Dolar today

Hacer análisis económicos superficialmente no da respuestas a la gente que desea saber cómo funciona la economía, camarada marxista. Si el sueldo de un venezolano fuese de 15 dólares de los del mercado paralelo que tiene el dólar a 500 Bs por dólar, con 2,256 dólares compramos todo lo que se detalla abajo, mientras que en Estados Unidos de Norteamérica se necesitan 46,49 dólares para realizar la misma compra. (el tiempo no me permitió buscar mas productos)

Precios actualizados en marzo de 2015.

Producto

Harina de maíz

Dólar ($)

6,19 $

Venezuela regulado

19 Bs (0,038 $)

Leche (1 litro)

1.00 $

26 Bs (0,052 $)

Un kilo de pan (1 kg)

2.50 $

6 Bs (0,012 $)

Arroz (1kg)

3.10 $

27 Bs (0,054 $)

Una docena de huevos

2.40 $

150 Bs (0,3 $)

Queso (1 kg)

9.50 $

1,00 Bs (1,0 $)

Pechugas de pollo (1 kg)

8.00 $

125 BS (0,25 $)

Agua (1,5 litros)

1.80 $

26 Bs (0,05 $)

Carne (1 Kg)

12,00 $

250 Bs (0.5 $)

Estamos viviendo tiempos donde la tasa de ganancia tiende a disminuir en países proveedores de materias primas y en países industrializados. Entonces los países industrializados buscan extraer recursos de países periféricos y los países periféricos bajan los sueldos de los trabajadores de distintas formas. La tasa de ganancia se refiere a la relación entre el plusvalor obtenido y el capital invertido en un ciclo productivo.

Donde P es la plusvalía, C es el capital constante y V es el capital variable.

La tasa de ganancia es directamente proporcional a la tasa de plusvalor

Y es inversamente proporcional a la composición orgánica del capital

Esto se puede ver al expresar la tasa de ganancia en términos de la composición orgánica del capital:

De manera que cuando la tasa de plusvalía aumenta también lo hace la tasa de ganancia, pero cuando la composición orgánica del capital aumenta, la tasa de ganancia disminuye.

En la competencia entre los capitales internacionales, la última instancia de hegemonía se da en las estrategias para evitar la caída de la tasa de ganancia. Muchas veces las empresas apelan a los gobiernos para asegurar este continuo. Un ejemplo son las estrategias de empresas Polar, Procter & Gambler y demás trasnacionales que vienen al país a llevarse los dólares de la renta petrolera, pidiendo subsidios, firmando convenios o proyectos de reinversión que suponen fomento o subvención al stock incorporado. Pero no sólo se trata de maquinaria y tecnología en materiales, sino también incentivos legales que apunten a flexibilizar tanto el trabajo, como los marcos normativos.

Entonces la clase trabajadora de países como el nuestro ve como se reducen su sueldos reales, mientras que los salarios nominales aumentan. La solución a esto no es que Dólar Today deje de existir o que tu dejes de escribir sobre ello, la solución está en que nuestro gobierno haga que el precio de los alimentos en una carnicería, en un mercado de municipal o en un supermercado sea el fijado por el gobierno y no que sea un burla al consumidor y a las instituciones.

Vivimos en un país donde muchos de los comercios no pagan impuestos, donde las restricciones de precios del sistema capitalista y las restricciones de cantidades del modelo socialista son nuestras barreras, te reto a que compres un pan y pidas que lo pesen y te den una factura diga el precio del pan.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8097 veces.



Roberto Hernández G.


Visite el perfil de Roberto Hernández G. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández G.

Roberto Hernández G.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas